Saltar al contenido

Cómo afrontar la Navidad tras la muerte de un ser querido

como afrontar la navidad

 

Son fiestas muy temidas igual que los primeros aniversarios tras la muerte de un ser querido, no podemos evitar pensar en la silla que se ha quedado vacía y en que la reunión no va a ser igual. Resulta doloroso y difícil de sobrellevar.

 

Seguramente estemos en pleno proceso de DUELO y también influirá en nuestro estado anímico si estamos en fases más avanzadas de este proceso o si nos encontramos en las primeras etapas.

 

Me gustaría que vieses el vídeo que he preparado para este tema donde te doy varios CONSEJOS PRÁCTICOS que te pueden ayudar:

El tema del Duelo lo abordaré en un futuro para no extenderme ahora con este tema. Pero es importante que tengamos en cuenta que es completamente normal que nos sintamos tristes y que deseemos que las fiestas pasen de largo y ya sea el día 7 de enero cuando todo vuelve a la normalidad.

 

Las Navidades se han “vendido” como una época del año donde “debemos” estar contentos y sentirnos felices, gastar dinero y comer. Es una tradición cultural que tiene muchos matices ya que la sociedad se ve empujada por las presiones publicitarias e intereses comerciales que están detrás de todo este sistema.

 

Parece una obligación tener que celebrar estas fiestas, ser feliz y comprar regalos.

Esta es una de las épocas del año donde más personas piden ayuda psicológica puesto que la realidad de la vida, la inmensa mayoría de las veces y en la mayoría de la población no encaja con las presiones sociales que nos imponen, en este caso ser muy felices y tener dinero para gastar en comidas, lujos y regalos,verse presionado por juntarse en comidas y cenas con familiares con los que la relación es nula o que no hay buena relación para ofrecer una imagen de familia feliz y unida.

 

Esto genera grandes tensiones y mucho malestar interno en la mayoría de personas y es típico que en estos encuentros familiares “salten chispas” ya que acaban saliendo a la luz trapos sucios del pasado.

 

 Volviendo al caso, si recientemente se ha producido la muerte de un ser querido con quien disfrutabas reuniéndote durante estas fechas,  te interesarán las 2 RECOMENDACIONES que te propongo en el vídeo para que puedas afrontar la Navidad de la mejor manera posible:

1- Date permiso para expresar cómo te sientes y pensar qué te apetece hacer durante estas fiestas.

Ten en cuenta que NO es OBLIGATORIO que las celebres si no quieres. Puedes hacer otras cosas durante estos días.

 

2-  No te aísles, rodéate de personas queridas que están en tu vida.

Comparte los sentimientos que tengas, sean los que sean sin forzarte, y date permiso para que puedan aparecer cosas nuevas estos días, a lo mejor te pueden sorprender.

Un saludo,

Laura Royo, Psicóloga

www.PsicoAyudarTeOnline.es

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.