Cómo hacer una entrevista de trabajo y causar buena impresión

Si hay algo que suele poner bastante nerviosas a las personas son las entrevistas de trabajo. Esto es bastante normal, las entrevistas de trabajo son el preludio de poder tener un trabajo que te aportará desarrollo profesional y dinero a fin de mes. Existen algunos pasos que puedes tener en cuenta para  cuando tengas que hacer una entrevista y que así te asegures de que has causado una buena impresión seguro a tus entrevistadores.

Antes que nada, deberás tomarte tu tiempo para prepararte la entrevista y así te podrás asegurar que esa plaza tenga bastantes probabilidades que sea para ti. ¿Qué debes tener en cuenta? Sigue estos consejos.

Analiza el trabajo

Tendrás que analizar el puesto de trabajo, conocer la empresa y así saber qué te están ofreciendo exactamente. No hay nada peor para un entrevistador que tener un candidato que solo ha ido ‘para probar suerte’. Es necesario que vea en ti un interés real y sobre todo, que entiendes no solo del puesto de trabajo, sino también de lo que te piden exactamente que desarrolles en ese puesto laboral en concreto.

Haz una lista de tus habilidades, del conocimiento que tienes y de tus cualidades profesionales y personales que te hacen perfecto para poder ocupar ese puesto de trabajo. Esto es fundamental que lo tengas bien claro porque ayudará al entrevistador a ver en ti un gran potencial.

Experiencias en trabajos anteriores parecido al puesto requerido

Una vez que tengas en cuenta cuáles son tus habilidades para ese puesto de trabajo, también debes tener una lista de tus trabajos que hayas hecho anteriormente que coincidan con los requisitos para ese trabajo. Sino tienes experiencia demostrable, entonces será bueno remarcar sobre todo, tus habilidades.

En este caso, puedes incluir en la lista las habilidades, cualidades, certificaciones, experiencias, calificaciones profesionales, conocimiento… que encajen con el puesto de trabajo requerido. Piensa en ejemplos concretos de tus trabajos anteriores que demuestren tus habilidades y ofrece posibles referencias para que puedan consultar la veracidad de tus afirmaciones.

Revisa los requisitos del trabajo

Es importante que tengas bien revisados los requisitos del trabajo, tu lista de habilidades y activos, así como tus ejemplos antes de la entrevista. No te dejes nada a la improvisación, debes estar preparado para poder explicar todo lo necesario con el máximo detalle.

Esto te ayudará a estar bien preparado para responder a preguntas específicas del trabajo en la entrevista y también a las posibles preguntas que te hagan de comportamiento, diseñados para determinar si tienes conocimientos, habilidades y las cualidades necesarias para realizar el trabajo al que aspiras.

Investiga a la empresa

Si no entiendes de qué va la empresa, el entrevistador no perderá el tiempo contigo y te descartará rápidamente. Antes de ir a la entrevista de trabajo, deberás averiguar todo los que puedas sobre el trabajo y la empresa en toda su magnitud.

La investigación de la compañía es una parte crítica de la preparación de la entrevista. Te ayudará a prepararte tanto para responder las preguntas de la entrevista sobre la compañía como para hacerle preguntas al entrevistador sobre la compañía. También podrás averiguar si la empresa y la cultura de la empresa son adecuadas para ti.

Puedes consultar la web de la empresa para averiguar todo sobre ella. Lee todo y sobre todo el ‘acerca de nosotros’. Es importante que obtengas una idea de cómo la compañía se compara con otras organizaciones del mismo sector, que leas opiniones de personas que hayan trabajado en esa empresa antes o que estén actualmente en ella.

Practicar la entrevista

Será necesario que te visualices en el momento de la entrevista y que te imagines las posibles preguntas que te harán para practicar diferentes tipos de respuesta. Aunque después esas preguntas no te las hagan, al menos estarás más tranquilo porque te sentirás más preparado para hacer la entrevista de la mejor forma posible.

En este sentido, tómate el tiempo que necesites para practicar la respuesta a las preguntas de la entrevista. Todo esto también te ayudará a calmar los nervios porque no estarás improvisando respuestas en el mismo momento de la entrevista. Si improvisas puedes equivocarte y que te resten muchos puntos como buen candidato.

Practica entrevistar a un amigo o familiar con anticipación y será mucho más fácil cuando estés en una entrevista de trabajo. Intenta practicar la entrevista telefónica o en persona con personas de tu entorno. Dependiendo del tipo de entrevista que tengas que realizar (telefónica, videollamada o en persona), ensaya esa modalidad con personas de tu confianza.

Repasa las preguntas y las respuestas de una entrevista de trabajo común y piensa en cómo responderás, el modo en que lo harás. Si la entrevista es en persona deberás tener muy presente también la importancia del lenguaje no verbal.

Otras cosas que no puedes pasar por alto

Hay otros aspectos que no puedes ni debes pasar por alto, porque son pequeños detalles que también deberás tener en cuenta para el éxito de la entrevista:

  • Sé puntual. El tiempo es oro y no debes hacérselo perder a nadie. Sal a tiempo de casa para evitar llegar tarde, es mejor que llegues con por lo menos, 15 minutos de anticipación.
  • Vístete bien. Depende del tipo de trabajo al que aspires deberás vestir de una forma u otra. Lo ideal es vestir de forma equilibrada entre formal e informal. Dando una buena impresión, con ropa que te siente bien y que no esté en mal estado.
  • Buen aspecto. Igual de importante es la ropa que lleves como tu aspecto y tu higiene. Mantén una buena higiene. Lleva el cabello bien arreglado, dúchate antes de salir de casa, perfúmate y mantén un aspecto saludable. Es necesario que lleves una buena alimentación y estilo de vida, así como haber dormido las horas necesarias para estar bien porque eso se nota también en tu aspecto rápidamente.
  • Mantén una actitud positiva. Las personas rehuimos casi de forma natural de las personas que son pesimistas. Es importante que mantengas una actitud positiva todo el tiempo, tanto de tu pasado, como de tu presente y de futuro. Transmite confianza y seguridad en ti mismo/a y ya tendrás la mitad del terreno ganado.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.