Saltar al contenido

¿Cómo se llama la obsesión por estar moreno?

La adicción al bronceado es un síndrome poco frecuente que consiste en la adicción física y psicológica a tomar el sol, a usar cremas bronceadoras o ir a los centros de bronceado donde se toman rayos uva.

En 2005, un grupo de dermatólogos publicaron un estudio que muestra que estas personas experimentan una pérdida de control a la hora de tomar el sol, mostrando un patrón de adicción similar a los fumadores y alcohólicos.

En cuanto a las personas que abusan de las cremas bronceadoras, las pruebas bioquímicas indican que son adictos a la liberación de un opioide que segregan durante el bronceado. Un estudio del 2006 bloqueó esta endorfina en estas personas y experimentaron síntomas graves de abstinencia, mientras que las personas normales no experimentaron tales síntomas en las mismas condiciones.

tanorexia

Tanorexia

La Tanorexia es el término comúnmente utilizado para describir una condición en la cual una persona toma el sol de una manera excesiva o abusa de otros métodos para broncearse (como las cremas bronceadoras) para lograr un tono más oscuro de piel. Estas personas perciben su piel muy pálida.

Aunque el término “tanorexia” ha sido comúnmente utilizado por los medios de comunicación para describir el síndrome, tanto la palabra como el síndrome no han sido ampliamente aceptados por la comunidad médica. Sin embarogo, la realidad muestra que sí hay personas que muestran este tipo de adicción.

Los casos graves de tanorexia pueden ser considerados peligrosos debido a que muchos de los métodos más populares para broncearse (tales como los mencionados anteriormente) requieren una exposición prolongada a la radiación ultravioleta. Este tipo de exposición es la causa de muchos efectos secundarios negativos, incluyendo el cáncer de piel.

Los casos más extremos pueden ser un indicio de Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), un trastorno mental en el que la persona es muy crítica con su aspecto físico. Como sucede con la anorexia , una persona con TDC se dice que muestra signos de una característica llamada imagen corporal distorsionada. En términos sencillos, los que sufren anorexia comúnmente creen que tienen sobrepeso cuando en realidad tienen un peso inferior al normal. De la misma manera, una persona que sufre de “tanorexia” puede creer que él o ella tiene un color de piel muy pálido cuando en realidad está muy morena/o.

Síntomas

Aunque el síndrome no ha sido oficialmente descrito por la comunidad médica, puede incluir los siguientes síntomas:

1) Ansiedad intensa si una sesión de bronceado se pierde.

2) Competencia entre compañeros/as para ver quién puede conseguir el bronceado más intenso.

3) Frustración crónica sobre el color de su piel: la persona afectada está convencida de que su tez es mucho más pálida de lo que realmente es.

Os dejo con un vídeo de una mujer que tiene tanorexia y que en 2012 fue juzgada por haber llevado a su hija de cinco años a un centro de bronceado con cabinas de rayos uva, las cuales provocaron quemaduras en la menor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.