Saltar al contenido

Cómo alargar tu edad biológica

Edad Biológica

Este título bien podría haberse titulado “Cómo vivir más y mejores años”.

Los fisiólogos diferencian entre edad cronológica (la edad que tienes desde tu nacimiento) y edad biológica (la edad que depende de nuestro sistema inmunitario).

Edad BiológicaEste último tipo de edad es la clave para alargar nuestra vida. La doctora Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, se dedica al estudio de cómo podemos ralentizar nuestra edad biológica de tal manera que podamos vivir más y mejor.

El sistema inmunitario es quien determina nuestra edad biológica y los fisiólogos ya están en condiciones de aventurar cuánto vamos a vivir en función de lo que determine nuestro sistema inmunitario.

Lo mejor de todo esto es que la edad biológica es manipulable si cambiamos nuestros hábitos de vida:

1) Cultivar emociones positivas y controlar las negativas para evitar trastornos de ansiedad y depresivos. Ten cuidado porque tu mente puede triturar tu cuerpo.

Mirar la vida con alegría y optimismo es la mejor píldora para combatir la enfermedad.

2) Tener una alimentación saludable y variada: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos.

3) Dormir 8 horas al día. Fundamental.

4) Llevar una vida activa y realizar algún tipo de ejercicio aeróbico (andar deprisa también vale).

5) Evitar drogas: no solo me refiero al hachis u otro tipo de drogas más fuertes. También incluyo el alcohol y el café. Voy hacer una mención especial a los ansiolíticos: si bien te pueden ayudar en momentos difíciles de tu vida que no puedes manejar bien, hay que tomarlos siempre bajo control médico y buscando alternativas a los mismos como la meditación o la práctica de ejercicio.

Una curiosidad: no es bueno llevar una vida de total relajación y ausencia de estrés porque esto hace que nuestro organismo deje de fabricar las defensas necesarias para protegernos de las agresiones.

La ciencia dice que el cuerpo humano está preparado para vivir 120 años. Es nuestra tarea poner los medios adecuados para lograr tal objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.