Cómo salir de la depresión y recuperar tu felicidad

La depresión es una de las situaciones más complejas que existen. No es para nada fácil lograr salir de una depresión, es más difícil sino se tiene apoyo. En pocas palabras se trata de un trastorno mental. La tristeza profunda, baja autoestima, falta de interés por todo y funcionamiento psíquico deficiente se hacen presentes. Cuando se presenta esta enfermedad se requiere ayuda de un profesional.

Cuando se está en un estado de depresión profunda no solamente se ve afectado el estado emocional. Este trastorno también se refleja en forma física. Debido a que la persona se siente decaída, sin apetito y en ocasiones con trastornos alimenticios como la anorexia. Lo más grave del caso es cuando se llegan a presentar los pensamientos de suicidio, que es cuando el trastorno ya es muy grave.

Salir de la depresión solo ¿es la mejor opción?

No es la mejor opción y nunca lo será. Debido a que cuando se está en un estado de depresión, las personas no toman las mejores decisiones. No pueden ver que el dolor y la angustia se han atenuado, ni mucho menos tienen las ganas de buscar los medios para sentirse mejor. Curar esta enfermedad no es algo sencillo, por eso es que no se puede salir de la depresión solo.

La mejor opción que se puede tomar es acudir a un profesional que proporcione la ayuda necesaria. En este caso se recomienda una terapia psicológica que ayude a encontrar la causa y superarla. No es algo que se pueda realizar de la noche a la mañana.

Cómo salir de la depresión por amor

El amor es uno de los temas más complicados de los cuales hablar, cada uno tiene su forma de sentirlo. Cuando hablamos de una depresión por amor, puede ser por la ruptura de una relación. Sin embargo, no es la única, puede ser por el fallecimiento de un ser querido.

No tienes por qué vivir el resto de tus días lamentándote por una relación fallida o por no haber dado toda a esa persona. Siempre tienes que ser capaz de poder superar una depresión. Por ello es que te daré unos prácticos consejos que debes seguir al pie de la letra. Te brindo la posibilidad de salir de la depresión poco a poco.

Cómo superar una depresión

#1 Lleva a cabo tu duelo

Es evidente que has perdido a alguien importante en tu vida, no necesariamente tiene que haber fallecido. El duelo también aplica cuando es una pérdida amorosa, se recomienda que lleves a cabo el proceso de duelo o de asimilación. En el cual te digas a ti mismo que todo lo que tenías con esa persona amada a concluido y no lo puedes recuperar.

Una ruptura amorosa como el fallecimiento de un ser amado, no es algo que se supera de la noche a la mañana. Sin embargo, al separarse de esa persona, se van perdiendo todo sobre esa relación, por lo que se tiene que se tiene que asimilar. Tiene que haber una etapa de tristeza y llanto. No debes creer que lo superas con facilidad, podría ser peor al final, al no llevar la asimilación correctamente. El objetivo es ir suprimiendo los sentimientos poco a poco, sin lastimarte a ti.

#2 Libera tus pensamientos

Es común que, durante la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa, de tus pensamientos no puedas sacar a esa persona. No hay truco mágico para salir de la depresión rápido, quien te lo haya dicho está mintiendo. Lo que te ocasiona tener a esa persona en cada uno de tus pensamientos son sentimientos y emociones, que no van a desaparecer de un día a otro.

Lo que se requiere es ser capaces de controlar los pensamientos. De tal modo que no influyan totalmente en nuestra mente, que al final sean un buen recuerdo de aquella persona, pero que hasta ahí se queden. Tienes que detectar los tipos de pensamientos que tienen, cambiarlos por unos más positivos o que ejerzan un menor efecto emocional en ti. Con el paso del tiempo, los pensamientos podrás controlarlos, hacer que el efecto negativo no esté presente.

#3 Deja que tus emociones fluyan

Las personas creen que llorar está mal. Los que piensan así, son los que están mal. No tienes que esconder tus emociones, si tienes la necesidad de llorar lo puedes hacer. No te va a condicionar de ninguna manera, incluso ayudará a sentirte mucho mejor emocionalmente, grita o ríete, poco a poco te iras sintiendo mejor.

Ocultar tus emociones es algo totalmente contraproducente, debido a que no dejas que tu mente y cuerpo se expresen. Sin embargo, es necesario que encuentres las formas para expresar sanamente. No tienes por qué guardar sentimientos de rencor, desilusión, coraje ni ningún otro.

#4 Busca apoyo

En este caso no estoy hablando de un psicólogo, aunque debes ir con uno. Sino más bien aferrarte a tus familiares y amigos, ya que son una parte fundamental para salir de la depresión sin fármacos.  Superar una etapa como esta se vuelve más fácil si se tiene el apoyo y compresión por parte de seres queridos.  Son personas que pueden ayudar a recuperarte el ánimo y mantener tu mente ocupada con actividades.

#5 No te aísles

Muchas de las personas que sufren una etapa de depresión, suelen alejarse del mundo. Crean su propio mundo en el cual no dejan que nadie entre, el problema se vuelve más grave. Muchos suelen refugiarse en el trabajo o en el estudio, sin prestar atención a lo que sucede a su alrededor. Esto es más perjudicial, porque no escuchan a nadie y pasan su dolor y angustia solos. Llevándolos más a los pensamientos suicidas.

#6 Busca una distracción

Aislarse no es la mejor opción, ya lo he dicho. Lo que se requiere es mantener la mente y cuerpo ocupado con actividades sanas. Ahí se puede recurrir a actividades que mejoren tu bienestar físico y mental, que te ayuden a olvidar lo sucedido. Tienes que detectar cuales actividades son las que te ayudarán en esta etapa, que no todas.

En ocasiones el deporte es la mejor opción, ayuda a liberar tu cuerpo de todo lo malo, como toxinas. En un principio lo debes tomar como una terapia para salir de la depresión sin fármacos. Conforme pase el tiempo, podrás ir llenando tu cuerpo de satisfacción, a tal grado que la depresión será cosa del pasado. Pero recuerda que es un proceso.

No solo se trata de los deportes. Existen opciones como bailar, dar paseos al aire libre, salir con tus amigos a ver películas o comer. También depende mucho de ti que puedas encontrar una actividad que te guste, no que te obliguen a hacerla.

#7 Acepta la pérdida

Después de todo lo anterior, tiene que llegar el día en que aceptes la pérdida. No puedes vivir toda tu vida lamentándote por lo que pudiste y no hiciste. Realizar tus actividades, poco a poco irá haciendo que la hormona de la felicidad se produzca más. De tal forma, que te irás sintiendo mejor y serás capaz de cumplir con este último paso para recuperarte completamente.


2 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    cagada

  2.   Patricia Anguiano dijo

    Estoy separada de mi esposo, y no e estado bien emocionalmente me gustaria buscar ayuda professional para ke me ayude a salir de esta depresion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.