Cómo quitar el estrés — 5 Métodos infalibles

En el entorno en que nos desenvolvemos en nuestra vida diaria, existen diversos factores que pueden influir en nuestra disposición y rendimiento ante las diferentes actividades que desempeñamos. Dependiendo de la naturaleza de los mismos, y de los efectos que tengan sobre nuestras tareas, nuestro cuerpo manifestará diferentes reacciones fisiológicas que podrían desembocar en condiciones graves si no se tratan a tiempo.

Si consideras que estás atravesando una etapa que te genera estrés y estás interesado en conocer las medidas pertinentes para contrarrestarlo, los consejos que te presentamos a continuación te serán de gran utilidad.

Descubre cómo quitar el estrés negativo

Antes de explicarte cómo quitar el estrés, es necesario dejar claro el significado de esta palabra, la cual proviene del latín stringere, que significa apretar. Además, es un derivado del vocablo inglés stress que significa fatiga del material. Se trata de un término muy empleado en la vida cotidiana para caracterizar situaciones en diferentes ámbitos, pero la forma más acertada de definirlo es como un conjunto de reacciones fisiológicas del organismo ante una situación que percibe como amenazante, perjudicial o que requiere una demanda de energía mayor que la habitual.

De esta definición se derivan dos términos que resulta sumamente importante diferenciar, los cuales se explican a continuación:

  • Eustrés: Es el estrés positivo que se genera cuando se realiza una actividad deseada, amena y sencilla.
  • Distrés: Es el estrés negativo que se genera a raíz de una tarea no deseada, compleja, desagradable y prolongada.

Así queda claro que existe un estrés bueno y uno malo. En el siguiente artículo nos centraremos en presentar diferentes formas para reducir el estrés negativo, conocido como distrés.

El distrés se puede manifestar de forma diferente en hombres y mujeres, dependiendo de la naturaleza del estresor y de la condición del individuo. Sin embargo, las medidas para quitar el estrés que te presentaremos a continuación son aplicables a cualquier caso y te permitirán mejorar tu estilo de vida a largo plazo.

Procurar dormir lo necesario

El estrés y el insomnio están ampliamente relacionados. Una situación de distrés puede originar insomnio, y a su vez, el insomnio puede originar distrés. Esto genera problemas como dificultad para concentrarse, mal humor, pérdida de memoria, y además puede desembocar en depresión, si no se toman medidas a tiempo. Para evitar este tipo de síntomas entonces debe dársele un alto nivel de prioridad al descanso entre las actividades de la vida diaria.

Una de las medidas básicas para quitar el estrés consiste en dormir plácidamente alrededor de 8 horas seguidas diarias. Esto podría parecer demasiado para personas muy ocupadas, pero es el tiempo recomendado para una óptima recuperación de energía. A través del sueño profundo durante la noche, el cuerpo humano se recupera de los esfuerzos realizados durante el día. De igual forma, se recomiendan las siestas a mitad del día con el fin de mejorar el rendimiento durante las horas de la tarde.

Sin embargo, mantener el sueño no es una tarea fácil para todos. Por ello presentamos algunos consejos prácticos para favorecerlo:

  • Evitar el contacto con el celular una hora antes de acostarse. Esto permitirá relajar la mente y favorecerá el sueño.
  • Procurar dormir en lugares alejados de estímulos como luz o sonidos que puedan interrumpir o dificulten la conciliación del sueño.
  • Usar ropa cómoda para dormir.
  • Hacer ejercicio físico durante el día, con lo cual se quemarán calorías y se estimulará la necesidad de descanso durante la noche.
  • Evitar siestas demasiado largas durante las tardes ya que pueden influir en el insomnio durante la noche.
  • Evitar el consumo de estimulantes del sueño tales como medicamentos o alcohol.

Eliminar el estres con alimentación sana

La calidad y la cantidad de los alimentos que ingerimos conforman un factor sumamente importante a tomar en cuenta en la tarea de reducir el estrés. La alimentación no solo permite la obtención de energía para la ejecución de las tareas planteadas, sino que representa a su vez un medio de placer que puede resultar bastante restaurador para el individuo. De igual manera, controlar el horario de las comidas es sumamente importante, ya que las horas estipuladas para las mismas servirán de referencia para mantener el control de las actividades; así poder mantener estilos de vida más sanos, que se traducen en menos estrés.

