Qué es el Complejo de Electra

El complejo de Electra fue presentado por Carl Jung y es la parte femenina del Complejo de Edipo. En el Complejo de Electra, cuando una niña tiene entre 3 y 6 años, puede tener unamos creciente por su padre, sintiéndole como su héroe. Al mismo tiempo, puede tener cierta antipatía hacia la madre que la ve como una rival por el amor del padre.

Síntomas del Complejo de Electra

Los síntomas del Complejo de Electra tienen que ver con un sentimiento de amor extremo hacia el padre, pero la niña, de entre 3 y 6 años puede manifestar los siguientes síntomas:

  • Muestra amor hacia su padre y copia las conductas amorosas que la madre tiene con el padre
  • Dice repetidamente que cuando sea mayor se casará con su padre
  • Tiene ansiedad por separación cuando el padre está lejos de ella
  • Aparta a la madre y al padre cuando se dan muestras de afecto
  • Quiere dormir con el padre y pasar el mayor tiempo posible a su lado
  • Tiene un comportamiento más temperamental de lo normal y acostumbra a dar negativas, sobre todo a la madre
  • Puede tener un comportamiento hostil hacia la madre o hacia cualquier miembro de la familia que se acerque al padre como muestra de los celos que siente
  • Buscar parejas mayor que ellas y con características parecida al padre (en mujeres adultas)

Cuando se dan estos síntomas en una niña es posible que esté pasando por el Complejo de Electra. Si ocurre no hay que darle más importancia puesto que es parte de su desarrollo, solo habría que darle importancia si la niña pasa de los 6 años y sigue con esta actitud o si este compartimento se vuelve problemático para ella o para la familia.

Ejemplos del Complejo de Electra

Que las niñas pasen el Complejo de Electra es importante en el proceso de desarrollo porque de esta manera empiezan a identificarse como niñas y con la madre, se sienten como ellas. Por este motivo se fijan como si fuese románticamente en el padre. Empieza a identificarse sexualmente. Es una etapa psicosexual que desarrolló Freud.

Si por algún motivo el Complejo de Electra no se supera correctamente, puede producirse una fijación y quedar anclado en este punto de desarrollo. Esto puede generar ansiedad y conductas desadaptativas en la adultez.

Un ejemplo del Complejo de Electra es cuando la niña siente anhelo por su padre y cierta competencia con su madre. Por ejemplo, si su madre está durmiendo en la cama con el padre, la niña puede meterse en la cama para dormir con el padre y si no lo consigue puede sentir gran rabia y frustración.

Otro ejemplo es cuando una niña siente celos de cualquier persona, familiar o amigo que tiene una relación estrecha con el padre. Puede sentir cierta aversión por esa persona solo porque siente celos de la relación cercana que tiene con su padre por lo que, sin darse cuenta, tendrá cierta rivalidad con esa persona.

Consecuencias del Complejo de Electra

Cuando el Complejo de Electra no se desarrolla correctamente, la niña puede no identificarse sexualmente de forma correcta y que tenga en el futuro, conductas problemáticas con sus futuras parejas. Puede tener una personalidad demasiado dependiente, tener relaciones de pareja tóxicas, etc. Por lo tanto, si el Complejo de Electra no se resuelve correctamente por sí solo, puede tener graves consecuencias en el desarrollo emocional y sexual de las chicas.

Cuando no se resuelve bien por sí solo se puede arrastrar más allá de la infancia. Las chicas se convierten en mujeres adultas que buscan al hombre perfecto, que solo será aquel que tenga las mismas características que el padre (sean características buenas o malas). Si esto ocurre, si se busca a ‘un padre’ como pareja, puede tener graves consecuencias en la relación sentimental, por lo que aparecerán las relaciones de dependencia emocional, relaciones que pueden poner en jaque mate el equilibrio emocional de la mujer.

Cómo tratar el complejo de electra

Tratarlo en niñas

Cuando la niña tiene entre 3 y 6 años, no hay que hacer nada especialmente. Lo que importa es que en casa existan ciertos límites y normas que deberá respetar y que no se sobrepasen. La niña tendrá que saber cuál es su lugar y cuál es el lugar de su madre. No es malo que se identifique con su madre, pero por ejemplo, algunas normas deben ser:

  • No dormir con papá en la cama
  • No mostrar cariños de adulto a papá
  • Entender las emociones cuando se siente mal en el momento que otra persona se acerca a papá
  • Buscar soluciones para que todos estén bien cuando algo negativo ocurre

Tratarlo en adolescentes

Cuando el Complejo de Electra no ha sido bien resultado en la infancia por el motivo que sea (fallecimiento de un padre, abandonó el núcleo familiar, mala relación, etc.) es conveniente tratar esto con un profesional de la psicología.

Solo de esta manera la chica adolescente podrá encontrar el camino para equilibrar su interior y poder encontrar la paz que necesita para poder comenzar a tener relaciones de pareja sanas.

Tratarlo en adultas

Cuando una mujer se da cuenta de que tiene una relación tóxica con su pareja o de demasiada dependencia es posible que no haya superado el Complejo de Electra en el pasado. En este sentido, será necesario que acuda a un profesional de psicología para que evalúe su pasado y poder trabajar con las terapias necesarias un buen equilibrio interno o a poder superar los posibles traumas del pasado.

Otras formas de tratamiento

En todos los casos, cuando el Complejo de Electra no es superado correctamente necesitará un tratamiento adecuado por parte de un especialista. Si crees que tienes los síntomas del complejo en tu vida, entonces debes acudir a un especialista. Mientras tanto, también puedes tener en cuenta otros consejos, piensa que cualquier cambio en tu actitud puede ser un comienzo positivo para ti:

  • Si tu padre te abandonó o murió, perdona esas circunstancia en la vida y permite que se marche de tu corazón. Recuerda a tu padre con amor, pero no de manera que te destruya poco a poco.
  • No idealices a tu padre porque nadie es perfecto, todos tenemos virtudes y defectos. El amor hacia un padre no debe ser nunca idealizado, sino realista, aceptando a la persona tal y cómo es.
  • Cuídate, mereces un amor que te respete y que te quiera tal y cómo eres. Si no te respetan, simplemente no te merecen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.