¿Cómo influye la falta de sueño en la memoria?

Hay muchas etapas de sueño, también hay muchos tipos de memoria, codificación y consolidación de ésta. Según numerables estudios y pruebas, el sueño es un componente fundamental en la formación de recuerdos.

El sueño ha sido identificado como un estado en el que se optimiza en la memoria la consolidación de la información recién adquirida, el como se almacene la informacion en ella memoria, dependerá de las condiciones específicas de aprendizaje y el tiempo de sueño.

A través de patrones específicos de actividad del sueño de ondas lentas (SWS) y el movimiento ocular rápido (REM), se establece la consolidación sináptica, la actividad colinérgica, que ayuda a coordinar la re-activación y la redistribución del recuerdo dependiente del hipocampo a sitios neocorticales.

Según un artículo publicado en el 2010 en la revista Nature Reviews Neuroscience, durante el sueño REM, los aumentos locales en la actividad del gen temprano inmediato relacionados con la plasticidad, en alto colinérgica y la actividad theta, podrían favorecer a la consolidación sináptica posterior de recuerdos en la corteza.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de California, la pérdida de una noche de sueño puede conducir a errores significativos en la memoria, llevaron a cabo experimentos para evaluar cómo el sueño insuficiente afecta la memoria. Ellos trabajaron con participantes a los que privaban de una noche de sueño suficiente, el resultado es que éstos tenían una mayor probabilidad de olvidar detalles de un robo simulado.

Los individuos a los que mantenían despiertos durante 24 horas, o incluso los que dormían 5 o menos horas, eran más propensos a confundir los detalles de los eventos que los participantes que tenían un buen descanso.

Kimberly Fenn comentó: “Encontramos que la distorsión de la memoria es mayor después de la privación del sueño y las personas tienen cada vez menos horas de sueño. Las personas que reciben repetidamente bajas cantidades de sueño cada noche, podrían ser más propensos a largo plazo para desarrollar estas formas de distorsión de la memoria”.

Es importante conocer como funciona la memoria ya que la distorsión de esta puede tener consecuencias graves en áreas como la justicia penal, con errores de identificación de testigos presenciales.

En un artículo de A.J. Tilley, J.A.C. Empson, se habla de que una función específica de sueño REM es que es necesario para la consolidación de la memoria. Esto se puso a prueba mediante comparar la retención de historias entre participantes con privación de fase de sueño REM y participantes con una buena calidad de sueño. Se encontró que la precisión de recuperación después de la privación de sueño

REM, fue significativamente más pobre. Estos resultados fueron evidencia de que la fase de sueño REM; activa el proceso de consolidación de la memoria.

En otro artículo, se vió que hay importantes efectos debidos a  la  privación del sueño en los sustratos neurales que influyen en  la cognición, en el estudio  se utilizó la resonancia magnética funcional  y se privó a individuos de sueño por 35  horas.  la corteza prefrontal (PFC) fue menos sensible a las demandas cognitivas después de  privación del sueño.  La falta de sueño altera el recuerdo libre, el dormir mejor, se asoció con mayor activación en el lóbulo parietal. 

Después de leer estos decubrimientos sería importante  tomarnos mas en serio nuestras horas de sueño,  sobre todo antes de un exámen, o después de estudiar o memorizar información importante, ya que es fundamental para el buen funcionamiento cognitivo.


Categorías

Sin categoría

Dolores Ceñal Murga

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Juan Vicente dijo

    Absolutamente cierto.
    Yo hace años que padezco un transtorno de ansiedad generalizado y duermo fatal. Con el paso de los años he notado una pérdida considerable de memoria y falta de concentración alarmante. No consigo descansar bien y los médicos no me dan solución, solo los consejos normales sobre higiene del sueño.
    Agradecería cualquier consejo.
    Felicidades por el blog. Me encanta.

  2.   Dolores Ceñal Murga dijo

    Hola Juan,
    en éste artículo que escribí, hay algunos consejos para el insomnio que pueden ayudarte: https://www.recursosdeautoayuda.com/consejos-para-combatir-el-insomnio/
    Gracias por tu comentario
    saludos

  3.   cecilia monje. dijo

    Doctora un saludo. Tengo dificultades para conciliar el sueño. Hace varios años padezco de este problema. Por favor necesito de su ayuda. Gracias.

    1.    Dolores Ceñal Murga dijo

      Hola Cecilia,
      te recomiendo algunos consejos para dormir mejor:

      -Mantener horas regulares: Irse a la cama y levantarse a aproximadamente la misma hora todos los días, esto programará al cuerpo a dormir mejor.

      -Crear un entorno de sueño reparador: La habitación debe mantenerse para el descanso y el sueño, no para otras actividades, debemos mantenerla lo mas silenciosa y obscura posible y a una temperatura regular. También debemos asegurarnos de que la cama es cómoda, que el colchón no sea demasiado suave ni duro.

      -Exponerse regularmente al sol por la tarde: Esto ayuda a estimular la liberación de la melatonina, que es la hormona que ayuda a regular el ritmo circadiano.

      -Evitar ingerir muchos líquidos o alimentos antes de dormir, ya que esto dificulta la conciliación del sueño.

      -Comer más alimentos ricos en antioxidantes (tales como vegetales de hojas verdes) y frutas (como los arándanos, las granadas, y las cerezas). Los alimentos ricos en carbohidratos y bajos en proteínas y grasas pueden aumentar la producción de serotonina y melatonina, sustancias químicas del cerebro que están asociadas con el sueño. Comer una porción de carbohidratos antes de acostarse puede ayudar (granola, cereales sin azúcar, o galletas con leche).

      -Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio moderado de forma regular, (30 minutos al día 5 días a la semana) puede ayudar a aliviar algo de la tensión acumulada durante el día, se recomienda hacerlo antes de la cena y no debe hacerse muy cerca de la hora de dormir (al menos 3 horas antes), ya que de no ser así, puede producirse el efecto contrario.

      -Ingerir te de Valeriana (Valeriana sp.) Extracto estandarizado, 200-400 mg al acostarse, para conciliar el sueño.

      -Evitar mirar el reloj: esto promueve la ansiedad y la obsesión por el tiempo.

      -Tratar de relajarse antes de ir a la cama: para esto se puede escuchar música, leer, practicar la técnica de mindfulness o meditar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.