Saltar al contenido

Conoce cómo respiran las bacterias y sus tipos

Son microorganismos que pueden desarrollarse en todo tipo de ambiente, además de ser de diferentes formas y tamaños, las bacterias son organismos unicelulares que no tienen la capacidad de poseer un núcleo, y miden aproximadamente  entre unos 0,5 y 5 micrómetros de longitud.

Los ciclos bioquímicos dependen de las bacterias, ya que estas son capaces de realizar el ciclo de nitrógeno atmosférico, estas poseen la habilidad de tener diferentes formas tales como, vibrios, bacilos, cocos y espirilos. La respiración es una de los procedimientos más importantes de todo ser u organismo viviente, y estas pueden respirar de dos maneras la aeróbica y también la anaeróbicamente, todo depende del tipo del que se esté hablando y como esta se desarrolle.

Estas son de las criaturas más abundantes de todo el planeta tierra, por el simple hecho de ser células eucariotas, a diferencia de los otros seres vivos como las plantas, los animales, entre otros. Las bacterias van alternando y clasificándose según su forma, de las cuales se dará una explicación breve de cada una de ellas a continuación.

¿Cuáles son los tipos de bacterias?

Los vibrios

Poseen una forma muy parecida a la de las gotas, como la de la luna cuarto creciente o menguante o mejor conocida como media luna. Son capaces de producir enfermedades infecciosas, relacionadas con el sistema digestivo así como el cólera, ocasionando que la persona infectada sufra de vómitos e incluso de diarrea, esta se encuentran en lugares los cuales contienen una cantidad mínima de aguas estancadas y saladas.

Los bacilos

Estos se caracterizan por poseer una forma como de vara o de rama. También se dividen en dos tipos, que dependen de cierta cualidad que estas puedan presentar, así como las siguientes:

  1. Gran Negativo: es una bacteria que no tiene la habilidad de fijarse a las paredes celulares, ni se tiñe de color violeta según tinción de gran.
  2. Gran Positivo: es una bacteria capaz de fijarse a las paredes celulares así como también de teñirse de color violeta.

Por ser bacterias de carácter patógeno, los bacilos en algunos casos no son capaces de generar enfermedades al portador de las mismas.

Los cocos

Tienen forma esférica, tipo pelota, los cuales son capaces de producir enfermedades como: la neumococo y la estafilococo. Estos también poseen dos tipos que se dividen por su forma:

  • Las tretadas: son 4 bacterias en conjunto (se dividen de forma perpendicular).
  • Los diclones: únicamente son de dos bacterias, las cuales siempre permanecen unidas, en pareja.
  • Sarcinas: se caracterizan por ser de agrupación cubica.

Los espirilos

Estos poseen una forma de espiral, que se puede relacionar con los remolinos, Son extremadamente sensibles al ambiente y son transmitidos directamente, por que al momento de hacer contacto con el ambiente podrían morir, estos son más que todos los de transmisión sexual, como el sífilis por ejemplo.

Las bacterias también poseen varios tipos de metabolismo, esto se debe a la clasificación de sus microorganismos celulares, y su inicio de carbono, entre ellos están:

  • Autótrofas: se fija a el dióxido de carbono y se obtiene el carbono puro.
  • Fototrofas: Utilizan la luz por medio del proceso de la fotosíntesis al igual que las plantas.
  • Heterótrofas: utilizan los compuestos orgánicos para alimentarse.
  • Quimiotrofas: poseen la característica de realizar las dos tipos de respiración, así como lo son la aeróbica y la anaeróbica, mediante un proceso químico que solo este puede realizar.

Es de importancia saber que las bacterias tienen la capacidad de reproducirse, por ser organismos unicelulares, no les queda de otra que entrar en un proceso de agrandamiento o crecimiento, luego realizan una bipartición, donde el ADN sufre una duplicación y el citoplasma se divide, dando como resultado una célula nueva proveniente de ella, que se le suele llamar las células hijas. Sin embargo, hay otras bacterias que solo intercambian el material genético por medio de un complicado proceso llamado conjugación bacteriana.

Forma de respirar de las bacterias

Por no poseer mitocondria, que son orgánulos encargados de sintetizar energía en función de la actividad celular, las bacterias utilizan su membrana plasmática para poder respirar, pero existen dos formar, que se explicaran a continuación:

Forma de respiración aeróbica de las bacterias

En este tipo las bacterias utilizan directamente el citoplasma, para realizar su proceso respiratorio, las bacterias aeróbicas suelen carecer de mitocondria, es por esta razón que absorben el oxigeno directamente desde su membrana, lo que las ayuda a extraer energía vital de la glucosa.

Esta también utiliza la glucosa como fuente enérgica, esto sin duda es por medio de un proceso químico complejo de degradación, el cual se pueden explicar en dos etapas:

  1. Ciclo de Krebs: el proceso de respiración se realiza en el interior de la mitocondria con la presencia del oxigeno.
  2. Transporte de electrones: el proceso de respiración se realiza en la cresta de la mitocondria, la cual actúa como liberador de energía.
  3. Glucolisis: el proceso de respiración de este proceso, se realiza en el interior de la mitocondria sin ameritar de la presencia del oxigeno.

Forma de respirar anaeróbica de las bacterias

Debido a que este tipo de bacterias no tienen orgánulos para realizar el intercambio gaseoso necesario, las bacterias anaeróbicas se caracteriza por realizar un proceso de fermentación que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, el oxigeno puede ser mortal para ellas.   

Esto trae como consecuencia una pérdida de el oxigeno en las moléculas. Los tipos de respiración de estas bacterias más frecuentes, son producidos por medio de la fermentación láctica y  la fermentación alcohólica.

  • Fermentación láctica: Tiene como factor de desecho principal el acido lácteo y es capaz de transformar las azucares en energía metabólica que es muy importante para su sobrevivencia, y todo este proceso se lleva a cabo en el citoplasma de las células.
  • Fermentación alcohólica: es un proceso anaeróbico que se produce por la acción de la levadura y a su vez, son capaces de transformar las azucares en alcohol.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.