¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza?

La pobreza es un problema que ha afectado a la humanidad en todas las etapas de la historia, en tiempos pasados, las principales causas de la pobreza eran las desigualdades sociales y el desconocimiento de las economías.

En la actualidad, son muchos más los factores son los que influyen en el desarrollo de este problema que día a día alcanza niveles exponencialmente elevados. En virtud de esto, nos vimos en la obligación de hacer un artículo exclusivo sobre las consecuencias de la pobreza y el por qué es fundamental que conozcas los diferentes causantes.

 

¿Cuáles son las causas de la pobreza?

Primeramente, es necesario resaltar las diferencias entre los términos “factor” y “causas”, conocemos por factor a aquel término que condiciona directamente a la causa, en cambio la causa misma se refiere a qué produjo el desenlace de cierta situación o problemática.

En el mismo orden de ideas, se debe tener muy claro que cada región tiene necesidades diferentes, por ende, tiene causas muy diferentes que inducen a la pobreza en la sociedad; sin embargo, existen diversas naciones con causas similares a otras naciones que llevan a la pobreza de sus ciudadanos, así que las siguientes causas son las más comunes del globo terráqueo:

Modelo comercial multinacional

La importación de productos inservibles e inútiles de otras naciones hace que el presupuesto del país que los  importa sea cada vez menor, brindando así calidad de vidas muy deplorables para los ciudadanos.

Así, a la mano de obra nacida en la región se le es negada la posibilidad de expandir sus conocimientos y brindar experiencias en diversos sectores de producción.

Esto puede influir en que la nación reduzca su presupuesto internacional y dirigir ese dinero a la inversión en materia de talentos locales.

Corrupción

El factor más frecuente dentro de las poblaciones latinas, la corrupción no sólo hace que la pobreza de las naciones crezca, sino que estos factores también se vuelven comunes: la disponibilidad de empleo para los ciudadanos, la libertad de expresión, la escasez de alimentos, muy mal servicio sanitario por parte de las instituciones públicas, las instituciones educativas cada vez más exigen mucho menos de sus estudiantes, la delincuencia se apodera de las calles, las poblaciones se empobrecen; y así un sinfín de problemáticas.

A nivel económico, los recursos que deben ir destinados se van a la utilización ilícita de los mismos o de uso privado para suplir las necesidades de los gobernantes de turno.

Cambios climáticos

En tierras muy cálidas o en tierras muy frías, hay problemáticas para la producción de alimentos, sobre todo en los países que dependen de este sistema para alimentar a sus habitantes.

La contaminación ambiental, en parte, es motivo de los diferentes cambios climáticos que puede experimentar una nación.

Los cambios climáticos pueden interferir en diversos tipos de pobreza no sólo a la pobreza alimentaria sino que hace que las condiciones de salud de las personas se vean afectadas.

Enfermedades

Las epidemias y la imposibilidad de algunos piases por erradicarlas hace que las enfermedades sean cada vez más el motivo de pobreza por lo general extremas.

El servicio público de salud de las naciones más pobres algunas veces no está en las capacidades de recibir a una gran cantidad de personas y no siempre es seguro que haya disponibilidad de suplementos quirúrgicos o medicinas.

Las enfermedades también son consecuencia del bajo nivel económico de las sociedades, por ende se vuelven una causa aun mayor para incrementar el nivel de pobreza de los países.

Desigualdades en recursos

Existen algunas sociedades clasistas que no reparten el dinero obtenido bajo la explotación de cierto sector de la población equitativamente. En Latinoamérica, principalmente se puede ver cómo hay un gran contraste en la distribución de las poblaciones y cómo la discriminación social es un factor común.

México por su parte, es ejemplo de este tipo de desigualdades, donde el clasismo está implementado incluso en las propias leyes del país, trayendo como consecuencia el incremento del nivel de pobreza en ciertos sectores y enriqueciendo a un reducido sector de la población; generando así un desbalance en la estabilidad económica del país.

