¿Cómo podemos mejorar nuestra intuición? 6 estrategias

“Intuición: Acto de la mente por el cual vemos de forma inmediata, con claridad y distinción, la verdad de una proposición”. (R. Descartes)

La palabra “intuición” viene del latín “intueri”, que se traduce más o menos como “mirar hacia dentro” o “contemplar”. Se le llama comúnmente sexto sentido o corazonada, una manera muy breve de definir lo que es la intuición es decir que es el hecho de conocer algo sin saber cómo lo conocemos. Es la percepción o conocimiento instantáneo de una verdad o idea sin que el razonamiento esté implicado.

Burke y Miller sostienen que “la intuición resulta de un proceso mental subconsciente, que se sustenta en la historia anterior del individuo”.

El lado derecho del cerebro está asociado con la intuición, ya que está relacionado con el pensamiento, imaginativo, metafórico, creativo, divergente no-lineal y subjetivo, es el que la mayoría de los artistas tienen mas desarrollado, a diferencia del lado izquierdo, que está asociado con el intelecto, el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculado, lineal, secuencial y objetivo.

La intuición es mas importante de lo que parece, muchas veces hemos tomado decisiones sabiendo que son las correctas sin que podamos explicar por que lo sabemos, Sócrates decía que siempre tenía una voz que aunque nunca le decía qué decisión tomar, siempre le apartaba de aquellas que no le eran convenientes. Se manifiesta típicamente mediante palabras, imágenes, sentimientos o sensaciones viscerales, que no siempre sabemos interpretar.

El profesor Marius Usher de la universidad de Tel Aviv, realizó un estudio en el 2011 sobre la intuición en el que ponía a los participantes a tomar decisiones aritméticas rápidamente, para esto el cerebro realiza una valoración de cada opción . El profesor y su equipo señalaron que la intuición era una herramienta sorpresivamente poderosa y certera, por esto concluyen que nos podemos fiar de ella.

¿Es verdad que las mujeres tienen mayor intuición que los hombres? En un estudio realizado por las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres en el 2014  Se concluyó que un factor importante en el desarrollo de la intuición es la cantidad de exposición prenatal a la testosterona en el vientre, debido a esto, las mujeres son mas intuitivas que los hombres, ya que estos al recibir mayor exposición la testosterona tienden a ser mas arriesgados y menos empáticos. 

Todo lo que hemos vivido queda registrado en nuestra mente, por eso a veces sin saber por que, podemos tener la sensación de que alguna persona no es de fiar o cierta decisión es la correcta, es posible que en el pasado hayamos tenido experiencias similares o hayamos conocido a personas similares y la mente usa el aprendizaje de todo lo vivido como un atajo para ayudarnos a tomar decisiones en cuestión de segundos sin necesidad de analizarlas.

La intuición se puede educar y ejercitar, todos tenemos la capacidad de usar esta brújula interna, pero es importante saber como trabajar esta habilidad para sacarle el mayor provecho posible, ya que nos acompañará durante toda nuestra vida.

Estrategias para mejorar la intuición:

Estar relajados e intentar ser conscientes de toda la información sensorial que recibimos: ya que muchas veces la dejamos pasar sin procesarla con atención, al hacer esto, al menos unos minutos al día, por más de unos pocos segundos estaremos haciendo el trabajo de base para desarrollar la intuición . Suena simple, pero se requiere de mucho esfuerzo y practica para esto.

-Prestar atención a nuestro interior: a todas las señales que nos envía el cuerpo y nuestras reacciones, debemos pensar que nuestros sentidos nos están queriendo decir algo, solo tenemos que aprender a escucharnos y reflexionar para captar nuestros mensajes internos.

Aprender a escuchar: Muchas veces no escuchamos con atención y concentración, debemos aprender a escuchar no sólo lo que se está diciendo, sino también lo que no se dice, los huecos o falta de datos, pueden llegar a darnos mas información sobre algo.

– Hacer ejercicios de preguntas: Resulta muy útil hacernos preguntas constantemente, sin pensar demasiado en las respuestas, contestarlas lo mas automáticamente posible. Es fundamental no callar ni anular nada que venga a la mente para eliminar los posibles bloqueos. Después debemos analizar las respuestas para encontrarles sentido.

-Usar la creatividad al máximo: observar a la gente, sus expresiones, actitudes y reacciones nos puede ayudar a imaginar historias sobre ellos, lo cual nos ayuda a expandir nuestra mente. También podemos usar la creatividad para asociar situaciones, estímulos, experiencias, reacciones, etc. y buscarle significado a estas asociaciones.

-Estar abiertos a la incertidumbre y la sorpresa: evitar hacer juicios o limitarnos por el uso de nuestra racionalidad, debemos dejar que los pensamientos y sensaciones fluyan libremente. Es importante complementarla con el pensamiento racional, pero esto debe hacerse una vez que hayamos dejado fluir nuestras emociones, de lo contrario la racionalidad nos limitaría.

La intuición requiere básicamente atención y el hábito introspectivo de auto escucharnos, requiere confianza en uno mismo. Nos ayuda a abrirnos a lo nuevo, a potenciar las experiencias que nos ofrece la vida y a encontrar el equilibrio entre nuestras percepciones y la realidad.

Resulta útil y razonable ser intuitivos a la hora de llegar a conclusiones acerca de cosas tales como las relaciones, la conexión con otros, y la conveniencia o inconveniencia de ciertas elecciones de vida.

Se trata de aprender a estar abiertos y relajarnos, nos enseña a confiar en nosotros y a no depender tanto de los demás ni de una razón calculada.


Categorías

Sin categoría

Dolores Ceñal Murga

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   IGNACIO RAMIREZ FLORES dijo

    Me da mucho gusto que a tu corta edad tengas tantos estudios, ya que a la mayoria de las personas nos importa poco el cultivarnos al maximo como tu lo has realizado, me gustaria recibir mas información que puedas compartir con tú servidor ya qué me seria de gran ayuda, especialmente inteligencia emocional para ponerla en practica en mi vida cotidiana.
    SALUDOS.

    Atte. Ignacio Ramírez.

  2.   Dolores Ceñal Murga dijo

    Hola Ignacio, muchas gracias por tu comentario, mi correo electrónico es: lolacenal@gmail.com, escríbeme y te envío mas información, saludos!

    Lola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.