Por ejemplo, una persona que comience su jornada de trabajo sin desayunar en la mañana estará más propensa a desarrollar distrés; ya que expondrá su cuerpo a un esfuerzo considerable para el cumplimiento de todas sus tareas sin contar con la energía necesaria (la cual se obtiene de los alimentos). Igualmente, al atrasar la cena a altas horas de la noche, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas gástricos que podrían influir incluso en la calidad del sueño, causando estragos en el cuerpo que a su vez se traducirán en un bajo desempeño laboral, académico y social.

Reducir el estés con actividad física

El ejercicio físico representa una alternativa muy eficaz para combatir el estrés, puesto que a través de él se libera tensión muscular; generando relajación y además, se favorece la segregación de hormonas de la felicidad, lo cual mejora el estado de ánimo. Por otro lado, la realización de caminatas, visitas al gimnasio o la práctica de algún deporte representan un medio de esparcimiento social y de diversión muy útil para despejar de la mente a los factores estresores.

A su vez se mejora el aspecto físico, el cual es un factor influyente en el tratamiento contra el estrés. Una persona que esté conforme con su imagen a raíz del ejercicio físico, se mantendrá motivada a mantenerlo y le brindará seguridad para afrontar diferentes situaciones complejas del día a día, con una buena actitud. Esto sin duda alguna reducirá la posibilidad de que síntomas de estrés perturben su salud.

Como quitar el estrés con meditación

Para muchos desconocedores del tema puede resultar ridículo, pero la meditación es una de las formas más eficaces de reducir el estrés. Se trata de una forma de pensamiento guiado en la que se emplean técnicas de relación constituidas por ejercicios de respiración y elongación muscular, enfocados en favorecer la actividad mental anti-estrés.

Las técnicas de relajación consisten básicamente en ejercicios de estiramiento en las diferentes zonas del cuerpo, empezando de abajo hacia arriba, es decir, de los pies a la cabeza. Estos se inician apretando un músculo durante unos segundos, y luego relajándolo.

Los ejercicios de respiración consisten en inhalar y exhalar aire a un ritmo pausado, con los ojos cerrados, apartando de la mente pensamientos relacionados con entes estresores. La respiración profunda favorece la obtención del oxígeno requerido para el buen desarrollo de la actividad cerebral y favorece la relajación corporal.

La elongación es una de las técnicas de relajación para quitar el estrés que debe ser acompañada por los ejercicios de respiración. Puede rotar la cabeza suavemente en un círculo suave, estirarse hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo. Esto favorecerá en gran medida al alivio de la tensión acumulada en los músculos.

Las personas que emplean la meditación en su vida diaria, no únicamente para reducir el estrés, sino como un hábito sano, dan fe de la amplia gama de beneficios que la misma trae en el ámbito emocional. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes:

  • Estimula el autoconocimiento del individuo mismo, lo cual favorece la toma de decisiones y la reacción ante los diferentes estímulos, mejorando el desempeño.
  • Reduce considerablemente los pensamientos negativos.
  • Incrementa la capacidad de enfoque en la realidad actual.

Organizarse y tomar tiempo para sí mismo

Dedicar una cantidad de tiempo y pensamiento excesiva al trabajo, estudios y demás situaciones relacionadas con deberes y obligaciones es un factor totalmente favorecedor del estrés. Debemos hacer un horario en el cual podamos dedicar una cantidad de horas prudente a la ejecución de todas las actividades de forma productiva.

De esa manera se podrá comer saludablemente, descansar, trabajar, hacer ejercicios, entre otras tareas, y además, aprovechar un tiempo para nosotros que podremos usar para lo que más nos guste. Aunque parezca una situación demasiado ideal, la organización de nuestro tiempo es vital para llevar un ritmo de vida sano, sin darle entrada al distrés y sus síntomas dañinos.

Esperamos que este artículo sobre como quitar el estrés haya sido de gran utilidad para ti. Si te encuentras en una situación así, puedas llevar a cabo estos sencillos consejos con mucho empeño y verás los resultados en tu salud y estado de ánimo en poco tiempo. Si deseas conocer más sobre temas relacionados a este, te invitamos a que visites otras entradas de nuestro blog.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.