Conflictos armados

Algunos países en situaciones de guerra, obligan a sus ciudadanos civiles a trasladarse de un lugar a otro, adaptándose a sitios que no corresponden a sus necesidades y donde la supervivencia se vuelve cada vez más presente.

Muchas personas piden refugio político en otras naciones donde les toca comenzar desde cero, dejando atrás todo lo que habían construido en sus países natales y la oportunidad de emplearse dentro de sus profesiones, en pocas palabras, el país en conflicto pierde un potencial trabajador.

Crecimiento de la población

Las regiones que se encuentre en situaciones de desigualdad, son las que se ven más afectadas con el incremento de la población.

Factores como el embarazo adolescente afectan directamente al crecimiento de la pobreza y fuerza a las naciones a responder por la producción extra de alimentos.

En el mismo orden de ideas, el crecimiento de la población aumenta los niveles de desigualdad social dentro de las naciones, así, es cada vez menor la oportunidad de empleo, la disponibilidad de alimentos y la disponibilidad de salud pública de calidad, este fenómeno ocurre mayormente en los países en subdesarrollo.  

Principales consecuencias de la pobreza

Esta problemática trae consigo diversas consecuencias muy graves que se pueden observar a largo o a corto plazo dentro de una determinada nación.

Las condiciones de desarrollo de un país se ven cada vez más inalcanzables cuando las consecuencias de la pobreza no son atendidas a tiempo y con la competencia necesaria, problemáticas como ésta la puedes ver en las siguientes consecuencias:

Delincuencia

La delincuencia puede surgir gracias a la unión de los diversos tipos de pobreza como, la alimentaria, infantil, rural, urbana, emocional, mental y extrema. Es un mal social que afecta a todos los componentes sociales de un país.

En otras instancias, la escasez de alimentos obliga a cierto sector de la población que no posee una escala de valores equilibrada, a ser delincuentes. Este tipo de ciudadanos opta por conseguir de la manera más fácil todo lo que por los medios disponibles del país pobre no pueden. Este fenómeno abarca la prostitución y asesinatos entre los mismos habitantes de la región.

Escasez de alimentos

Bien sea por una economía de muy bajos recursos, por un sistema corrupto e inservible o la falta de tierras fértiles dentro del país, la escasez de alimentos es una consecuencia de la pobreza.

Las familias más afectadas por esta problemática son las que no tienen acceso a los alimentos de necesidad básica, así sucede con los productos de aseo personal.

La pobreza infantil es consecuencia también de la pobreza, esto hace que en algunas familias los adultos sacrifiquen sus tres comidas diarias a una o cero para cederlas a los más pequeños, y sin embargo, la desnutrición sigue presente en algunos sectores infantiles de la población.

Estados de salud deplorables

Vivir en la pobreza afecta a los estados de salud de las personas, bien sea a nivel emocional o a nivel psicológico.

La falta de alimentación saludable hace que las personas decaigan en sus niveles de salud, también, la falta de medicamentos y de acceso a servicios de salud privados para adquirir atención que un servicio público no ofrece hace que el nivel de pobreza de la población sea aun más elevado, haciendo que los estados de salud de los habitantes que se ven inmersos dentro de esta problemática  sean muy graves y en algunas ocasiones, mortales.

Crecimiento de los valores negativos

No tener acceso a educación de calidad, no vivir en un entorno armonioso pulcro y saludable y no tener los principios positivos para la prosperidad de la sociedad, son factores que hacen que la pobreza inmersa dentro de cada uno de ellos haga que los valores negativos crezcan.

La falta de autoestima, responsabilidad y valores éticos y morales hacen que el individuo mismo no sea capaz de reclamar por su situación y no tenga las herramientas adecuadas para salir de la misma.

A su vez, no tendrá la potestad de reclamar que se le respeten sus derechos ya que no tiene noción de lo que merece como ciudadano.

