Saltar al contenido

Consecuencias de no dormir bien

Una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la educación pública y dedicada a la investigación del sueño (la National Sleep Foundation) realizó una encuesta de la que extrajo el siguiente dato: el 29% de los encuestados informó haberse sentido muy somnoliento o incluso haberse quedado dormido en el trabajo durante el mes anterior en al menos una ocasión.

Te invito primero a ver este vídeo titulado “El Insomnio: causas, tipos, tratamiento y prevención”.

El doctor Bueno nos explica en qué consiste el insomnio y cuáles son sus diferentes tipos:

[Quizá te interese: 5 maneras de reducir los pensamientos negativos antes de dormir“]

¿Cuándo ha sido la última vez que has ido como un zombie a tu trabajo o a estudiar como consecuencia de haber dormido mal?

Las investigaciones recientes han relacionado la falta de sueño a una amplia gama de dolencias, incluyendo problemas de memoria y obesidad. A continuación tienes más información acerca de las principales consecuencias de no tener un sueño reparador:

1) Problemas de aprendizaje.

Problemas de aprendizajeLos investigadores han creído durante mucho tiempo que el sueño juega un papel importante en la memoria y la evidencia reciente sugiere que dormir mal por la noche puede empeorar el aprendizaje. Los investigadores de un estudio concluyeron que el aprendizaje de una nueva habilidad no se consolida si se somete a la persona a una privación del sueño tras haberla aprendido (Winerman, 2006). El sueño sirve para procesar y retener la información aprendida mientras se está despierto.




2) Favorece la obesidad

Perder pesoAdemás de afectar a la memoria y el aprendizaje, la falta de sueño se ha relacionado con el peso corporal. En un estudio de 2005 publicado en la revista Archives of Internal Medicine, se encontró que los participantes con sobrepeso dormían menos que los participantes de peso normal.

Los investigadores aún no comprenden exactamente cómo la interrupción del sueño afecta al apetito y al metabolismo pero concluyen que dormir bien por la noche no va afectar negativamente a tus esfuerzos por perder o mantener tu peso.

3) Aumenta tus niveles de estrés.

Estudiante estresadoSegún muchos expertos, la mayoría de la gente necesita entre 7 u 8 horas de sueño cada noche. ¿Qué sucede cuando no se duerme lo suficiente? Aparecen síntomas como cambios de humor, ansiedad, agresividad y aumento de los niveles de estrés.

Los expertos sugieren echarse la siesta en estos casos para poder combatir la somnolencia, reducir el estrés y aumentar la productividad.

4) Se toman peores decisiones.

Tomar decisionesTomar una acertada decisión cuando se tiene sueño es muy difícil. En un estudio publicado en la revista Sleep, los investigadores encontraron que la somnolencia tiene un grave impacto en la capacidad de tomar decisiones efectivas (Roehrs, 2004).

Si te enfrentas a una decisión difícil, asegúrate de que estás bien descansado.

5) El sistema inmunitario se deteriora.

Sistema inmunitarioDormir mal hace que aumenten nuestros niveles de estrés, lo cual es muy perjudicial para nuestro sistema inmunitario. Las enfermedades inflamatorias son más frecuentes como resultado de esta sobreexposición prolongada a un excesivo estrés.

Si quieres aprender más al respecto te recomiendo este artículo:

Cómo alargar tu edad biológica
Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.