Cómo trabajar la autoestima

Has de trabajar tu autoestima a diario

¿Cómo trabajar la autoestima? Uno de los grandes problemas de las personas en general es la falta de autoestima. Algo que uno mismo no es capaz de ver, porque la dificultad de valorar las cosas buenas que uno mismo tiene, es lo que impide ver que los demás conviven con los mismos problemas. La falta de autoestima supone un gran impedimento para muchos aspectos de la vida diaria.

Porque la falta de autoestima conlleva un aspecto negativo sobre uno mismo. Algo que muchas personas no son capaces de identificar en sí mismos. Lo que en sí mismo supone una dificultad para poder trabajar en el problema. Para saber si tienes problemas de autoestima, solo tienes que pensar en ti mismo de la siguiente manera.

Posiblemente te sientas incómodo ante un elogio, sueles estar a la defensiva, te sientes inferior o con menos capacidades que otros, te comparas constantemente. También es muy frecuente culpar a los demás, tomarse las críticas de forma personal y ofenderse por cualquier cosa. Sencillamente, te crees inferior porque tu percepción sobre ti mismo es negativa.

La buena noticia, es que la autoestima se puede trabajar. Sin embargo, es fundamental ser consciente de que no existe un truco de magia que pueda cambiar la falta de autoestima. Tan solo depende de ti, de tu fuerza de voluntad, de tu constancia y de tus ganas de mejorar. Con estos ejercicios, podrás mejorar la visión que tienes de ti mismo.

Trasforma los pensamientos negativos en positivos

La negatividad es un pozo sin fondo de sufrimiento y malos pensamientos. Para trabajar la autoestima lo primero es transformar los pensamientos negativos en positivos. En vez de pensar que no vas a ser capaz de hacerlo, piensa en cómo vas a intentar hacerlo. Repítete a ti mismo que no hay mayor error que no intentarlo. Incluso si te equivocas y no sale bien a la primera, será mejor que no haberlo intentado.

Proponte metas que puedas cumplir

No hay nada peor para la autoestima que proponerse metas imposibles. Cuanto más realista seas, más probabilidades de cumplir tendrás. Si el camino es largo, cada pequeño paso resuelto será un chute de autoestima. Cada reto que vayas afrontado, será un aliciente para pensar a lo grande.

La autoestima has de trabajarla

Las comparaciones son odiosas

No mires a los demás para encontrarte a ti mismo, no te compares. Cada persona es totalmente diferente, cada uno tiene sus virtudes, sus capacidades y sus diferencias. Por otra parte, nadie sabe cuál es el camino que ha tenido que recorrer esa persona para llegar a donde está. Lo que significa que una vida exitosa requiere de esfuerzo, trabajo y constancia, para todo el mundo.

Aprende a perdonarte

Las personas con baja autoestima son además muy autocríticas, lo que no hace sino aumentar la falta de amor propio. Perdonar es un valor fundamental, hacia otras personas y hacia uno mismo. Equivocarte es humano, saber perdonarte es lo que te hará más sabio, más fuerte, te dará el empuje que necesitas para volver a intentarlo.

Quiérete, háblate con cariño y respétate

Es posible que seas una persona muy crítica, especialmente contigo mismo. Lo que no es más que un reflejo de la baja autoestima, de la dificultad para valorarte y quererte tal y como eres. Mírate al espejo y observa tu cara, tu cuerpo, tu sonrisa, busca lo mejor de ti, sonríe a tu propia imagen, piensa en ti como una persona externa. ¿Cuáles son las virtudes que los demás admiran de ti? ¿Qué es lo que mejor te define como persona?

Si eres amable, solidario, si tienes empatía hacia los demás, eres una buena persona y tratas de no hacer daño a nadie, tienes las principales virtudes que se necesitan para triunfar en la vida. Porque esos son los valores que te ayudarán a tener buenas relaciones, a tener una gran vida social y disfrutar de la vida de la mejor forma posible, en compañía.

Dedícate tiempo de calidad

Para trabajar la autoestima es fundamental dedicarse tiempo de calidad. Cuida de ti, de tus aficiones, lee libros, escucha música, sal a pasear, en definitiva, dedícate tiempo de ocio que te ayude a encontrarte. Pasar tiempo a solas con uno mismo es necesario para desarrollas las habilidades. Tú eres tu mejor herramienta, conocerte es necesario para aprender a quererte.

Libérate de tu mochila

Todo el mundo tiene una mochila a cuestas. Un saco lleno de frustraciones, de un trabajo que no te gusta o no te hace feliz, relaciones afectivas que no aportan nada, malos hábitos que impiden llevar una vida saludable, recuerdos y vivencias que no dejan avanzar. Liberarte de esa mochila es fundamental, porque es el peso que te impide avanzar.

Piensa en las cosas que te impiden avanzar, si no tienen remedio, apártalas de tu mente. Las que tenga solución son sobre las que te debes enfocar. Si no te gusta tu trabajo, piensa cómo puedes hacer para cambiarlo. Planifica qué necesitas para cambiar el rumbo de tu vida y establece metas a corto plazo que te ayuden a lograr tu objetivo.

Personas con buena autoestima saltando

Practica el agradecimiento cada noche

El día está lleno de momentos, situaciones, vivencias que aportan y llenan la vida. Algunas de ellas pueden ser negativas, pero lo que debes hacer es cada noche antes de acostarte, pensar en las positivas y practicar el agradecimiento. Piensa en las cosas buenas que te ha dado el día, no tiene porqué ser algo grande. Una comida que te haya gustado mucho, ver a una persona sonreír por la calle, una persona amable. Son muchas las posibilidades, recordarlas cada noche te ayudará a dormir mejor y levantarte más positivo.

Trabajar la autoestima es un trabajo diario, constante, que te debe acompañar a lo largo de la vida. Porque el camino está lleno de situaciones que pueden hacer tambalear tu amor propio, tu fortaleza, tu autoestima. Por ello, es necesario realizar acciones para trabajarla y mejorarla cada día.

La vida se vive una sola vez, de ti depende vivirla plenamente, con alegría y con felicidad absoluta. Trabaja en ti mismo para dar lo mejor de ti en cada momento, a los demás y a ti mismo. Porque de nadie depende tu propia felicidad, más que de ti mismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose Othmaro Menjivar Alas dijo

    Es un artículo muy útil lo cual lo convierte en una herraminta que puede ayudar a superar el problema de baja autoestima. Muchas gracias por tan valiosa colaboración