Saltar al contenido

¿Qué es el conocimiento filosófico? elementos y características

A lo largo de la historia grandes pensadores ha influido en la manera de ser, de pensar y actuar desde las diferentes civilizaciones antiguas hasta la actualidad. La evolución psicológica del ser humano ha tenido grandes aportes de la filosofía, esta hermosísima ciencia que estudia la belleza del ser humano bajo algunos conceptos estéticos que la componen.

A su vez, le ha dado al conocimiento las herramientas claves para el buen entendimiento del mismo y sus terminologías. En virtud de esto, quisimos dedicar un artículo especialmente al conocimiento filosófico, qué aportes le ha dado a la sociedad y la mejor manera de comprenderlo sin desprestigiarlo.

¿Qué es la filosofía?

Comencemos por definir el concepto de filosofía principalmente como el amor a la sabiduría. Es una ciencia que estudia problemas relacionados al ser humano y sus condiciones, que plantea cuestiones como la moral, la belleza, la existencia, el conocimiento, la mente y el lenguaje.

Al indagar sobre estos temas, la filosofía se diferencia de la misticidad de los componentes espirituales, ya que tiene un énfasis en los componentes racionales que estructuran y definen a la existencia.

Los estudios que realiza la filosofía no están involucrados en la experiencia, siempre se llega al conocimiento a través de distintos métodos como la especulación, que estudia los elementos involucrados a priori para poder dar una conclusión final sobre los aspectos que definen a dicho elemento, sin embargo, no existe una conclusión determinada que condicione las características del objeto estudiado ya que la infinita belleza y capacidad del ser filosófico de indagar sobre su existencia, le permite siempre ir más allá del conocimiento adquirido con anterioridad.

El filósofo puede ser científico, teólogo o político, esto se debe a las virtudes del mismo para entender y plantear problemáticas de la vida.

¿Qué es el conocimiento?

Antes de hablar de conocimiento filosófico debemos abordar el concepto de conocimiento, este término tiene múltiples conceptos que son relacionados con el mismo; por ejemplo: la conciencia humana, la intelectualidad y la acción de adquirir  información.

Todo dependerá de la posición que se tiene ante este término y a la utilización que se le dará dentro de los campos investigativos.

En síntesis, se puede tener la concepción del término con múltiples definiciones del mismo para no limitar directamente al aprendizaje del ser, es decir, si se tiene la noción del conocimiento relacionado con la conciencia, puede ser el que el concepto de los mismos sea la experiencia y familiarización del ser respecto al universo.

Por otra parte, si la persona posee el concepto de conocimiento relacionado al raciocinio, puede tener la definición del intelecto contenido relativo a un área en específica como la ciencia.

Así que es válido poseer los diferentes conceptos anteriormente explicados relacionados al concepto propio del conocimiento.

¿Qué significa conocimiento filosófico?

Se entiende por este tipo de clasificación, a todo lo inherente al ser humano basándose en su conducta y pensamiento.

El análisis y la crítica son las herramientas que posee un filósofo para poder llegar a dicho conocimiento.

Para ver las fallas dentro de alguna conducta que se convierte en la problemática del ser, el análisis es fundamental para mejorar el discurso filosófico.

La crítica abre paso al planteamiento de nuevas soluciones que involucran al colectivo y sus demás problemáticas.

Elementos principales

Dentro de los principales elementos del éste encontramos los siguientes:

Conocimiento empírico

Está basado en las experiencias personales que crean al conocimiento, dependiendo de la percepción que se tenga del mismo y de las facultades de la persona para aprender. Aprender a desarrollar facultades como escribir, a leer, un idioma nuevo, conocer los colores letras y números, y poder darle nombre a los distintos elementos del entorno; pertenecen al conocimiento empírico.

Conocimiento teológico

Se refiere a la confianza que tiene el ser humano ante los diferentes fenómenos que no tienen una explicación que compruebe la veracidad de la existencia de los mismos. La creación del universo, la existencia de los diez mandamientos, los milagros explicados en la biblia, e incluso la vida de Jesús.

Conocimiento científico

Está basado en la evidencia que comprueba la veracidad de los estudios, por ejemplo, teorías como la del Big Bang, la Ley de la Gravedad, teorías de Darwin, el heliocentrismo, movimientos de traslación y rotación.

Conocimiento intuitivo

Está relacionado con la intuición que tiene el ser humano para detectar los factores que se presentan en el entorno del mismo y en las relaciones sentimentales y sociales. Reconocer los diferentes estados de ánimo de una persona, interpretar el lenguaje corporal de los demás, y saber reconocer las emociones de terceros.

Autoconocimiento filosófico

El autoconocimiento del ser es una herramienta clave para la evolución de la humanidad, a nivel espiritual le brinda beneficios a las personas para poder responder preguntas existenciales y saber vivir según las capacidades que tiene en sí mismo.

Está relacionado directamente a la sabiduría del ser humano y de su necesidad de entender los distintos fenómenos que a su alrededor suceden; comprender la razón de la existencia, el porqué del origen de las especies y otro tipo de cuestionamientos referentes a la sociedad y localidad a la que pertenece.

Características del conocimiento filosófico

Cada uno de los conocimientos filosóficos comparte una característica en común con los demás: la necesidad de adquirir sabiduría a través de cualquier medio que tenga disponible el ser.

Entendemos por sabiduría a todo carácter que forma a la inteligencia según las experiencias propias que experimenta el ser humano para poder llegar a un mejor entendimiento del objeto o situación en estudio.

Para poder discernir entre el bien del mal, la sabiduría nos lleva a un estado reflexivo en el que podemos decidir sobre lo que nos conviene o no, o simplemente para sentir el placer de poseer información universal. Es por ello que la sabiduría es una característica que se vuelve parte del conocimiento de filosofía y su aplicación en la vida cotidiana del individuo.

En otro orden de ideas, hay diversas características que diferencian al  filosófico del científico.

Según el filósofo griego Aristóteles, existen cuatro características principales en las que se puede dividir el filosófico:

Racional

Es carente completamente de alguna condición emocional, está basado en la canalización de la lógica, que le permiten al filósofo estudiar a fondo y sin compromisos emocionales cualquier factor lleno de complejidad.

Crítico

Como lo hemos mencionado con anterioridad, para el conocimiento filosófico se necesita la capacidad de procesar la información de manera crítica para tener mejor objetividad en las conclusiones.

Analítico

Se centra en temáticas puntuales, es decir, abarca un tema en específico para poder detallar los conceptos y teorías en particular.

Histórico

Está ligado siempre a hechos históricos y sociales que se desencadenaron en una localidad en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.