¿Cómo Podemos Mejorar Nuestra Memoria? Las Técnicas Más Eficaces

Antes de ver estas técnicas para mejorar nuestra memoria, te invito a que veas este didáctico vídeo de David Cantone titulado “Cómo Mejorar la Memoria en 10 Minutos (y sin esfuerzo)”. [Duración del vídeo: 7 minutos]

En este vídeo, David nos enseña cómo podemos mejorar nuestra memoria en tan solo 10 minutos y sin tener que hacer nada especial para conseguirlo:

[mashshare]

Tener una memoria sana es importante, ya que ésta es una parte crucial del aprendizaje y de ella dependen muchas de las actividades que realizamos en la vida diaria.

Los pequeños olvidos y la dificultad para recordar información son muy comunes. Todos hemos pasado por olvidar el nombre de alguien, olvidar dónde pusimos las llaves, olvidar algo que estábamos a punto de hacer, etc. Pero este tipo de olvidos no es algo por lo que debamos preocuparnos.

Algunas de las razones por las que se pueden dar dificultades de memoria u olvidos son: acumulación de demasiada información, falta de concentración o atención, mala comprensión o poca reflexión de lo que se quiere memorizar, la falta de interés y  de motivación. Además también la pueden afectar problemas de salud mental como la depresión, el exceso de estrés, la acumulación de ira y la ansiedad.

No debemos preocuparnos por las dificultades de memoria, pues es bien sabido que la memoria puede trabajarse y ejercitarse para mejorar. Para ejercitarla es importante ordenar nuestra mente, poner atención, orden, y disciplina.

-Algunos consejos para mejorar nuestras capacidades de memoria son:

1. Practicar algún deporte.

El ejercicio aeróbico mejora la circulación y la eficiencia de todos los sistemas corporales, incluido el cerebro, ya que ayuda a activarlos. Te ayuda a mantenerte alerta y relajado y te permite asimilar mejor la información a recordar.

Al hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, verás resultados increíbles en tu aprendizaje: una mejor atención, relajación, concentración en la lectura y otras actividades. Además, según un artículo acerca de la relación entre ejercicio y cognición, se concluyó que el ejercicio aeróbico, contribuye al procesamiento de información, aunque se debe tener cuidado con no excederse, pues también se observó que la deshidratación compromete el procesamiento de la información y las funciones de la memoria.

2. Dormir bien.

En 2013, Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts, publicó un artículo en el que hablaba de las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en el funcionamiento cognitivo y en la memoria.

Se encontró que dormir tiene una función crucial en la memoria y en la cognición, ya que es de gran utilidad en la selección de información que debe descartarse de la memoria para no ser recordada y además es un proceso fundamental para la consolidación de los recuerdos.

Al dormir, nuestro cerebro sigue funcionando. Se sabe también que si una persona se desvela demasiado, es probable que su capacidad de aprender y memorizar cosas nuevas disminuya hasta en un 40%. Por esto, en situaciones como tener un examen, no se recomienda dormir menos para estudiar más, ya que se tienen mejores resultados de memorización de la información si se duerme adecuadamente.

3. Tener una buena alimentación:

Una buena alimentación también tiene gran relación con una buena memoria. El ocho veces campeón mundial de memoria Dominic O’Brien, en su libro “Consigue una memoria asombrosa”, recomienda comer alimentos ricos en omega-3 (atún, salmón o frutos secos), omega-6 (aves, aguacate, semillas de lino y de calabaza), vitaminas B1, B5 y B12, antioxidantes, vitaminas A, C y E (frutas y vegetales amarillos y zanahorias, mango, albaricoques, batatas, pimientos y vegetales de hoja, moras, arándanos, brócoli, ciruelas, pasas, espinacas, fresas) y vitamina D procedente del sol.

