Saltar al contenido

Conoce las consecuencias que puede acarrear la anorexia

Presión arterial baja, anemia, debilidad en los huesos, estreñimiento, pérdida de cabello, son algunas de las consecuencias que pueden surgir a consecuencia del trastorno neurótico conocido como anorexia.

La anorexia es conocida como un trastorno de la conducta alimentaria que en la mayoría de los casos es provocado por los mismos individuos debido a que tienen una percepción de sí mismos errada puesto que al verse en un espejo consideran que tienen sobrepeso o en otras palabras están gordos incluso cuando están por debajo de los estándares saludables.

Este tipo de trastornos (TAC) cada vez son más habituales, y esto es debido a que la presión empresarial con respecto a los estigmas de los pesos adecuados para ser aceptado por la sociedad incitan a las personas a perder peso de una manera poco saludable puesto a que los niveles recomendados son completamente ignorados.

Las personas pueden llegar a sufrir de muchas consecuencias de la anorexia ya que se han visto casos de individuos que pierden hasta un 50% de su peso corporal teniendo en algunos casos resultados fatales.

Las principales consecuencias de la anorexia

Como se pudo observar en la primera parte el artículo, la anorexia puede traer muchas consecuencias a diferentes partes del cuerpo y sus sistemas, pero el más propenso es la malnutrición lo cual es algo un poco obvio debido a que las personas con este trastorno no se alimentan correctamente como está sugerido por los médicos nutricionistas.

A continuación se mostrarán algunas de las consecuencias de la anorexia más comunes entre los pacientes de la misma:

Reducción de los antioxidantes

Los antioxidantes son muy importantes para diferentes funciones del cuerpo, pero por sobre todo para los cardiovasculares debido a que la actividad de los mismos se ve mermada.

Está comprobado que los antioxidantes se pueden activar mediante una dieta especializada dedicada especialmente para determinada actividad en la que el afectado tendrá que alimentarse con frutos silvestres, melón, calabazas, zanahorias,  frambuesas y cualquier alimento que proporcione un favorecimiento a los ya mencionados.

Otra sugerencia para evitar este tipo de complicaciones en el cuerpo al estar padeciendo de este tipo de trastornos es mediante la eliminación de alimentos grasos de cadena larga a lo que consecuentemente se debe optar por ingerir los de cadena corta como el aceite de coco.

Huesos defectuosos

Los huesos son los más afectados en los casos de anorexia y esto es a causa de no consumir los minerales y vitaminas necesarias para poder mantenerlos saludables y fuertes, lo que trae como consecuencia el deterioro y fragilidad de los mismo.

Este trastorno de conducta alimentaria es muy preocupante con respecto a la salud de los huesos debido a que incluso después de una recuperación los huesos pueden quedar completamente débiles llegando a presentar patologías como la osteopenia que es muy parecida a la osteoporosis.

El mejor consejo que se puede otorgar a los afectados es comenzar a practicar una dieta inmediata para la recuperación de los huesos, aunque en la mayoría de los casos sea completamente irreversible resulta muy positivo el tener una habitualidad con respecto a la ingesta de alimentos que contengan minerales y vitaminas considerados para la fortificación de los huesos.

Alimentos como las judías negras, las almendras y productos lácteos son muy efectivos para utilizarlos como tratamiento en estos casos.

Colesterol elevado

Las personas con este trastorno tienen un mal concepto con respecto a la nutrición que deben llevar puesto a que consideran realizar prácticas de consumo de alimentos totalmente erróneo, debido a que se han visto casos en los que solo comen un chocolate en el día ya que este es el que le aporta las grasas y las energías necesarias para poder sobrellevar un día entero.

La mala nutrición trae muchas consecuencias graves, y más si solo se alimentan con alimentos chatarras los cuales provocan elevaciones en los niveles de colesterol catastróficos para la salud de las arterias, cardiovascular, y que a su vez influye en la salud de los huesos.

Para poder normalizar los niveles de colesterol es necesario comer adecuadamente lo que hace referencia a las cantidades necesarias, y a la vez incorporando las conocidas como grasas buenas como el aguacate a la dieta diaria.

Los alimentos que contienen omega 3, los cereales como la avena, las legumbres y verduras son estrictamente necesarios para la eliminación de excesos de grasas en el cuerpo.

¿Cómo se origina este trastorno?

La anorexia es un trastorno al cual no se le ha conseguido hasta el día de hoy un origen biológico. Estas conductas normalmente son generadas por acontecimientos traumáticos en la vida de los individuos afectados aunque los más comunes son presión social y cultural.

Las mujeres son más propensas a sufrir de este trastorno debido a que la presión social hacia este sexo es mucho mayor que hacia el masculino puesto a que son el principal icono de las tendencias de moda y entretenimiento.

Se ha observado que la práctica de ejercicios en personas con sobrepeso también puede llegar a producir los síntomas que acarrean las consecuencias de la anorexia ya que exceden la cantidad de actividades físicas recomendadas juntando esto con una alimentación completamente mal balanceado con el único fin de bajar de peso de la manera más rápida posible.

Se ha creado una lista de los casos más comunes que incitan a iniciar con este tipo de conductas, las cuales son las siguientes:

  • Bajo rendimiento en los estudios
  • Obesidad post parto
  • Experiencias traumáticas
  • Separación de la familia principalmente el divorcio de los padres
  • Obesidad o sobrepeso
  • Alejamiento de su zona de confort o el hogar
  • Accidentes
  • Alguna enfermedad o muerte de un familiar o ser querido

Como se puede notar todas estas causas son de carácter social, ya sea por presión cultural o por malas experiencias vividas por la persona afectada.

Se puede observar que los niños son muy propensos a sufrir de este trastorno y esto ha sido estudiado por expertos que han determinado que las edades más comunes son entre los 12 y los 18 años.

Las medidas a tomar para prevenir la anorexia son evitar seguir tendencias de moda debido a que se puede notar la existencia de esta en personas relacionadas con este mundo como las modelos, bailarinas de ballet o de cualquier tipo de baile, actores y actrices, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.