Como ayudar a ese ser especial

Tengo un amigo al cual me he apegado bastante últimamente y este sufre de depresión, la cosa es que el siente algo mas fuerte por mi, pero yo aun no le correspondo por el problema de depresión que siento que ya hasta a mi me esta afectando.

Siempre cuido de el en la manera que puedo, trato de distraerlo de tal manera que el me confiesa que cuando esta conmigo el siente cierta ”paz” que yo lo calmo cuando el se encuentra desesperado.

El va al doctor, un psiquiatra para ser especifico, ha estado en diferentes tratamientos que antes le resultaban pero ahora no parecen hacer el mismo efecto y ya el esta tan desesperado que se corta los brazos y quiere morir, esto me preocupa bastante incluso le dije que iría con el al doctor en su próxima cita para que no este solo, yo sinceramente lo aprecio muchísimo y no soporto ver como sufre, ya esto me esta afectando de una manera que tengo miedo de que se de cuenta lo mal que me siento por el y piense que el solo es un estorbo en la vida de todos y que para lo único que sirve es para hacerme sentir mal.

Agradezco de antemano cualquier respuesta y espero que me ayuden.


Categorías

Sin categoría

2 comentarios

  1.   Toni Martorell dijo

    Hola,

    Antes de nada quiero agradecerte mucho que te hayas puesto en contacto con nosotros y nos hayas explicado tu caso.

    Creo que aunque focalizas la atención en tu amigo, por la manera que te expresas, hay tres lineas de trabajo terapéutico que se deben de llevar a término.

    Primero de todo, y una de tus preocupaciones, es el estado anímico de tu amigo. Que duda cabe que tu apoyo es importantisimo y que de bien seguro le ayuda enormemente a tirar adelante. El estado de animo depresivo se caracteriza por interpretar de forma negativa todo lo que acontece en nuestras vidas y si él manifiesta que en tu presencia se siente mejor seguramente es porque realmente le da mucha importancia a este apoyo. Es muy positivo que asista a un psiquiatra para tratar su estado de animo pero si no avanza en su recuperación tal vez sea necesario plantearse un cambio de profesional. En ocasiones no todos los profesionales servimos para todo el mundo y el simple cambio de un terapeuta a otro puede obrar milagros.

    El segundo aspecto que creo que es importante tratar es tu propio estado anímico. Es muy difícil de mantener contacto con alguien con el estado de animo deprimido y mantenerse siempre de forma positiva, es muy parecido al síndrome de estar quemado que experimentan los cuidadores de personas que necesitan atención permanente. Es muy necesario mantener una buena higiene mental y cuidarse mucho personalmente para poder ofrecer todo nuestro cariño a nuestros semejantes, es cansado ser siempre el soporte positivo y es fácil caer en la desesperanza si vemos que nuestros esfuerzos de animar no funcionan. Por eso te animo a cuidarte, por ti y al mismo tiempo para mejor ayudar a tu amigo.

    El tercer aspecto que debéis de tratar es el relativo a vuestra relación. Por lo que dices parece haber una estima muy fuerte entre ambos y que está condicionada por los problemas anímicos de tu amigo ya que los ves como un freno para por un lado corresponderle mas o para mostrarle realmente como te siente (por miedo a hacerle daño si ve que estas tu también afectada emocionalmente). Creo que tendréis que trabajar conjuntamente vuestra relación para explorar como os puede ayudar de forma positiva y extraer lo bueno de estar juntos así como superar aquellos aspectos que os pueden afectar emocionalmente de forma negativa.

    1.    Laura dijo

      Muchísimas gracias por tomarse el tiempo y responderme, no había tenido tiempo para leer su respuesta. Le digo que aun sigo en la batalla con mi amigo, aunque a veces creo que se pone peor /: y admito que me da mucho miedo que haga algo y lo pierda para siempre. Sobre lo de cambiar de opinión medica, e intentar con otro doctor, se lo he dicho, pero el problema es que su familia es de muy poco recursos y hacen lo poco que pueden. Gracias nuevamente por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.