Cómo motivar a un niño

motivacion en los niños

En ocasiones los intentos de motivar a un niño para que haga algo parece ser fallido, quizá si esto te pasa solo tengas que cambiar el enfoque. Hay ocasiones en que el intento de motivar a un hijos solo se convierte en una luchar de poder, por lo que todo se volvería en tu contra. Hay algo mal en la crianza de tu hijo si te importan más sus notas que lo que tu hijo hace o cómo se comporta o siente.

Tienes que hacerte una pregunta: «¿Cuál es la responsabilidad de mi hijo aquí? ¿Cuál es la mía? ”Si tu hijo no está haciendo su trabajo, tu trabajo como padre es responsabilizarle y enseñarle cómo funciona el mundo real. En el mundo real, si no termina su trabajo, no se le pagará.

Consecuencias

Las consecuencias son una buena herramienta para poder incentivar a los niños y para tostarle a tu hijo cuál es el resultado de sus malas elecciones, pero no confundas la razón de hacerlo con pensar que te hará preocuparte por la tarea de matemáticas simplemente porque le importa. Las consecuencias no están ahí para crear motivación; las das porque estás haciendo tu trabajo como padre. La conclusión es que no puedes motivar a otra persona para que se preocupe por algo. Tu papel, más bien, es inspirar e influir.

Artículo relacionado:
Motivación intrínseca; la fuerza está en tu interior

Como padres, a menudo nos sentimos responsables del resultado en la vida de nuestro hijo, pero comprendemos que este nunca es el caso; en última instancia, tu hijo es responsable de sus propias elecciones. Pero debido a que creemos que el éxito de nuestros hijos depende de nosotros, entramos en un lugar donde no pertenecemos.

motivacion en los niños

Nos enseñan que necesitamos controlar de alguna manera a nuestros hijos, por lo que a menudo saltamos en su vida sin pensarlo dos veces. Creemos que se supone que debemos motivar a nuestros hijos para que quieran ciertas cosas en la vida, pero eso solo hace que funcionen en reacción a ti. Es posible que tu hijo cumpla para hacer la faena o incluso para complacerte, pero eso no le ayuda a motivarse a sí mismo. Nuevamente, si quieres inspirar e influenciar a tu hijo el objetivo es el mismo: queremos que nuestros hijos estén motivados, es cómo llegamos allí lo que marca la diferencia.

Algunos niños tienen automotivación. Otros niños están menos motivados y necesitan un pequeño empujón aquí o mucha presión allí. Si te preguntas cómo motivar a tu hijo, podrías pensar automáticamente en recompensarlo por cada paso que dé en la dirección correcta y aplicar consecuencias negativas por los pasos que da en la dirección incorrecta. En realidad, el mejor enfoque es cultivar su motivación interna: ayudarte a sintonizar con los sentimientos de logro y el orgullo que siente por un trabajo bien hecho.

Artículo relacionado:
Los principales tipos de motivación según el factor psicológico y biológico

Así es cómo puedes motivar a un niño

Si lo que quieres es que tus hijos estén motivados en alguna área de sus vidas, a continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas conseguirlo:

  • Establecer objetivos. Pídeles que hagan una lista de objetivos a corto plazo y un objetivo a largo plazo. Tienes que fijarte que sean objetivos reales y que requieran cierto esfuerzo para conseguirlos.
  • Celebra los éxitos. Cuando tu hijo logre sus objetivos, hazle saber que estás orgulloso de él. Celebrad estas cosas juntos. En estos casos puedes usar las recompensas por el trabajo desempeñado.

motivacion en los niños

  • Hacer las cosas competitivas. La competencia sana y saludable es buena idea para la motivación. Puedes motivar a tu hijo a que venza a otro pero siempre con respeto hacia el contrincante. El mayor reto es superarse a uno mismo.
  • Cree en tu hijo. Hazle saber a tu hijo que crees en él y que estarás a su lado siempre que tenga alguna duda o necesite apoyo. Que tu hijo sienta que tiene tu apoyo incondicional le hará creer en sí mismo y demostrarse a su persona que es capaz de conseguir más de lo que pensaba en un principio.
  • Ten interés. Aprende a entender y tener interés por las cosas que le gustan a tu hijo. Habla con él y escucha lo que tiene que decirte. Esto le hará ver a tu hijo que te importa y que puede hablar contigo de cualquier cosa. Sus intereses son importantes para ti.
  • Descubre la pasión de tu hijo. A veces las pasiones de los niños pasan desapercibidas porque se piensa que son “cosas de niños”, pero el talento oculto de tu pequeño puede estar delante de ti y que ni te hayas dado cuenta. También es buena idea que animes a tu hijo a que descubra lo que le apasiona. Descubrir los propios intereses puede ser un camino largo.
  • Ten una actitud positiva. Tener una actitud positiva es fundamental para que tu hijo aprenda de ti sobre el optimismo. Si tus hijos ven en ti puedo o dudas entonces perderán la confianza en si mismo pero también en ti. Ten un pensamiento positivo para cambiar la perspectiva de la situación y ver siempre el lado bueno de las cosas.

  • La presión de grupo. En ocasiones la presión de Rupo en pequeñas dosis puede ser estimulante para los niños. Pero a pesar de esto, es necesario que se tenga en cuenta que la presión de grupo también puede causar estrés en los niños y entonces habrá que darles herramientas necesarias para que los niños sepan gestionar el estrés o cómo la presión de grupo les está afectando.
  • Crea un plan. Para poder alcanzar las metas es importante tener un plan. Ayuda a tus hijos a crear estrategias y planes para alcanzar lo que quieren conseguir, es decir, sus objetivos. Haz un plan paso a paso para llegar a ellos y que sientan que conseguir las cosas requieren esfuerzo, pero que siguiendo los pasos es posible cualquier cosa.
  • Sé su inspiración. Inspira a tus hijos sobre los objetivos y ambiciones, demuestra a tus hijos esa emoción por conseguir las cosas. La energía positiva y la adrenalina le motivarán para continuar con sus objetivos y estar feliz con sus esfuerzos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.