Saltar al contenido

¿Qué es comentario literario? Tipos y cómo hacerlo

Para esto se debe de tener cierta experiencia en el análisis e interpretación de cualquier tipo de texto literario, bien sean novelas o libros de cualquier temática, para así tener una mejor comprensión de lo que se quiso transmitir en la obra literaria.

Existe una estructura para la creación de los mismos, lo cual facilita dicho proceso. Se procederá a mencionar los pasos en su correcto orden, para que sirva de guía a aquellas personas que deseen iniciarse en el mundo del comentario literario que es, básicamente la experiencia que otorgó la lectura, a la persona.

Se deben tener en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo, el significado de lo que comentario literario implica, los tipos de este, para saber cual es de conveniencia para el autor del mismo, y el procedimiento recomendado.

¿Qué es el comentario literario?

Se trata de plasmar de manera escrita, la idea que ha brindado una lectura, permitiendo parafrasearla y darle un nuevo sentido al mismo, o mejorarlo, de acuerdo a la opinión de cada quien.

Estos comentarios tienen el propósito de que la persona encargada de elaborarlo, luego de leer una obra literaria, pueda expresar sus sentimientos e ideas con respecto a la información que el autor ha dejado impresa, logrando así, criticarlo o apoyarlo de manera personal claro está.

Tipos de comentario literario

Comentarios libres: la estructuración del mismo se deja a libre criterio de la persona que lo desee escribir, la cual elaborara de la manera que esta crea que es mejor, dándole su propio sentido al mismo.

Comentarios dirigidos: se basa en la auto argumentación de la persona que quiera comentar, estructurando preguntas según lo leído en el libro, esto requiere de gran concentración a la hora de leer, al igual que un correcto análisis de la información.

Estos comentarios se caracterizan por ser explícitamente escritos, ya que no se pueden realizar de manera oral, por la sencilla razón de que se desea dejar plasmada la idea que se obtuvo mediante la lectura de alguna obra literal.

Consejos para hacer un comentario literario

Para facilitar el proceso de comentar literalmente, se deben de tomar en cuenta algunos de estos consejos, que lograran llevar por un buen camino a aquellas personas que no conozcan por dónde empezar o terminar.

Antes de comenzar a escribir el comentario literario que es, la principal actividad de toda esta guía, se debe de organizar y analizar las ideas principales de la novela o el libro.

  1. Estructurar: se debe construir el cuerpo del comentario al igual que cualquier tipo de texto, colocándole una introducción, el desarrollo del tema, los personajes más relevantes, el análisis de las situaciones presentadas en la obra, obviamente parafraseado, y una conclusión de todo.
  2. Resaltar: es de suma importancia practicar esto en las palabras más relevantes, o las que no se conozca el significado, para así tenerlas en cuenta, o buscar su significado antes de comenzar con el criterio del texto.
  3. Repetir la lectura: leer una y otra vez el texto, ayuda a entenderlo mejor, y a encontrar pequeñas diferencias que usualmente no se encuentran con solo aplicar una lectura, por eso no se debe de obviar este paso.

Luego de haber aplicado estos pasos correctamente y considerando su relevancia a la hora de realizar un comentario literario, que es la enseñanza de una lectura, se deben aplicar los consejos siguientes.

  1. Introducción: se realiza un pequeño resumen de todo lo que se va a mencionar en el comentario, como la información más importante del libro, lo más relevante de este, entre otras cosas, que quedan a criterio del autor.
  2. Desarrollo del tema: luego de hacer una breve explicación del general con respecto al comentario, se debe proceder a realizarlo elaborándolo con mucho criterio y pensamiento analítico.
  3. Especificar las características: tales como el género del texto, el tipo de persona que está hablando, los nombres de los principales personajes, entre otras cosas.
  4. Clasificación de información: se procede a formar nombrar quien es cada quien, como por ejemplo el nombre del protagonista, de los personajes secundarios, terciarios, cuando habla el narrador de la obra.
  5. Sentimientos plasmados en la obra: los autores escriben sus obras usualmente basándose en experiencias, que les recuerdan experiencias, las cuales ocasionan sentimientos que pueden ser de tristeza, felicidad, enojo, a los cuales se deben identificar, debido a que es un tema importante en este tipo de comentarios.
  6. Recursos literarios: al ser un texto, se utilizaron para su creación recursos literarios tales como la metáfora, la aliteración, entre otros, que son muy comunes a la hora de contar historias de cualquier tipo, y que son tan necesarios al momento de escribir.
  7. Conclusión: se resume nuevamente la información, pero esta vez intentando recalcar lo aprendido de toda la experiencia, resaltando los sucesos de mayor relevancia, así como también los sentimientos a los cuales se ve expuesto el lector, entre otras cosas.

Al momento de tenerlo completamente listo se debe proceder a revisarlo repetidas veces, para así lograr la perfección del mismo, estando siempre al pendiente de la estructura, la cual debe estar de manera correcta y organizada según lo establecido, verificando la ortografía y la gramática.

También es recomendable leerlo varias veces en voz alta, para saber si este tiene un buen sentido, y es comprensible.

¿Qué se debe de tomar en cuenta a la hora de realizarlos?

Para elaborar un comentario literal se debe considerar lo siguiente:

  • Comprensión del tema: para esto es necesaria la lectura repetida del texto, sin importar cuantas veces sea necesario, para que así se logre comprender de manera correcta.
  • Estudio de la información: tales como el género literario que se utiliza en la obra, las características del autor y las que este le aplica a la misma, y la época en la cual se desarrolla la historia.
  • Analizar: se debe aplicar el análisis a toda la información que se está suministrando, de manera de conocer perfectamente las características de los personajes y de el desarrollo de la historia, para poder ejecutar resúmenes, y criterios con respecto a estos, dándole sentido lo que es un comentario literal.
  • Opinión personal: básicamente el elemento más importante de toda esta actividad, ya que se basa en plasmar la idea o criterio de un tema en específico, por lo tanto se es muy importante utilizar la opinión propia de cada persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.