¿Cómo se desarrolla la Agresividad?

La agresión es una acción con intención de perjudicar a alguien, puede ser por medio de un ataque físico, verbal, insultos o amenazas, también parece ser una forma de mantener el orden social entre muchas especies animales.

Hay dos tipos de agresión: la instrumental y la hostil, la primera se dirige alcanzar un objetivo y la hostil busca dañar a alguien más.

El autocontrol es fundamental para la capacidad de regular la conducta y la capacidad de inhibir acciones que interfieran con una meta, empieza a formarse hacia los dos años de vida es una habilidad de gran importancia para la vida cotidiana y fundamental en la socialización. La falta de autocontrol se asocia con niveles mas altos de agresión.

La herencia y el medio abiente determinan la conducta humana, ésta resulta de la mezcla entre estos, entonces la conducta agresiva tiene causas genéticas y ambientales:

Bases biológicas:

El hipotálamo juega un papel importante en la agresividad, según múltiples investigaciones, una estimulación en su zona lateral puede provocar una agresión y una estimulación en su zona medial puede provocar una agresión afectiva, asi como una en su zona dorsal, puede generar una respuesta de fuga.

La amígdala se relaciona con conductas defensivas, como furia o agresión, las lesiones en esta zona generan disminución de la agresividad y excitabilidad emocional.

Las hormonas gonadales como la testosterona, también están íntimamente relacionadas con la agresión.

La serotonina en bajas dosis reduce la Bajas dosis de serotonina bajan la capacidad para manejar la capacidad para controlar estados emocionales, se cree que al reducirse este neurotransmisor, se reduce también la capacidad de sentir empatía, la cual ayuda al controlar impulsos violentos.

El etólogo Lorenz habla del instinto en la conducta animal, dice que ésta se relaciona con cuatro pulsiones principales que son el miedo, el hambre, la agresión y el sexo y que estas pulsiones varían entre especies.

Factores ambientales

Hay teorías que indican que la conducta agresiva se aprende mediante varios factores como son la asociación, (aprendizaje estímulo respuesta), condicionamiento instrumental u operante (las recompensas aumentan una respuesta), aprendizaje Social (Por observación o imitación), oaprendizaje Psicogenético.

Según Bandaura, las manifestaciones de la agresión, van variando conforme a la edad. Los niños preescolares suelen golpear, morder o patear, son desafiantes, oposicionistas, destructivos e intolerantes. Los niveles de agresividad van bajando con la edad cuando el niños se va haciendo mas empático.

Los hombres suelen hacer mas uso del tipo de agresión física, mientras que las mujeres hacen mas uso de la agresión verbal y relacional.

Se sabe que la agresividad tiene causas multifactoriales. En los niños, es importante centrarse en los factores de prevención, como son: fomentar el respeto por los demás, la valoración de las diferencias, mantener una relación de diálogo con los ellos, vigilar los programas de televisión a los que se exponen, impulsar actividades lúdicas sanas y enseñarles a controlar sus impulsos agresivos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.