11 consejos para vencer la soledad no deseada

Por desgracia, cada vez hay más personas aisladas socialmente. Las familias están cada vez más desestructuradas y la tasa de divorcios está en casi un 50 por ciento.

Antes de ver estos 11 consejos para vencer la soledad no deseada, te invito a que veas un vídeo en el que el magnífico escritor Jorge Bucay reflexiona sobre la soledad.

Cómo vencer la soledad no deseada con 11 pasos muy útiles

1) Piensa en viejas relaciones que podrías revivir.

Incluso si has perdido tu trabajo, puedes contactar a algunos de tus anteriores compañeros y dar un paseo con alguno de ellos o tomarte un café. Mantente en contacto y trata de alimentar esas relaciones más allá del ámbito del trabajo.

2) Utiliza tus aficiones e intereses como un trampolín para conocer gente nueva. Únete a un grupo de lectura, realiza alguna actividad deportiva o apúntate a clases de baile, guitarra, informática…

3) Ofrece tu tiempo.

No importa dónde vivas, es probable que haya un refugio de animales que necesite voluntarios para ayudar a cuidar las mascotas sin hogar, sacar a pasear a los ancianos de una residencia o a niños disminuidos psíquicamente.

4) A veces, con solo ser un buen oyente vas a conseguir nuevos amigos entre tus vecinos.

5) Visita la cafetería de tu barrio y participa en las conversaciones cuando se presente la oportunidad. Conoce a los empleados y clientes, forma parte de su contexto social.

6) Lee el periódico local.

Mantenerse informado de lo que ocurre a tu alrededor te hace ser más partícipe de la comunidad local. Siempre hay historias sobre grupos y organizaciones locales que pueden ser de tu interés.

7) Formar parte de una organización cívica.

Hay muchas organizaciones que pueden ser de tu interés. Hay asociaciones de viudos/as, separados/as, enfermos, ONGs,…

8) Participar en salas de videochat y foros sobre temas de tu interés. Pero ten cuidado de no exagerar. Nada reemplaza la interacción personal.

Hoy en día las redes sociales son un pilar fundamental en la vida de muchas personas. Conecta con aquellas personas afines a tus intereses y entérate de quedadas, reuniones o congresos que se celebren cerca de tu ciudad.

9) Céntrate en el lado positivo de los demás.

Todo el mundo tiene defectos, pero todo el mundo también tiene un lado positivo. Así que elige centrarte en lo positivo. Eso hará que te gusten más las personas y que te sea más fácil conectar con ellas.

Al principio puede que te cueste encontrar el lado positivo de una persona pero con la práctica desarrollarás esta habilidad fácilmente.

10) Tener un trabajo a tiempo parcial en un bar o cafetería o de otro tipo donde se pueda conocer fácilmente a la gente.

11) Realiza alguna actividad de voluntariado.

Como ya hemos dicho, hay muchas asociaciones y ONGs que prestan ayuda a diversos colectivos locales: acompañamiento de ancianos, apoyo a niños que están luchando contra el cáncer… y si te gustan los animales, seguro que hay alguna protectora de animales que necesita algún tipo de ayuda.

Estos sitios son una excelente manera de conocer personas nuevas y de paso ayudar a los demás. Una excelente fuente de felicidad. Más información


3 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Hola la verdad soy un tipo y no se pero sin darme cuenta perdi mi vida social y me siento encerrado en mi cuarto ahora el problema es que no tengo donde ir a distraerme.si alguien sabe como ayudarme a salir de esta depresión estaré agradecido

    1.    Daniel dijo

      Hola Jesús, lo primero que tienes que hacer es ir al médico y contarle exactamente lo que aquí has expuesto. Él o ella te pondrá algún tipo de tratamiento o te derivará a salud mental.

      Eso es el primer paso.

      El segundo paso depende de ti. Empieza a hacer ejercicio, haz alguna tarea de voluntariado o apúntate a clases de algo (de natación, baile, yoga,…).

      Cuéntanos más y dinos si has hecho alguna de las cosas que te he recomendado.

  2.   Gerardo dijo

    GERARDO
    Es bueno encontrar este tipo blogs ayudan y dan animo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.