Las principales consecuencias del calentamiento global en diferentes ámbitos

Éste es el calentamiento gradual de la superficie, océanos y atmósfera de la Tierra, y es causado por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles que bombean el dióxido de carbono (CO2), metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Este fenómeno ya está teniendo efectos importantes y costosos en nuestras comunidades, en la salud y en el clima. Por ello, si no se toman medidas inmediatas para reducir las emisiones, este impacto continuará intensificándose, creciendo cada vez más y siendo más perjudicial.

Consecuencias del cambio climático

Incremento de la temperatura promedio y temperaturas extremas

Uno de los efectos más inmediatos y evidentes es el aumento de las temperaturas en todo el mundo. La temperatura media del planeta ha aumentado en unos 1,4 grados Fahrenheit (0,8 grados Celsius) durante los últimos 100 años, de acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA).

Aumento de los mares y de las inundaciones costeras

Se está acelerando el ritmo de incremento del nivel del mar, lo que aumenta el riesgo de inundaciones a las comunidades bajas y propiedades costeras de alto riesgo.

Temporadas de incendios forestales más largos y perjudiciales

Las altas temperaturas de primavera y verano son resultado del deshielo de primavera en los bosques que son más cálidos y secos durante períodos de más largo tiempo.

Huracanes más destructivos

Aunque los huracanes son una parte natural de nuestro sistema climático, igual son parte de las consecuencias del calentamiento global. La investigación reciente indica que su poder destructivo, o intensidad, ha ido creciendo desde la década de 1970.

Olas de calor más frecuentes e intensas

Peligrosamente el clima caliente ya está ocurriendo con más frecuencia de lo que hizo hace 60 años, y los científicos esperan que las olas de calor puedan convertirse en más frecuentes y graves a medida que el cambio climático se intensifica. Este aumento de las olas de calor crea serios riesgos para la salud, y puede llevar al agotamiento por calor, golpe de calor, y agravar las condiciones médicas existentes.

Muerte generalizada de los bosques en las Montañas Rocosas

Decenas de millones de árboles han muerto en las Montañas Rocosas en los últimos 15 años, víctimas de un triple asalto climático impulsado por los insectos que matan árboles, incendios forestales y el estrés de calor y la sequía.

Impactos sobre la salud, costosos y crecientes

El cambio climático tiene implicaciones importantes para nuestra salud. El aumento de las temperaturas probablemente dará lugar a una mayor contaminación del aire, una temporada de alergias más larga y más intensa, la propagación de enfermedades transmitidas por insectos, más olas de calor  frecuentes y peligrosas, y las lluvias más pesadas e inundaciones. Todas estas consecuencias del calentamiento global plantean riesgos graves y costosos, para la salud pública.

Sequías intensas en algunas partes del planeta.

El cambio climático afecta a una variedad de factores asociados a la sequía y es probable que aumente el riesgo de sequía en algunas regiones. A medida que las temperaturas se han calentado, la prevalencia y duración de las sequías ha aumentado.

El derretimiento del hielo

Las temperaturas están aumentando en las regiones polares del planeta, especialmente en el Ártico, y la gran mayoría de los glaciares del mundo se están derritiendo más rápido que la nueva nieve. Los científicos esperan que la tasa de fusión logre acelerar, con graves consecuencias para la futura subida del nivel del mar.

Crecientes riesgos para nuestro suministro de electricidad.

Nuestra infraestructura eléctrica de envejecimiento es cada vez más vulnerable a las crecientes consecuencias del calentamiento global, incluyendo la subida del nivel del mar, el calor extremo, riesgo de incendios forestales elevado, y la sequía y otros problemas de suministro de agua.

Destrucción de los arrecifes de coral

A medida que aumenta la temperatura global, también lo hacen las temperaturas promedio de la superficie del mar. Estas temperaturas elevadas causan daños a largo plazo a los arrecifes de coral. Los científicos han documentado que las temperaturas del agua sostenidos de tan solo un grado Celsius por encima de los máximos de verano normal, pueden causar daños irreversibles.

Cambios en plantas y animales

Un clima cambiante afecta a la gama de plantas y animales, cambiando su comportamiento y causando interrupciones arriba y abajo de la cadena alimentaria. La gama de algunas especies de clima cálido se expandirá, mientras que los que dependen de los entornos más fríos se enfrentarán a la reducción de los hábitats y la extinción potencial.

¿Son las consecuencias realmente tan malas?

La respuesta para esta pregunta indudablemente es ¡Sí! Incluso un aumento de la temperatura media en apariencia ligero es suficiente para causar una dramática transformación de nuestro planeta.

Puede que no parezca mucho, tal vez la diferencia entre llevar un suéter y no usar uno en un día a principios de la primavera. Sin embargo, para el mundo en el que vivimos, los expertos proyectan unos ocho grados más calientes para el año 2100 si continuan las emisiones globales en su camino actual. Esta pequeña subida va a tener consecuencias graves, lo que ya es cada vez más evidente.

Debemos saber que las influencias humanas son la principal causa del calentamiento global, especialmente la contaminación de carbono que causa por la quema de combustibles fósiles y la contaminación de captura mediante la destrucción de los bosques. El dióxido de carbono, metano, hollín, y otros contaminantes que se liberan y toman a la atmósfera como una manta, atrapando el calor del sol y haciendo que el planeta sea más caliente.

La evidencia muestra que del año 2000 a 2009 estuviera más caliente que cualquier otra década en al menos los últimos 1.300 años. Este calentamiento está alterando el sistema climático de la Tierra, incluyendo la atmósfera, los océanos y el hielo, en formas de largo alcance.

No podemos hacer caso omiso a estas y otras consecuencias del calentamiento global. Si los humanos somos los causantes principales de este fenómeno, debemos ser nosotros quienes solucionemos el problema.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.