Cómo hacer una justificación y no morir en el intento

Estás haciendo tu trabajo de tesis, y superaste de fase del planteamiento del problema, sin embargo ahora has quedado en blanco con el tema de elaborar la justificación de tu trabajo.

Probablemente, cuando pediste ayuda a tu tutor sobre el tema te soltó la típica frase: “sólo debes explicar las razones por las que estás haciendo la investigación”, y seguramente tú pensaste en escribir “quiero graduarme, y no tengo opción”.

Vamos a explicarte paso a paso cómo puedes redactar una excelente justificación, de manera que no tengas que recurrir a esta idea descabellada.

¿En qué consiste una justificación?

Antes de explicarte cómo hacer una buena justificación, es importante dejar en claro que esta es la parte, del desarrollo teórico del proyecto en el que definimos las razones que nos impulsaron a desarrollar el estudio (si, tu profesor te dió un buen consejo) pero esta es una manera muy generalizada de decirlo, pues en una justificación tocamos varios aspectos esenciales del trabajo; por ello, para definir del todo debemos dar respuesta a una serie de interrogantes que podemos abarcar en los siguientes pasos:

Breve descripción del problema

En la primera sección describimos en forma superficial el tema que ocupa nuestra investigación. En esta breve introducción debemos mostrar el panorama general de nuestra investigación, mostrando en forma implícita las causas que donde surge la necesidad de la ejecución del estudio. El desarrollo de esta idea nos da el preámbulo para desarrollar las siguientes ideas.

Manifestar la intención de la investigación

Todas nuestras acciones responden a un objetivo, y cuando ponemos ese fin en nuestra mente, la ejecución de acciones precisas que nos permitan alcanzarlos, resulta tarea sencilla. Por ello, antes de empezar a escribir, revisa los objetivos que ya planteaste, y define dentro de qué categoría entra la tuya:

  • Investigación complemento: Cuando nuestro trabajo se propone a completar el trabajo iniciado por otra persona, entonces estoy desarrollando una investigación de este tipo. En tal caso, en el primer párrafo, debemos desarrollar en torno a la interrogante: ¿Estoy dando continuidad a otro estudio?
  • Investigación de oposición: Si por el contrario, con tu estudio se busca replantear un modelo arcaico, si haces un trabajo que propone una innovación en un área en específico entonces, debes manifestar esa intención, desarrollando un párrafo en torno a la interrogante: ¿Mi trabajo se propone refutar un modelo teórico?

Motivos que justifican el estudio

Detrás de la intención de la investigación, debe existir un motivo que la impulse. Se trata de evidenciar las razones que le dan sentido al desarrollo de la investigación, ya que si no existe un motivo claro y conciso, su ejecución carece de sentido. En el desarrollo de esta idea debes ser bien elocuente, pero debes cuidar el orden en que presentas tus palabras, ya que si incurres en divagaciones, se puede perder la esencia de lo que deseas expresar. Puedes desarrollar tus ideas dando respuesta a las siguientes interrogantes:

 

  • ¿En qué aspecto del ámbito de estudio evidenciaste la necesidad de tu trabajo?
  • ¿Cuál es el beneficio que reportaría tu trabajo?
  • ¿A quién beneficiaría tu investigación?

 

Síntesis de la metodología

Una vez hemos dejado claro el propósito de la investigación, debemos explicar, en forma general, de qué manera nos hemos propuesto alcanzarlo. Este párrafo le da solidez a nuestra justificación, ya que demuestra que el desarrollo del estudio es viable, y que se encuentra bien planificado.

Presupuesto y materiales requeridos

 Breve explicación sobre el presupuesto e insumos que se necesitan para el desarrollo. Para explicar esta parte, debes sentarte a analizar los costos para la ejecución de las actividades que te has planteado para satisfacer los objetivos: ensayos de laboratorio, encuestas, desarrollo de prototipos, transporte, copias, etc. No debes dar una explicación detallada, sólo debes mencionar el presupuesto requerido; sin embargo, tu análisis si debe ser detallado, ya que debes saber en dónde estás parado.

Pequeña conclusión: Presenta una idea de cierre que refuerce la justificación del trabajo que vas a efectuar.

Consejos para la redacción de una buena justificación

  • Utiliza un lenguaje adecuado: Se recomienda la redacción en tercera persona, esta resulta más impersonal, y por lo tanto le confiere seriedad a tu trabajo.
  • Revisa fuentes bibliográficas de prestigio: No toda la información que encuentras procede de una fuente fidedigna, por eso procura elegir aquellas que vengan de una fuente certificada, o respaldada por una institución de prestigio: universidades, editoriales, etc.
  • Realiza un bosquejo: Cuando hacemos algo por primera vez, resulta agobiante organizar la información en forma certera, por eso es recomendable, que antes de empezar a dar rienda suelta a tu mano con argumentos que justifiquen tu trabajo, por favor realiza un esquema que te sirva a modo de mapa guía. Delimita con frases cortas las ideas principales que vas a desarrollar en cada sección.
  • Analiza separadamente cada  uno de los pasos que te han sido explicados, y ajústalos a tu estudio. Resulta más sencillo si divides el trabajo.
  • Discute con tus otros compañeros los temas relevantes de tu estudio. Si estás solo, recurre a tu tutor, o alguna otra persona con autoridad en el área.

Importancia de una justificación sólida

El desarrollo de un trabajo de investigación podemos compararlo con la construcción de un edificio, si no sientas bien las bases, cuando empieces a construir, el peso mal distribuido terminará por hacerlo caer. Por ello las primeras fases del proyecto son las más delicadas, y deben ser realizadas con consciencia. El análisis detallado de cada fase, es vital.

Seguramente ya te diste cuenta de que la justificación engloba en forma resumida, aspectos de cada capítulo de tu trabajo. Por eso el buen desarrollo de ellos, está íntimamente ligado al correcto planteamiento de la justificación:

  • Debes tener muy claro el planteamiento de tu problema para desarrollar la primera parte del texto.
  • Adicional a esto debes manifestar la intención que persigues.
  • Tocas un poco la metodología que planteas seguir (si no la tienes clara en este punto, cuando vayas a desarrollar el marco metodológico harás un desastre).
  • También haces alusión a los materiales y el presupuesto que manejas.

Por todas estas razones, haz en forma consciente tu planteamiento, ya que una investigación de bases sólidas llega a resultados concluyentes.


Un comentario

  1.   Rosa Vera dijo

    Excelente explicación y argumentación de como realizar una justificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.