¿Cuáles son los componentes sociales?

El término componente social se refiere a toda la estructura que construye a una población en una región determinada, dicha estructura está compuesta por factores como la densidad de la población, sus características, composición, movimientos migratorios y demás factores que involucran el desarrollo de una sociedad en general.

A continuación te daremos toda la información que necesitas saber sobre los componentes sociales, cuáles son los factores de desarrollo que le acompañan y por qué es necesario conservar el orden en dichos componentes.

¿Qué son los componentes sociales?

En líneas generales, un componente social es una estructura compuesta por todos los factores de la sociedad que infieren en ella, es decir, que el término engloba todo lo que la compone como los movimientos migratorios y características demográficas de la misma estructura social.   

A su vez, estudia los distintos problemas que afectan a la población para ofrecer una solución rápida y factible para que el desarrollo correcto del colectivo. El estado está en la obligación de garantizar a cada uno de los componentes sociales todos los recursos y atención para que el bien común sea cada vez mejor.

¿Cuáles son sus elementos?

El estudio de cada componente social está dirigido a las ciencias como la psicología y las ciencias sociales.

Cada una de estas ramas de la ciencia, describe al ser humano como el principal protagonista de la sociedad donde debe ser consciente de la densidad de su población, del espacio demográfico y características en común que son las que hacen que la identidad cultural del país o región tenga cimientos más fuertes.

Ya que conoces superficialmente cuáles son algunos de los componentes sociales, queremos que reconozcas a profundidad cada uno de ellos y las características que le acompañan:  

Clases sociales

Son los grupos que componen a la sociedad, este término se basa en el poder adquisitivo y condiciones económicas de cada componente. La clase social se ve intrínsecamente afectada por la dirección del estado, quién y cómo gobierna es lo más importante para el desarrollo de las distintas clases sociales.

Cada estrato social se ha visto influenciado por la contemporaneidad en donde se habla de clases alta, media y baja. Esto demuestra los grados de injusticia y desigualdad que vive cada país.

Distribución urbana

Es la manera en la que está distribuida la población la cual está dividida en dos categorías: población urbana y población rural.

Mediante la distribución urbana se puede tener control sobre los servicios públicos y el acceso a las actividades económicas.

Se puede observar cómo en los territorios que tienen distribución urbana tiene mayor crecimiento económico que los rurales.

En general, la población urbana tiene mayores posibilidades de crecimiento y superación que la rural, esto se debe a las oportunidades de desarrollo que tienen las ciudades.

Por otra parte, uno de los fenómenos que se observan dentro de las clasificaciones poblaciones, es la migración de las personas provenientes de zonas rurales hacia las urbanas

Cultura

El término cultura engloba todo comportamiento y evolución de los distintos habitantes del país, región o estado.

Los comportamientos sociales como los valores, las creencias religiosas, doctrinas políticas son los factores que determinarán cómo se mantiene la cultura en las personas.

Es necesario recordar que cada espacio geográfico está condicionado por las cualidades culturales de la población. La religión en particular, hace de las culturas ricas en diversidad.

Componentes naturales

El espacio geográfico está constituido principalmente por los componentes naturales que lo forman, este aspecto es clave para el buen funcionamiento de las sociedades, el desarrollo de las mismas depende del manejo que se le dan a los componentes naturales según los espacios geográficos que le limiten.  

Esto está compuesto por la fauna, flora, relieve y demás características demográficas de la región.

Componentes sociales que estudia la demografía

La demografía es la ciencia que estudia los distintos aspectos de una localidad según las poblaciones humanas.

Se basa en una estadística que estudia las estructuras y comportamientos de la población así como cada uno de los procesos que configuran al ser humano, entre ellos podemos encontrar:

Tamaño de la población

Esto hace referencia al número de personas que residen en una localidad en específico, este es uno de los factores más determinantes a la hora de establecer un estudio de las necesidades de la población. El tamaño de población se mide a través de la tasa de natalidad y mortalidad.

Las naciones con bajos índices poblacionales, tienden a ser economías muy fuertes y con mayor industrialización.  

Composición y densidad de población

Esto tiene que ver con los sexos, razas y edad de la población, la composición mide la distribución de la población según idiomas, culturas, y estructuras agrícola e industrial según kilómetros cuadrados.

Migración

La migración interna o externa  influye en los propios migrantes, en el espacio que abarcan, también se habla de migración cuando las personas se trasladan de un lugar hacia otro por los cambios climáticos o el traslado de las personas hacia las zonas urbanas en búsqueda de bienestar y crecimiento.

Urbanización

Este es otro componente social que estudia la organización y comportamientos de una población según las urbanizaciones en las que se desenvuelva. Esto se hace a través de un estudio demográfico que califica las estadísticas del potencial en la población.

Fertilidad y fecundidad

La fertilidad estudia el número de niños que puede tener una mujer en los años reproductivos, y la fecundidad estudia la cantidad de niños que puede mantener una mujer según sus posibilidades económicas.

Un ejemplo de la alta tasa de fertilidad es la población femenina de África, quienes son capaces de tener hasta seis hijos por mujer.

Mortalidad y esperanza de vida

La mortalidad se mide contando las muertes de cada 1000 personas de una población, este factor está ligado al potencial que tiene una región según la reducción de adultos mayores.

Por otra parte, el control de la mortalidad infantil influye también en el crecimiento y desarrollo poblacional, la media de muertes de niños de las edades comprendidas entre 0 a 1 año, se mide por cada 1000 nacidos en un año.

Control de población o planificación familiar

Muy importante dentro de la estructura de los componentes sociales, se trata del control de población o planificación familiar. Existe un promedio que indica que la población mundial se duplica cada 35 años, es gracias a esto que gobiernos como el de China, han optado por regular la cantidad de hijos que puede tener una familia, para sí tener un mejor control sobre la densidad de la población y sus necesidades en general.

Este factor posee sus pros y contras, debido a la desigualdad que viven algunas mujeres al ser marginadas y controladas en su fertilidad y cantidad de hijos que pueden tener.

Sin embargo, no deja de ser clave para el bienestar social que algunos países implementen normas de planificación familiar a sus ciudadanos, mucho más aquellos países que tienen niveles económicos muy bajos o escasos.


Un comentario

  1.   karina garcia dijo

    este civer no esta bueno caca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.