Aprende acerca de cómo ser psicólogo

Muchas personas en internet están buscando información sobre cómo ser psicólogo, una profesión que tiene como objetivo ayudar a personas con problemas conductuales o de comportamiento y estudiarlos. Por esa razón, desde Recursosdeautoayuda hemos querido colaborar trayéndoles información útil sobre esta carrera; para que aquellos interesados en estudiar la profesión puedan tener a su alcance todos los datos posibles.

El psicólogo también puede especializarse en distintas áreas, como psicólogo clínico, industrial o laboral, social, educativo, neurociencias, entre otros. Sin embargo, éste no puede confundirse con otras profesiones como orientador, terapeuta, trabajador social, psicoanalista o psiquiatra. Por lo tanto, si tu interés es estudiar psicología, deberás tener dicha información en cuenta.

Para ser psicólogo, al menos en España, es necesario contar con un título universitario de la carrera de psicología, también conocido bajo el nombre título de licenciatura en psicología o grado en psicología. Carrera que está disponible en varias universidades del país y de la hablaremos a lo largo de la entrada.

Características de la carrera de psicología

  • En la universidad la licenciatura en psicología tiene una duración de cuatro años aproximadamente, donde a partir del tercero o cuarto año, los estudiantes necesitan realizar prácticas en centros de salud o trabajos de investigación. Además, después de cursar la carrera se recomienda especializarse en algún área que llame la atención del estudiante, como las mencionadas con anterioridad.
  • Los psicólogos tienen como función estudiar el comportamiento y los procesos que se desarrollan en la mente humana, asistir a los pacientes con dificultades que puedan presentar en ambos aspectos, ofrecer ayuda a los individuos y realizar investigaciones de avances científico-sociales.
  • El sueldo de los profesionales graduados en psicología puede variar entre 15.000 y 18.000 euros anuales; monto que puede estar en la media, disminuir o aumentar según la trayectoria de los mismos.

¿Dónde estudiar psicología en España y otros países?

Existen decenas de universidades donde es posible cursar el grado de psicología. Sin embargo para ser un médico de calidad, debido a la gran cantidad de las mismas, hemos preferido hacer una selección con los diez mejores centros de estudios para formarse en licenciatura de psicología.

En España, las universidades más destacadas para cursar la carrera son la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

En caso de encontrarte en otro país, puedes realizar una simple búsqueda en Google con una información similar, como por ejemplo “mejores universidades para estudiar psicología en México”.

No cualquier persona está hecha para ser médico psicólogo, ya que se trata de un trabajo que necesita de cualidades como autocontrol, empatía, integridad, entre otras; las cuales explicaremos de forma detallada para que puedas evaluar si es una carrera apta para ti.

  • El profesional debe ser contar con habilidades que permitan lograr una buena comunicación con sus pacientes; así como también contar con la capacidad de entender el lenguaje corporal de los mismos y transmitir sentimientos de calma, confianza y tranquilidad.
  • Se debe tener integridad y demostrarle a las personas atendidas que pueden tener total confianza para contar cualquier experiencia sin miedo.
  • Para serlo es necesario tener una mente más abierta, ya que las personas que acuden al profesional normalmente quieren expresar sus ideas o pensamientos sin que lo juzguen; ya que muchas creencias son consideradas “tabú” en la sociedad. Además, esta cualidad permitirá al profesional lograr entender el por qué del comportamiento y una mejor conexión con el paciente.
  • Uno de los más importantes es el autocontrol, sobre todo de las emociones. La razón es que un psicólogo no debe llorar o demostrar emocionalmente cuánto le afecta la situación expresada por el paciente, ya que no estaría dando el ejemplo adecuado. De esa manera la persona que realiza la terapia tendrá mayor confianza en el terapeuta, ya que lo logra ver como una persona estable que está dispuesto a escucharlo.
  • Por último, siendo también un pilar fundamental de la profesión, es necesario ser empático. No sólo basta con pensar en cómo se puede sentir la persona; sino que es necesario ir más allá y colocarse en los zapatos de los pacientes. Así es como el terapeuta logrará entender cómo se siente la persona, por qué se siente así y por qué piensa de esa manera; con dicha información será mucho más sencillo hallar una solución a los problemas.

 

¿Cómo ser psicólogo especializado en algún área?                     

Como comentábamos al inicio del artículo, existen varias áreas en las que un psicólogo puede especializarse. Principalmente debe haber terminado la carrera de licenciatura en psicología; mientras que deberá encontrar donde estudiar un curso, máster o postgrado en la especialidad de su interés, los cuales suelen encontrarse normalmente en los mismos centros de estudios.

Los másteres para especializarse pueden ser variados, entre los que encontramos Psicoterapia Integradora, Psicopatología Clínica Infantojuvenil, Psicología del Trabajo, Psicooncología, Psicología del Deporte y Actividad Física, Neuropsicología, Intervención y Medicación Familiar, Intervención Educativa y Psicológica, Inteligencia Emocional, Psicoterapia Psiacoanalítica, Liderazgo personal y Coaching, entre muchas otras especialidades.

 

En conclusión, para saber cómo ser psicólogo se debe cursar la carrera de licenciatura en psicología o grado de psicología y especializarse en algún área de interés; además de contar con ciertas cualidades necesarias para ejercer esta profesión correctamente.


Un comentario

  1.   Jorge Lulo. dijo

    Soy un Psicólogo Clínico Venezolano, muy orgulloso de mi profesión, saludos y muy didáctica y buena su explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.