Saltar al contenido

Cómo superar la ansiedad y el miedo

4 estrategias para superar la ansiedad y el miedo

1) Tratamiento farmacológico

Son los conocidos ansiolíticos. Si bien son muy eficaces a corto plazo, no son la solución al problema ya que tratan únicamente los síntomas, no el problema. Existen personas tomando durante muchos años ansiolíticos y siguen teniendo el problema.

2) Tratamiento cognitivo.

La psicología cognitiva trata de hacer entender al paciente qué es lo que le está pasando y convencerle de que él tiene la llave para la curación. Modificando sus pensamientos puede modificar su conducta y emociones. Se trata de que interprete las situaciones como menos amenazantes.

3) La relajación de la actividad fisiológica.

Se trata de enseñar a la persona a relajar su actividad fisiológica ya sea mediante la respiración, la meditación, la visualización…

4) Estrategias que inciden en la conducta.

Se trata de enfrentarnos a nuestros propios demonios. Una exposición gradual hacia aquello que nos provoca ansiedad es un de la estrategias que se usan para superar la ansiedad y el miedo. Es necesarios establecer recompensas cuando nos enfrentamos a nuestros miedos para reforzar positivamente la conducta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Hola, me llamo Susana, hace tiempo tuve problemas de ansiedad, y otras fobias, fue una época bastante difícil. Probé de todo, pero no conseguí gran cosa. Hace tiempo por un familiar me hablaron de una terapia, algo que parecía funcionar y lo probé, yo también creo que un curso no es la lámpara maravillosa, pero para mi desde entonces ha mejorado bastante.

Un abrazo,
Susana

Responder

Por mucho tiempo he sufrido estos ataques q cada vez parecen venir mas agrecivos aunque mi entorno y mis circustancias esten bien y trankilas a parecen cuando menos lo espero para mi el hecho de compartir esto es el comienzo de mi recuperacion o sanidad por favor todo tipo de ayuda es bien recibida gracias

Responder

Hola que tal bueno también sufro de ataques o trastorno de ansiedad ya tengo un año en eso y no se que hacer, no puedo estar solo porque me entra pánico o si voy en un Buss o en el metro avión o tren siento q me ahogo si pueden aconsejarme o ayudarme en algo gracias.

Responder

Te recomendaría que acudieras a tu médico de cabecera. Es el primer paso que hay que dar. Le cuentas esto mismo que has escrito aquí y él o ella sabrá cómo actuar.

Responder