Saltar al contenido

Conoce cuáles son las diferencias entre ser vegano y ser vegetariano

vegetariano

En la actualidad existen dilemas controversiales que son motivo de discusión entre las personas, las diferencias entre ser vegano y ser vegetariano pueden ser un detonante polémico.

Ser vegano o vegetariano en la contemporaneidad es uno de los factores que determina el nivel de consciencia dentro de las personas que pertenecen a estas comunidades, sin embargo, otras personas que no se encuentran de acuerdo con estas ideologías, e incluso pueden llegar confundir ambos términos como pertenecientes a la misma corriente del pensamiento.

Es por ello, que quisimos traerte toda la información que debes saber sobre las diferencias entre ser vegano y ser vegetariano, para que distingas a una filosofía de la otra y para que puedas tener un criterio mucho más amplio sobre este tema:

¿Qué significa ser vegetariano?

La persona vegetariana en general tiene una dieta amplia de alimentos que no son de origen animal, sin embargo, pueden ser flexibles a la hora de consumir productos como el huevo, leche o quesos.

El vegetariano tiene un pensamiento más flexible sobre los alimentos que consume, aunque las dietas contienen en su mayoría vegetales, puede haber vegetarianos que consuman carnes por alto contenido de proteínas y algunos pueden tener una dieta de sólo pollo y vegetales.

En todos los casos, está la etiqueta de “vegetariano ético”, que es todo aquel que es consciente sobre el consumo de alimentos de origen animal y decide excluir completamente dichos alimentos de su dieta diaria.

Como lo mencionamos con anterioridad, el ser vegetariano hace que la persona adopte varios criterios que le permiten ser un poco más flexibles sobre los alimentos que decida consumir, es una corriente que ofrece muchas libertades a la hora de escoger los alimentos, por supuesto que mantiene el principal requisito de su dieta: consumir en su mayoría alimentos que no sean de origen animal.  

vegetariano

¿Qué significa ser vegano?

El vegano, sólo consume alimentos de origen vegetal, dentro de su dieta no puede haber ningún indicio de violencia animal, esto incluye execrar alimentos de su tabla nutricional que tengan ingredientes como leche, huevos e incluso miel.

Su dieta está compuesta por todo tipo de cereales, granos, frijoles y semillas. En líneas generales, el veganismo es mucho menos flexible que el vegetarianismo, en el primero la importancia de la vida y derechos del animal está por sobre todas las cosas,  como ser viviente merece tener las condiciones de vida adecuadas en las que su vida no corra ningún tipo de peligros.

La segunda, comprende el consumo de proteína animal como necesaria pero no fundamental.

Características en común

El principal motivo de discusión entre estos dos etilos de vida, se le puede atribuir a las empresas que ofrecen productos a vegetarianos y veganos como mismo grupo de personas, y esta es una de las principales características que tienen ambas corrientes en común.

Ambas, tienen como prioridad velar por la salud de los animales. Aunque algunos vegetarianos no consuman carnes ni pollo, pueden consumir huevos y lácteos para ser mucho más solidarios con la vida del animal.

Diferencias entre ser vegano y ser vegetariano

Para conocer mejor cuáles son los factores que diferencian una de la otra:

  • El vegetariano puede consumir alimentos de origen animal

Como hemos dicho anteriormente, el vegetariano puede ser más flexible a la hora de escoger sus alimentos, pueden optar por consumir carnes y lácteos sin dificultad si consideran que en su dieta faltan las proteínas que sólo estos alimentos le brindan a su organismo.

  • El vegano tiene mucho más claro su filosofía de vida

No sólo al momento de escoger y estructurar su dieta, sino para todos los aspectos diarios en general, el vegano puede limitarse a adquirir productos como desinfectantes y de cuidados corporales si estos han utilizado ingredientes de origen animal, el maquillaje por ejemplo tiene gran contenido de grasa de ballena, y la persona vegana se encuentra en total desacuerdo con el sufrimiento y explotación del animal; y en cierto punto, esta filosofía de vida ayuda a la sociedad a ser mucho más consciente sobre el origen de los productos que consume con frecuencia.

  • La alimentación vegetariana tiene varios factores

La persona vegetariana no tiene sólo una forma de ingerir sus alimentos, ellos se pueden clasificar según la dieta que apliquen habitualmente, por ejemplo, el lacto-vegetariano, puede consumir semillas frutos y vegetales en conjunto a lácteos y demás proteínas derivados de los mismos. El lacto-ovo-vegetariano consume todos los alimentos anteriores y huevos.

También hay personas semi-vegetarianas, que consumen en su mayoría vegetales y frutos, pero no dejan de consumir carnes.

  • Diferencias en la dieta

En específico los alimentos que diferencian a una corriente de otra son los huevos, leche y miel, que a pesar de que no son productos directamente adquiridos por el asesinato del animal, está intrínseco el sufrimiento y explotación de los mismos en la adquisición de dichos alimentos.

vegano

Vegetarianismo, veganismo y la salud

Existen varios factores a nivel cultural que inciden en la decisión de la persona de cambiar su estilo de vida según el veganismo y el vegetarianismo, sin embargo, el pilar de dicha decisión, debe ser siempre el impacto o beneficios que tiene cada una para la salud del individuo.

Una verdad a nivel mundial, es que la persona vegetariana, tiene la dieta más saludable que el resto de la población, esto se debe al uso correcto de las proteínas y el origen de la misma, a su vez, la dieta rica en colores y especies hace que el equilibrio de sus niveles en el organismo perdure a lo largo de los años.

Por otra parte, la persona vegana ha aportado muchos beneficios a nivel social como el respeto que se debe tener por la vida de los animales. Sin embargo, para ser vegano se requiere de disciplina y constancia para educarse sobre los alimentos que necesita consumir y conseguirlos en el entorno en el que se encuentre.

La alimentación del vegano es muy limpia ya que consumen fibras y bajos contenidos de grasa, esto les ayuda a llevar una vida mucho más serena y limpia pero algunas veces carente de energías

Recomendaciones a considerar

Si deseas formar parte de la comunidad vegetariana o la comunidad vegana, debes tener en cuenta que tú salud es prioridad.

Te recomendamos hagas caso a tu intuición sobre tus ideales y filosofía de vida, pero siempre con responsabilidad y consciencia sobre tus decisiones.

Un ejercicio que te ayudará mucho en este proceso evolutivo, es poder tomar ciertos minutos al día para investigar a fondo los pros y contras que estos estilos de vida le pueden aportar a tu día a día y si puedes conseguir todos los ingredientes de tu dieta en la localidad que te encuentres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.