Desigualdad social

Algunos países en subdesarrollo presentan graves problemas de rencor y resentimiento por parte de los sectores de la población más renegados hacia las personas con una posición económica un poco más favorables.

Todo tiene que ver con los valores mismos donde crece la persona y los principios que la sociedad le impone para que el mismo se desenvuelva.

En los países clasistas que designan a un sector de la población como no correspondiente ni merecedero de los buenos servicios por parte del estado hacia ellos, existe la mayor probabilidad de que la pobreza crezca.

¿Cuáles son los principales tipos de pobreza?

La pobreza afecta a todo tipo de condiciones de la población por ello no sólo se puede acuñar el término a la economía, también existen diversos campos pobres dentro de una sociedad:  

Alimentaria

La hambruna que atraviesan los países no siempre se debe a la inflación elevada que posea cada región, sino también a la disposición del presupuesto del Estado para surtir los anaqueles de comida.

Hay algunas excepciones como lo son países con alto índice de corrupción, que poseen acceso a la producción alimentaria pero lo utilizan para enriquecer a los menos necesitados.

Por otra parte, hay algunas naciones que no tienen tierras fértiles para realizar labores de agricultura o simplemente no tienen acceso a la producción de ganadería y pesca.

Sin hablar de los alimentos que necesariamente deben ser importados como algunos suplementos alimenticios que necesitan un sector con estado de salud especial de la población.

Infantil

Este tipo de pobreza se ve influenciado por la falta de alimentos, el subdesarrollo infantil tiene consecuencias graves e incluso mortales.

Algunos padres no tienen los recursos suficientes para cubrir los gastos de sus hijos, es necesario destacar, que un niño promedio necesita recibir el doble de proteínas, vitaminas y minerales que un adulto.

Por ende, la pobreza afecta mucho más a la población infantil que a la población adulta; el adulto por su parte si no posee ninguna discapacidad, puede valerse por sí mismo para resolver las necesidades alimenticias que le plantee el medio ambiente, sin embargo, un niño depende de sus padres o responsables para poder alimentarse.

La educación, salud y vivienda tienen mucha relación con la pobreza del niño no sólo el factor alimenticio sino también dentro de los derechos de los ciudadanos: encontramos que todos debemos crecer en estados de salud, educación, alimentación y recreación óptimos y si no se cumplen los mismos se nos están violentando nuestras libertades. Esta es una de las consecuencias de la pobreza y una de las más graves para la sociedad.

Rural

Encontramos a los diversos sectores de una población que reside en una zona rural, ya que posee mayor índice de subdesarrollo que las áreas urbanas, por ende, las tasas de desempleo son más elevadas que en otras localidades.

Urbana

Comprende a los diversos países que posee alta tasa de población dentro de las regiones urbanas pero que no están en condiciones de ofrecerles una mejor calidad de vida a sus habitantes.

También, las personas que emigran desde el campo hacia las grandes ciudades que no tienen un respaldo educativo o aptitud para un cargo de oficios, se ven afectadas al momento de residir en la ciudad; esto hace que este sector de la población cree un estado de dependencia de los demás componentes del mismo y se establezca dentro de una sola zona urbana.

Femenina

Este concepto genera muchas polémicas y confrontaciones a nivel mundial, muchos países han optado por tomar un debate colectivo sobre las capacidades de la mujer para cubrir los mismos gastos del hombre.

Existen dos realidades que condicionan la pobreza femenina, la primera, establece que la mujer es tan capaz como el hombre de ejercer cargos pesados o de oficinas y gozar de los mismos privilegios, como un ser humano que es, todo esto es posible sin la percepción algunas veces machista que algunos países sucede.

La segunda realidad es la más cruda y común, la mujer en la sociedad actual no recibe los mismos tratos a nivel laboral que el hombre, así muchas tengan muchos años de experiencia y sean profesionales llenas de ética, sigue teniendo  ciertas desventajas delante del hombre.

