Cómo escribir un libro

escribir un libro

Es posible que tengas una idea en la cabeza desde hace tiempo pero no la hayas plasmado aún en papel. Sabes lo que quieres y eso es escribir un libro, pero, ¿qué es lo más importante que debes tener en cuenta?

Escribir un libro completo puede ser una tarea abrumadora, especialmente para los nuevos escritores. Requiere trabajo duro, ambición extrema e intensa disciplina. Incluso para los escritores exitosos de bestsellers, la parte más difícil del proceso de escritura puede ser simplemente sentarse a escribir la primera página. Sin embargo, si vas paso a paso, escribir un libro es una meta alcanzable.

Qué tener en cuenta antes de escribir un libro

Tanto si ya eres un autor superventas que trabajas en tu próximo libro como si eres un escritor primerizo cuyo objetivo es la autoedición, existen algunas preguntas esenciales que debes plantearte antes de comenzar a trabajar en la idea de tu libro:

  • ¿Tienes el tiempo y la energía mental para comprometerte a escribir un libro completo? Debes estar dispuesto y ser capaz de cumplir con un horario diario de escritura y sacrificar otras actividades.
  • ¿Estás preparado para desarrollar habilidades potencialmente desconocidas, como la autoedición y la reescritura? Escribir un nuevo libro a menudo expondrá tus fortalezas y debilidades, y te dedicarás mucho tiempo a refinar esas habilidades.
    ¿Tienes un conocimiento básico de los personajes principales, trama o tema? No es necesario que lo tengas todo resuelto, pero es útil tener una idea razonable de la forma y la dirección de tu libro antes de que empieces a escribirlo.

Cómo escribir un libro paso a paso

Una vez que hayas calculado el tiempo y considerado tu trama y personajes, puedes comenzar la escritura real del libro. Seguir estos consejos de escritura paso a paso te ayudará a escribir tu propio libro.

aprende a escribir un libro

Establece un espacio y horario para escribir

Si vas a escribir un gran libro, necesitarás un gran espacio para escribir. No tiene que ser una habitación insonorizada con una vista impresionante. Todo lo que realmente necesitas es un lugar tranquilo, libre de distracciones, donde puedas escribir bien de manera consistente. Ya sea una oficina en casa, tu sofá o una cafetería, el entorno en el que trabajas debería permitirte concentrarte, sin interrupciones, durante horas seguidas.

Perfecciona la idea del libro

Tal vez ya sepas con precisión de qué trata tu libro, o tal vez estés tratando de decidir entre un millón de ideas diferentes. Quizá todo lo que tienes es una imagen para la portada del libro. De cualquier manera, hazte algunas preguntas simples antes de comenzar a escribir. ¿De qué trata mi libro? ¿Por qué la historia es interesante o importante? ¿Qué me atrajo de esta idea en primer lugar? ¿Quién va a querer leer mi libro?

Resume la historia

Los buenos escritores pasan mucho tiempo delineando antes de escribir libros. Los esquemas pueden ser esquemas de capítulos detallados o simples hojas de ritmo en las que se traza cada sección del libro. Pueden ser mapas visuales que sirvan como una representación gráfica de hacia dónde se dirige tu libro. Independientemente de tu método, lo importante es que tengas una hoja de ruta para tus futuras sesiones de escritura.

Investiga

La investigación es una herramienta esencial para los escritores profesionales. Si estás escribiendo un libro de no ficción, probablemente querrás pasar tiempo en bibliotecas y archivos, absorbiendo todo lo que puedas sobre el tema. La investigación también es útil para los escritores de ficción, ya que puede proporcionar un contexto útil para el período de tiempo o los arquetipos de personajes sobre los que estás escribiendo. Lee libros o escucha podcasts que cubran temas similares a los tuyos.

Cómo escribir un libro

Empieza a escribir con una rutina

La investigación, el bosquejo y el desarrollo de ideas son pasos críticos para escribir tu primer libro, pero puede llegar un momento en que la preparación se convierta en postergación. En cierto punto, es hora de comenzar a escribir tu borrador. Esto requiere comprometerte con rutinas consistentes y hábitos de escritura productivos. 

Hay pasos simples que puedes utilizar para maximizar tus posibilidades de éxito. El hecho de que no seas Stephen King no significa que no debas tratar la escritura como tu trabajo de tiempo completo. Intenta establecer objetivos diarios de conteo de palabras para mantenerte al día. Programa un tiempo para escribir y anótalo en tu calendario para que no te lo saltes. Pídele a un amigo o compañero escritor que te haga responsable enviándole actualizaciones sobre cuánto has escrito ese día.

Termina el primer borrador

Mientras escribes tu primer borrador, tendrás dudas, falta de motivación y bloqueos mentales típicos de los escritores. Eso es normal. Siempre que te sientas atascado, intenta volver a tu esquema o busque inspiración. Trata de manejar tus expectativas de forma realista. Es probable que tu primer libro no sea una obra maestra generacional o un libro superventas… y no pasa nada. Si te comparas con los grandes literarios, estás haciendo un flaco favor a tu trabajo. Todo lo que puedes hacer es seguir escribiendo hasta llegar al final.

Revisa y edita

Todo buen libro pasa por muchas rondas de revisiones. Puedes soportar el proceso de edición tú mismo o pedirle ayuda a un amigo o editor profesional. De cualquier manera, quizá tengas que reescribir algunas partes y no pasa nada.

Escribe tu segundo borrador

El segundo borrador es tu oportunidad de aplicar las revisiones y ediciones. También es una oportunidad para considerar preguntas generales más amplias que solo pueden responderse después de haber completado tu primer borrador. ¿Tu libro tiene un tono consistente? ¿Existe un tema general que pueda desarrollarse y fortalecerse? ¿Hay partes débiles del libro que se pueden cortar por completo?

Empieza a escribir un libro

El segundo borrador también es una oportunidad para abordar cuestiones más granulares. ¿El libro tiene un fuerte gancho de apertura? ¿Una conclusión impactante?

Publica el libro

Una vez que hayas acabado el borrador final es hora de sacarlo a la luz. Con el auge de los mercados en línea y los lectores electrónicos como Kindle, la autoedición es más fácil que nunca. Alternativamente, si quieres seguir la ruta tradicional, puedes enviar una propuesta de libro a una editorial, idealmente con la ayuda de un agente literario. Una vez que hayas publicado con éxito, todo lo que queda por hacer es sentarse, relajarse y comenzar a trabajar en tu segundo libro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.