Cómo aprenden los niños

aprender en la escuela

Los niños cuando aprenden parece que se dé magia en su mente… de repente se dan cuenta de algo que están aprendiendo e interiorizan esa información. Los niños y adolescentes aprenden observando, escuchando, explorando, experimentando y haciendo preguntas. Estar interesado, motivado y comprometido en el aprendizaje es importante para los niños una vez que comienzan la escuela.

También puede ayudar si entienden por qué están aprendiendo algo. A medida que tu hijo crezca, disfrutarás de asumir más responsabilidad por el aprendizaje y de involucrarte más en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y la organización de actividades.

El papel de los padres en el aprendizaje infantil

Incluso si crees que no sabes mucho sobre el aprendizaje y la enseñanza, tu hijo sigue aprendiendo de ti a lo largo de los años. Cuando tu hijo va a la escuela primaria y luego a la secundaria, puede ayudarle a tener una actitud positiva hacia el aprendizaje, solo siendo positivo tú mismo. Una de las mejores maneras de apoyar el aprendizaje y la educación de tu hijo es  estableciendo una buena relación con la escuela y comunicándote con los maestros de manera asidua.

Artículo relacionado:
Qué es el aprendizaje autónomo y por qué es tan importante en educación

Los niños pasan por diferentes etapas de aprendizaje

A medida que los niños crecen, pueden ir pasando por diferentes etapas de aprendizaje, merece la pena destacar lo siguiente:

  • Un bebé aprende sobre el mundo a través de los sentidos.
  • Desde aproximadamente los dos hasta los siete años, el niño comienza a desarrollar la capacidad de razonar y pensar, pero todavía está centrado en sí mismo.
  • Después de los siete años, un niño generalmente se vuelve menos egocéntrico y puede mirar fuera de sí mismo. A la edad de 12 años, la mayoría de los niños pueden razonar y poner a prueba sus ideas sobre el mundo.

Esto significa que con los niños más pequeños necesitamos personalizar y dar ejemplos que se relacionen con ellos mismos, mientras que los niños mayores necesitan ayuda para dar sentido al mundo que los rodea. Esto también significa que los niños deben estar en la etapa correcta de aprendizaje. Por ejemplo, los niños más pequeños están listos para aprender sobre números, colores y formas, pero no están listos para reglas gramaticales abstractas.

aprender en la escuela

Aprendizaje en primaria

Los niños aprenden de diferentes maneras

Algunos aprenden viendo, otros escuchando, otros leyendo, otros haciendo. Y en esta etapa, los  niños todavía aprenden jugando. Un montón de juego libre no estructurado ayuda a equilibrar las lecciones formales en la escuela. También les da a los niños la oportunidad de relajarse después de las rutinas y reglas de clase.

Los niños también  aprenden usando objetos de muchas maneras diferentes. Cuando tu hijo está  experimentando, explorando y creando con una variedad de materiales, aprende sobre la resolución de problemas en situaciones donde no hay respuestas establecidas o “correctas”.

Los niños no nacen con habilidades sociales

Tienen que aprenderlos, al igual que tienen que aprender a leer y escribir. Darle a tu hijo la  oportunidad de jugar con otros niños es una excelente manera de desarrollar las habilidades que necesita para seguir adelante con los demás.

Artículo relacionado:
Estrategias didácticas para enseñar a aprender

Las conexiones comunitarias de su hijo también pueden ofrecer experiencias de aprendizaje valiosas. Por ejemplo, visitar las tiendas locales, parques, parques infantiles y bibliotecas o caminar por el vecindario ayuda a tu hijo a comprender cómo funcionan las comunidades

Si tu familia habla un idioma diferente al materno en casa , esta puede ser una excelente manera para que tu hijo crezca como aprendiz bilingüe. Aprender dos o más idiomas no perjudica ni frena el desarrollo de los niños. De hecho, ser un niño bilingüe puede tener muchas ventajas, por ejemplo, mejores habilidades de lectura y escritura.

Cuando sepas cómo aprende mejor tu hijo, podrás ayudarle con todas las áreas de aprendizaje. Por ejemplo, si tu hijo parece aprender mejor viendo y haciendo, pero necesita escribir un cuento para la escuela, podría hacer una tira cómica para ayudarle a organizar sus ideas.

aprender en la escuela

Consejos para aprender en la escuela primaria

Aquí hay algunos consejos prácticos para ayudar a tu hijo de primaria a aprender:

  • Muestra interés en lo que tu hijo hace y aprende al hablar sobre la escuela.
  • Juega a juegos de rimas, juegos de letras y juegos de formas y números con tu hijo, y practicad turnándoos en juegos y actividades.
  • Usa un lenguaje simple y juega con palabras y significados de palabras, por ejemplo, podrías aplaudir las sílabas de las palabras o jugar juegos de asociación de palabras.
  • Sigue leyendo a tu hijo incluso cuando pueda leer por sí mismo.
  • Deje que tu hijo escuche y vea muchas palabras nuevas en libros, en la televisión o en una conversación general, y hablad sobre el significado de las palabras.
  • Asegúrate de que tu hijo tenga tiempo para jugar sin estructura.
  • Ayuda a tu hijo a descubrir en qué es bueno animándolo a probar muchas actividades diferentes.

Aprendizaje en primaria superior y secundaria

Tu hijo se volverá más independiente a medida que crezca. Puede parecer que ella quiere que tenga menos información sobre su aprendizaje, pero aún necesita tu participación y aliento, solo de diferentes maneras.

Incluso si tu hijo comparte menos información contigo, puede hacerle saber que está interesado en lo que está aprendiendo  escuchando activamente cuando quiere hablar. Esto envía el mensaje de que su aprendizaje es importante para ti y que estás disponible para ayudarle.

aprender en la escuela

Consejos para aprender en la escuela primaria y secundaria superior

Aquí hay algunos consejos prácticos para ayudar a tu hijo mayor a aprender:

  • Anima a tu hijo a probar cosas nuevas, cometer errores y aprender quién es a través de nuevas experiencias.
  • Muestra interés en las actividades de tu hijo.
  • Mirad las noticias juntos y hablen sobre lo que sucede en el mundo.
  • Si tu hijo tiene tareas , anímale a que lo haga aproximadamente a la misma hora todos los días y en un área en particular, lejos de distracciones como la televisión o un teléfono móvil.
  • Asegúrate de que tu hijo tenga tiempo para relajarse y jugar.
  • Ayuda a tu hijo a tener una buena higiene de sueño.
  • Cuando tenga dificultades en algunas áreas, sé sensible a ello y usa la empatía.
  • Confía en el cucuyo de tu hijo, acéptale cómo es.
  • Responde a sus sentimientos y recuerda tus propias experiencias de aprendizaje para poder comprender a tu hijo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.