Saltar al contenido

¿Cómo analizar nuestros sueños?

dreams
¿Cómo analizar nuestros sueños?

Frente a esta pregunta, la gente suele adoptar posiciones bastante polarizadas. Algunos rechazan directamente la idea de que los sueños puedan ser una fuente de información válida, al considerarlos absurdos y sin sentido, y alegando que no tienen nada de místico y que es mejor olvidarlos y seguir adelante. Otros, sin embargo, muestran una fe absoluta e incuestionable en los diccionarios para sueños que les dicen precisamente lo que cada símbolo significa y hasta lo que predice. Y aunque al principio no nos cuadre demasiado la interpretación sugerida, con un poco de imaginación, solemos encontrarle sentido.

El caso es que existen muchas ideas erróneas sobre este tema y ninguna de éstas dos posturas se acerca a la realidad del trabajo con los sueños. Si se hace de forma correcta, analizar nuestros sueños nos puede ayudar a entendernos y conocernos mejor. A menudo pensamos que nos conocemos y no es hasta que emprendemos un trabajo sobre nosotros mismos que nos damos cuenta de lo poco que sabemos. Y es que es más fácil mantener la idea que nos hemos construido de nosotros mismos porque mirar hacia dentro puede ser en ocasiones aterrador y/o vergonzoso. « ¿Yo celosa de mi hermana ? ¡Jamás ! » Los sueños nos permiten expresar emociones dolorosas o difíciles de admitir, en un espacio seguro. Revelan nuestros deseos, heridas y miedos más profundos. También nos ayudan a elaborar sucesos y emociones. Según la visión gestáltico, los sueños manifiestan asuntos no terminado o no resueltos y contienen mensajes existenciales sobre luchas internas.

Guía para analizar nuestros sueños :

Uno de los mitos más comunes es pensar que existen reglas predeterminadas para analizar los sueños. Pero la verdad es que no existe ninguna fórmula mágica. Pues cada persona es única, y aunque es cierto que existen símbolos universales, el significado que atribuimos a un símbolo no siempre coincide con el significado que otra persona le atribuye. Lo importante es entender lo que el sueño significa para cada uno. Los símbolos que aparecen o que elegimos son el reflejo de nuestra historia personal. No obstante, me gustaría recomendaros unas pautas para ayudaros a profundizar en el significado de vuestros sueños, y así lograr un mejor auto-conocimiento.

  1. Anota en un diario tus sueños. 

    Este primer paso es primordial debido al carácter volátil de los sueños. A menudo estamos convencidos de que nos acordaremos de lo que acabamos de soñar y sin embargo, basta con que transcurran unas horas para que nuestro sueño se evapore, a veces por completo. Por lo tanto, cuanto antes lo hagas, mejor. Por eso es recomendable tener un diario y un bolígrafo a tu alcance cuando te despiertas. No hace falta que escribas una historia entera, si sólo te acuerdas de fragmentos, anota frases o palabras sueltas. O incluso si lo prefieres, puedas dibujar tu sueño o alguna parte de tu sueño que te haya llamado especialmente la atención. Tampoco te preocupes por que sea coherente de momento. Lo importante en esta fase es que el contenido abstracto e inconsciente cruce el puente hacia el mundo de lo concreto y consciente. Si crees que rara vez sueñas o que generalmente no te acuerdas de tus sueños, no pasa nada, escribe : « No he soñado nada » o « No me acuerdo de mi sueño ». Es probable que después de un par de semanas, empieces a recordar tus sueños. Incluso los sueños aparentemente insignificantes pueden proporcionarnos información interesante.

  1. El segundo paso consiste en identificar las emociones o sentimientos asociados al sueño. ¿ Cómo te sentiste durante tu sueño ? ¿Qué emociones prevalecían ? ¿Miedo, alegría, ansiedad, sorpresa, frustración, alivio, rabia, curiosidad, confusión, etc. ? ¿Recuerdas haber sentido esa emoción en los días anteriores? ¿Qué parte de tu sueño te ha llamado más la atención ? ¿ Por qué ?
  1. ¿Qué pensamientos aparecen en tu sueño ? Por ejemplo : « No lo voy a conseguir », « Soy importante », « No me da tiempo », « Es interminable », « No puedo escapar », « Puedo volar », « Me quieren hacer daño », « Soy invencible », « No entiendo », etc. Luego pregúntate si has tenido este tipo de pensamientos últimamente. Si es el caso, ¿en qué situación o situaciones ?
  1. ¿Qué elementos aparecen en tu sueño ? Según el enfoque gestáltico, cada elemento representa una proyección, un aspecto de nosotros mismos. Imaginemos por ejemplo que soñaste con que ibas en un coche con tu perro, mientras te perseguía un villano. Narra primero la historia desde tu persona, luego desde la perspectiva de tu perro, desde la perspectiva de tu coche, y finalmente desde la del villano. ¿Qué diría cada uno ? Los conflictos en los sueños representan  en realidad conflictos internos.
  1. Si pudieras proponer un final para ese sueño, ¿cómo terminaría ?

por Jasmine Murga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.