Saltar al contenido

¿Qué es el conocimiento intuitivo? Características y Ejemplos

Se podría decir que este tipo de conocimiento es y ha sido el más utilizado por el ser humano, esto debido a que es el pensamiento más primitivo que existe, basándose únicamente en la intuición y en los conocimientos aprendidos por la experiencia al realizar algún tipo de actividad durante un periodo de tiempo considerable.

El conocimiento intuitivo se realiza cuando no se utiliza la razón, basándose en experiencias pasadas, o por falla y error, conociendo intuitivamente el momento exacto en el que cualquier cosa relacionada con las actividades en las cuales se pueda desarrollar este pensamiento pueda fallar, caerse, o actuar erróneamente, se pudiese actuar subconscientemente y casi a una velocidad instantánea, ya que nuestro cerebros y músculos activaran su proceso sensorial para evitar que suceda determinada falla.

Significado del pensamiento intuitivo

El conocimiento de algún proceso, actitud de personas con las que se conviva a diario, o de algún sistema puede permitir a la persona conocer detalladamente cualquier cambio que en estos ocurra.

Este se puede definir como la reacción inmediata a estímulos, la resolución de problemas y la superación de obstáculos y soluciones inéditas, sin el uso del razonamiento, actuando de una manera inconsciente, debido a que el cuerpo se acostumbra a las reacciones o situaciones que se puedan presentar.

Características

Existen algunas caracterizas que denotan las ventajas que este tipo de pensamiento puede tener, y demuestran la diferencia que pueda tener al actuar con el mismo, y estas son:

Intuición: como se ha demostrado anteriormente, este pensamiento tiene como principal herramienta, la intuición de la persona, la cual utiliza para generar el conocimiento de forma subconsciente.

Fuente de conocimientos: este conocimiento crea los yacimientos del conocimiento razonable, el cual va guardando información intuitivamente, y al momento de tener interés sobre algún tema determinado se puede notar la existencia de algún conocimiento previo el cual se obtuve mediante la experiencia de experiencias pasadas.

Sin demostraciones: este tipo de conocimiento no necesita de la ayuda de algún intermediario, ya sea, visual, tangible o expresable.

Aprehensión profunda: los datos obtenidos de esta manera subconsciente, se almacenan de forma permanente en la memoria, ya que no se necesita de procesos que pueden llegar a ser tediosos y que suelen agotar nuestro estado consiente, forzándolo para aprender un tema del cual se pudiese no estar interesado.

Descubrimiento: con el simple hecho de observar algo nuevo, nunca antes visto, y que no existan factores intermediarios para indicar el significado de ese objeto, o acción, el subconsciente comenzará un proceso de análisis, el cual le dejará marcado ese nuevo conocimiento.

Autonomía: por ultimo pero no menos importantes, el conocimiento intuitivo se basa en un auto criterio de cualquier situación que se pueda presentar, siendo solo dependiente de el mismo.

Ejemplos del conocimiento intuitivo

Cuando se tiene experiencia en algún ámbito, o cuando se lleva un largo tiempo conociendo a un individuo se puede notar con el pensamiento subconsciente cualquier cambio que estos puedan presentar, conociendo de manera inmediata la presencia de un futuro problema, y de su posible solución.

Ejemplos con personas conocidas

Se puede saber cuando una persona este feliz, triste, nerviosa, tenga ganas de llorar, este molesta, este asustada y básicamente cualquier sentimiento o síntoma que demuestre con expresiones físicas, gestuales y verbales. Simplemente con observarlas se activará de manera subconsciente e inmediata la sensación de que la persona pueda tener algún problema, de que haya recibido malas o buenas noticias, entre muchos otros ejemplos. En varias ocasiones el conocimiento intuitivo puede ser engañado, ya que muchas personas pueden fingir con muy buena actuación algunas emociones.

Ejemplo con situaciones de riesgo

Existe la posibilidad de que al momento de estar en una situación cercana a un peligro, o que la misma pueda provocar o desencadenar acontecimientos que terminen por ser peligrosos para la integridad de una persona, se active el proceso de pensamiento intuitivo, el cual subconscientemente estará mandando señales para que se eviten las acciones mencionadas, evitando así  que se sufra algún daño.

Ejemplo de experiencias

Una vez que la persona lleve una cantidad determinada de tiempo elaborando un producto o ejerciendo una actividad, se puede saber subconscientemente cuando puede estar sucediendo cualquier acontecimiento que conlleve a un mal procedimiento o que perjudique el producto final, como por ejemplo: cuando un guardavidas que este de guardia en una piscina,  observe que un niño de menos de 8 años vaya en dirección a una piscina de más de 1,50 Metros de profundidad , el cual sería mayor a la altura de este, podría deducir intuitivamente que si el niño entrase en dicha piscina, podría ocurrir un ahogamiento, por falta de conocimientos de natación, o por que este no toque el piso con los pies.

Es importante destacar que los conocimientos intuitivos son más comunes en comunidades rurales, debido a que no cuentan con instrucciones, o estructuras para realizar sus tareas diarias, como lo hacen en las zonas urbanas, que se ha conformado todo dentro de un conjunto de normativas que obligan a los participantes a pensar con la razón.

Los indígenas que habitan en tiempos modernos, alejados de todas las tecnologías, atajos y avances propuestos por la humanidad hasta el día de hoy, han desarrollado este tipo de conocimiento de una manera majestuosa, ya que a diario tienen que utilizarlo, para la mayoría de sus quehaceres, como la pesca, la caza, la preparación de las comidas, la realización de la vestimenta, entre otras.

No solo los indígenas modernos lo utilizan, sino que también, los seres humanos más antiguos evolucionaron gracias a este tipo de acciones intuitivas, mejorando cada día al ver las problemáticas con las que tenían que lidiar en aquel tiempo.

Aunque este sea un conocimiento empleado desde el comienzo de los tiempos de la humanidad, y hasta el día de hoy se siga utilizando, también se tienen que tomar en cuenta los otros tipos de conocimientos, para tener un mejor balance de la información que se percibe a diario en todos los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.