En virtud de esto, la mujer se ha visto renegada a poder tener las mismas oportunidades del hombre, y las responsabilidades del hogar recaen en los hombros del hombre. Este fenómeno se ve mucho en las culturas latinas y en los países orientales donde todavía no se han logrado los avances humanísticos necesarios.

Aunque algunos países ya han logrado alcanzar esa igualdad de género, y son los país más desarrollado del mundo siguen siendo muy pocos en comparación al resto del globo terráqueo. 

Así que es una realidad que se debe examinar bajo un juicio no subjetivo ni crítico sino basado en las necesidades que tienen las poblaciones y las problemáticas que afectan la vida laboral de la mujer que le impiden alcanzar los mismos méritos del hombre.

Si se toman países como Australia, Islandia, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda o Países Bajos como referencia para erradicar la pobreza femenina que abarcan muchos tipos de pobreza, de los demás países del mundo. Por otra parte, la presencia de esta problemática incide directamente en los valores con los que se construyen las familias, el respeto por el género femenino y sus capacidades dentro de la sociedad deben ser el valor más importante que se implemente en las instituciones educativas, en el hogar y en las diferentes costumbres culturales.  

Extrema

Los pueblos indígenas y los sectores más discriminados de una población son los que se ven más afectados por la pobreza extrema. Este tipo de pobreza comprende el 11% de la población mundial y abarca todos los tipos de pobreza que puede haber en una sociedad.

Mental

Muy dañina por cierto tóxica y algunas veces mortales, se trata de la pobreza mental. Este término genera muchas controversias en el mundo y sus culturas, sobre todo en este boom del Mindfulness y crecimiento personal y espiritual, se implementa el término para hacer referencia a los diversos limitantes que nos hacen incapaces para superar o alcanzar ciertas cosas en nuestra vida, sin embargo, no se puede llegar a una conclusión con 100% de certeza ya que hay diversos factores que no pueden ser analizables dentro de los condicionantes de la pobreza mental.

Se necesita de un punto de vista muy diplomático y justo para medir cual es la cantidad que tiene una persona de pobreza mental y ¿se puede medir este tipo de pobrezas? Lastimosamente no tiene las mismas cualidades palpables y demostrables que la pobreza extrema o infantil.

A pesar de esto, si hay diversos factores psicológicos que demuestran cuando una persona tiene una pobreza mental muy arraigada dentro de sí.

Dentro de esta categoría, se concibe la idea de pobreza mental como término que condiciona a los demás tipos de pobreza, así pues, es un limitante que estructura la vida de las personas según sus necesidades espirituales y mentales.

Para ser más específicos, podemos encontrar argumentos que respaldan el porqué de la pobreza mental, un claro ejemplo de ellos, es el hecho de buscar siempre la aprobación de terceros sin ningún beneficio en común.

Emocional

Ya en términos psicológicos, la pobreza emocional nos demuestra cuáles son las diferentes escalas de valores que tiene una población en específico con esta condición, y cuáles son sus comportamientos con respecto a terceros.

Casi siempre se le atribuyen antivalores a los seres que se denominan como pobres emocionales, aquel que no sienta empatía por el otro, aquel que no sea capaz de relacionarse de manera saludable con los demás o en síntesis, aquel que tiene energías muy negativas.

Por otra parte, se le puede considerar pobre emocionalmente a una persona que posee alguna discapacidad física o mental, por ejemplo, a una persona en estado de coma, con una lesión cerebral grave que no le permita distinguir entre cualidades sociales y emocionales e incluso a personas con rasgos de psicopatía y sociopatía.

Hace referencia por su parte, a la incapacidad que tiene el ser de exponer sus necesidades y emociones ante los demás que limita su relación con terceros; en algunos casos excepcionales sucede esto, no siempre se trata con actitudes e intenciones negativas  


Un comentario

  1.   cristin dijo

    me gusto muco el articulo muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.