Cómo ser grande en la vida

Este artículo describe las características para convertirse en un héroe.

Estamos hablando de heroísmo. Grandeza. Ese algo especial que se gana la admiración, adoración, y tal vez, incluso, tu cara en un sello de correos.

Los Héroes pueden parecer estar pasados de moda en esta época cínica en la que parece que disfrutamos destruyendo iconos.

Necesitamos héroes que nos enseñen, nos cautiven con sus palabras y hechos, que nos inspiren a la grandeza. Cada uno de nosotros – nosotros mismos, nuestros amigos, incluso nuestros hijos – tiene un potencial heroico. Y hay mucho que podemos hacer para desarrollar esa grandeza sin explotar.

Retrato de un héroe

A pesar de que nuestros héroes personales son diferentes, todos compartimos una visión común de lo que es un héroe. En la Universidad de Temple, el psicólogo Frank Farley ha recogido los rasgos de carácter que debe tener un héroe.

Farley cree que definen la esencia del heroísmo. No todos los héroes lo tiene todo. Pero cuanto más tengas, mejor. Así que si buscas la grandeza, ya sea en uno mismo o en tus hijos, harías bien en cultivar estos aspectos de la personalidad:

1) Coraje y fuerza: un héroe no es un cobarde o desertor. Los héroes mantienen la compostura – e incluso prosperan – en la adversidad.

2) Honestidad: el engaño viola nuestra concepción de heroísmo.

3) Amable, cariñoso, generoso: los grandes hombres pueden luchar ferozmente por lo que creen, pero son compasivos una vez que la batalla ha terminado – hacia amigos y enemigos por igual -. El general George S. Patton fue un militar brillante, pero su condición de héroe se vio afectada cuando abofeteó públicamente a uno de sus soldados en la cara. “El público estadounidense se rebeló por eso”, señala Farley. “Él no fue amable con sus hombres.” Aunque Patton sigue siendo considerado un héroe por muchos, nunca recuperó su popularidad.

4) Habilidad, experiencia, inteligencia: hasta ahora, nuestro héroe arquetípico es valiente, amable, honesto – es decir, muy parecido a Forrest Gump -. Pero Forrest se queda corto en una medida: el éxito de un héroe es el resultado de su talento e inteligencia. No es pura casualidad, aunque, en aras de la modestia, un héroe podría atribuir sus logros a la suerte.

5) Asunción de riesgos: “Aunque muchas personas no correr riesgos en su propia vida, admiran la asunción de riesgos en otra persona”, dice Farley. Gran parte de su investigación se ha centrado en las personalidades de tipo T – perpetuamente ávidos de emociones -. Franklin Delano Roosevelt, por ejemplo, tomó enormes riesgos políticos por desafiar las bases de su propio partido. Martin Luther King Jr. puso su vida en peligro por sus ideales.

6) Afectivos: la admiración no es suficiente, los héroes se tienen que ganar nuestros corazones y nuestras mentes.


Un comentario

  1.   Amada Pambi dijo

    para llegar a triumfar hay que ser humilde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.