Cómo hacer un PowerPoint atractivo

Las presentaciones de Powerpoint son útiles en el trabajo

Si tienes que hacer una presentación de PowerPoint y no quieres que el público se duerma o se aburra, entonces tienes que pensar en cómo hacer un PowerPoint atractivo y que además de tener un contenido de calidad, que visualmente sea ameno y guste a tus espectadores. Ya sea para el público o para estudiantes, es mejor que sepas cómo hacerlo atractivo y que nadie le reste atención a tu esfuerzo y conocimientos .

Una presentación es un recurso muy utilizado tanto en el mundo educativo como el de negocios para presentar conferencias o nuevos proyectos. Es la mejor manera para exponer contenido visual en cualquier ámbito formal o educativo.

A continuación vamos a explicarte cómo hacerlas más atractivas y que de esta manera capten la atención del público desde el primer momento.

Contenido bien ordenado

El contenido caótico hará que tu público se sienta estresado, para que puedan entender mejor las cosas es fundamental que ordenes el contenido. Por supuesto, debes pensar bien que tenga una introducción, un contenido interesante y conclusiones. Para ello, es fundamental que trabes en un guión para llevarlo a cabo antes de comenzar a hacerlo.

Apunta ideas en un bloc para hacer tu Powerpoint

Al principio, con el título del PowerPoint es necesario que esté bien trabajado, porque es una diapositiva que estará un tiempo largo, mientras los oyentes se asientan y te preparadas para comenzar. Por eso, debe estar cuidada y bien pensada. Tendrá que mostrar un título que enganche y que deje claro de lo que vas a hablar. El objetivo es llamar la atención del público para que tengan interés desde el comienzo.

Menos es más

Aunque en tu guión para explicar ponga más cosas, en el PowerPoint es mejor que sigas la regla de que menos es más. Recuerda que la información que vayas a explicar a tus oyentes debe estar simplificada porque de esa manera, las mentes de tus oyentes no comenzarán a divagar. Las diapositivas son un punto de apoyo pero no deben captar toda la atención, tu oratoria también es importante.

En una imagen nunca pongas más de 4 conceptos o imágenes. Si no, será demasiado para tus espectadores y luego no recordarán lo que les has puesto. Menos es más y si quieres que realmente se enteren de lo que tienes en las diapositivas esto es fundamental recordarlo.

El contenido siempre cuanto más específico mejor pero eliminando siempre las ideas secundarias o superfluas que solo sirven de relleno y que realmente no se quedará en la memoria a corto plazo de tus espectadores.

La presentación de PowerPoint te será útil en una conferencia

Además, para que tu exposición tenga una buena cohesión es fundamental que no mezcles temas en una misma diapositiva. Es mejor que en cada una hables de temas diferentes o uses varias diapositivas para un mismo tema si es más extenso. Pero en ningún caso tomes una misma diapositiva para hablar de más de un tema. Esto solo conseguirá que tus oyentes pierdan el hilo de todo lo que estás explicando.

Más ilustraciones

Recuerda que las diapositivas son un apoyo visual para todo lo que tienes que exponer a tus espectadores. Esto significa que nunca debes poner en las diapositivas todo lo que quieres decir y ni mucho menos tienes que leer las diapositivas mostrando inseguridad o que no recuerdas la información que quieres transmitir. Por eso, resulta fundamental, que ensayes la exposición si no tienes mucha experiencia en hacerlo.

Piensa que también, las personas que están presentes no pueden leer lo que pones en las diapositivas y al mismo tiempo escuchar todo lo que estás diciendo. Lo ideal es la siguiente estructura:

  • Titulo
  • Imagen
  • Breve concepto

No abuses de las viñetas

Aunque a veces parece que son un buen recursos, en realidad sí lo son, pero únicamente si las utilizas de forma concreta y en pocas ocasiones. No abuses de esta herramienta porque aburren y si muestras mucha información tu audiencia no lo recordará y comenzará a mostrar desinterés por lo que estás explicando.

El contenido multimedia: una buena herramienta

El contenido multimedia es una herramienta esencial que no puede faltar. Por eso, puedes reforzar tu presentación con vídeos, imágenes en movimiento, etc. cuando utilices este recurso, es fundamental que tengas en cuenta la creatividad, no robar contenido a otros autores y ser lo más original posible.

Las redes sociales también importan

Cuando sea necesario y siempre que las circunstancias lo requieran, no olvides de incluir las redes sociales de tu trabajo para que otros te conozcan y puedan darte a seguir. Es una manera fundamental para conseguir llegar a más gente y que tus espectadores puedan compartir tu perfil con sus conocidos o familiares si les ha gustado aquello que has mostrado.

Añade citas

Añadir citas a una presentación es buena idea porque de esta manera también aumentas el interés de tus espectadores. Deben ser citas de personajes famosos pero que tengan que ver con el contenido que estás explicando a tu audiencia, es decir, que esté relacionado. Además, esto hará que lo que estás diciendo sea mucho más creíble y generes más confianza.

Haz un PowerPoint atractivo

Por supuesto, no satures la presentación de citas. Esto significa que no tienes que abusar de ellas, porque si no parecerá que no tienes criterio propio y que todo lo que estás explicando no tiene nada original si no que está basado en otras personas.

Interacciona con tu audiencia

Si quieres llegar hondo a tu audiencia es fundamenta que interacciones con ella. Es una manera estupenda de que no pierdan el hilo y sigan con el interés en todo lo que estás diciendo. Pueden buscar momentos en la conferencia para poder interactuar con el público de manera abierta. Se sentirán parte de la conferencia y esto además de hacerles sentir mejor, interiorizarán más todo lo que les estés transmitiendo.

También puede añadir preguntas, encuestas o juegos que tengan que ver con todo lo que estás explicando. Así, entre los oyentes también habrá un ambiente de conexión muy positiva que les hará sentir bien contigo y con todo lo que estás creando.

Con estos consejos verás que tu PowerPoint será mucho más atractivo y que a tu audiencia le encantará escucharte, mirar tu trabajo y no perderán el hilo de nada de lo que les estás explicando.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.