Comer chocolate, en un artículo publicado en el 2013 se afirma que comer chocolate puro, con moderación, podría mejorar nuestras funciones cognitivas. La clave está en los flavonoides, unas moléculas contenidas en una elevada cantidad en el cacao que promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

4. Utilizar reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son “trucos” o métodos que usamos para ayudarnos a memorizar, recordar cosas y potenciar nuestra memoria por medio de ellas podrás aprender algunos métodos para desarrollar tu atención, concentración y visualización durante la absorción y procesamiento de la información que llega a tu cerebro. Estas estrategias te ayudarán a simplificar, ordenar y darle sentido y significado a la información recibida para facilitar el hecho de recordarla después.

Algunas de las estrategias mnemotécnicas son:

-Asociación: Se refiere a relacionar la información nueva con lo que ya conocemos. Por ejemplo crear una imagen mental que te recuerde una palabra o un nombre, para que al evocar la imagen sea mas fácil recuperar la palabra de la memoria.

-Visualización: Esta técnica se basa en la creación de imágenes mentales de lo que se quiere recordar. Funciona mejor si son imágenes simples, agradables y familiares, así cuando pensemos en determinada información, la imagen nos ayudará a recuperarla más fácilmente de la memoria.

-Cadena: Consiste en enlazar los diferentes elementos de un resumen o esquema que se van a memorizar como si formaran una cadena. Por ejemplo, tomar las letras iniciales de cada una de las palabras de la frase que se quiera recordar y hacer una palabra con esas letras para después evocar la frase.

-Rimas:  Este método consiste en una variedad de rimas o canciones sencillas con el objetivo de recordar. Por ejemplo, para aprender las tablas de multiplicar.

-Técnica de la historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo, si se quiere recordar una serie de números, se pueden separar y hacer una historia con cada uno de ellos.

-Método de los lugares (o de Loci): Técnica mental que sirve para memorizar con más calidad y recordar con más precisión. Se busca asociar los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos. Preferentemente se deben buscar recorridos que se hagan a menudo o lugares conocidos como el propio hogar.

Lo que se busca hacer es asociar cada paso de este itinerario mental con aquella idea que se desea recordar. En un artículo publicado en la PsycINFO Database Record en el 2012, se encontró una mejora en los mecanismos de memorización de los adultos al utilizar este método.

También se recomienda practicar juegos de memoria como el sudoku, anagramas, crucigramas, etc. Hacer ejercicios como memorizar, intentar recordar listas o esquemas, visualizar al evocar a una persona o un objeto, asociar ideas, leer y contar historias o aprender otro idioma.

Recomiendo para continuar con el ejercicio de la memoria, el libro De Paul Dennison y Gail Dennison (2000) “Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro”. En el cual se pueden realizar ejercicios simples desde casa.

Alguna bibliografia para ayudarte a ejercitar tu memoria:

        

  1. Deulofeu, Jordi (2003) Gimnasia Mental 2. Juegos matemáticos. Ediciones Martínez Roca. España.
  2. Hancock Jonathan (2001) “Manual Práctico para estimular y potenciar la memoria. Más de cincuenta técnicas y ejercicios”. Leopold Blume. Barcelona.
  3. Puig, Anna (2003) “Programa de entrenamiento de la memoria. Dirigido a personas mayores que deseen mejorar su memoria.” Editorial CCS. España.
  4. Dennison, Paul y Dennison, Gail (2000) “Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Ejercicios originales de gimnasia cerebral. El movimiento, la clave del aprendizaje.” Robin Book. México.
  5. Paz Enríquez, Susana (2004) “Técnicas para mejorar la memoria. Estrategias para luchar contra el olvido”. LIBSA. Madrid.


Categorías

Salud

Dolores Ceñal Murga

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   vicente dijo

    Interesantes e ilustrativo tu vídeo, de cómo mejorar tu memoria en 10 minutos,para lograr tu recomendación se tiene que practicar.
    Que opinas de la lectura veloz, que es necesario concentrarse y analizar artículo por artículo, por ejemplo para leer códigos Penal, civil etc., que no es lo mismo que leer una novela.
    Felicitaciones por tus vídeos.

    Vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.