11 Consejos Para Superar El Miedo a Hablar En Público

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”. Alonso de Ercilla y Zúñiga

Antes de que leas estos 11 consejos para superar el miedo a hablar en público, me gustaría que vieras este vídeo de 9 minutos en el que David Cantone nos explica magistralmente cómo podemos perder el miedo para hablar en público.

David Cantone nos explica de dónde nace este miedo a hablar en público y nos ofrece unos excelentes consejos para hablar mejor en público sin miedo:

[mashshare]

Muchos de nosotros hemos experimentado ansiedad al hablar ante un grupo de personas, el miedo a hablar en público es algo sumamente frecuente.

En la vida diaria es muy común que tengamos que estar expuestos a hablar en diversas situaciones ante muchas personas. Por esto es necesario aprender a encontrar maneras de disminuir este temor y desarrollar estrategias para aprender a manejar la ansiedad que estas situaciones generan.

Algunas de estas estrategias son:

1) Detectar los miedos específicos: Uno de los primeros pasos es detectar específicamente algunos de los principales miedos que se experimentan al exponerse a habla ante un grupo de personas, para esto debemos identificar que pasa por nuestra mente cuando percibimos esta ansiedad, a algunas personas les preocupa sentirse avergonzados o a otras les preocupa cometer errores, o que la gente se vaya a burlar de ellos haciéndolos sentir humillados, o se sienten presionados por ser el centro de atención, o les preocupa que otras personas noten su ansiedad. Este ejercicio puede resultar complicado al principio, ya que es difícil concentrase en el momento en el que se esta experimentando la ansiedad, pero al final resulta muy útil.

2) Después de detectar tus miedos, define en que situaciones vienen y cuales son, piensa en la amenaza real que implican, es muy posible que descubras que has sobrestimado los riesgos reales, ya que la ansiedad hace que tendamos a exagerar.

3) Piensa en que es lo peor que podría pasar al exponerte a hablar en público, después racionaliza la situación, piensa si en el pasado has tenido situaciones similares y que ha pasado, es decir, piensa si realmente han ocurrido tragedias al exponerte a hablar en público, así se reducirán los pensamientos fatalistas que conducen al pánico.

4) No intentes evitar la situación, algo que mantiene los miedos y los incrementa es la evitación, ante una situación de pánico es normal que nuestro instinto nos indique huir, pero debemos luchar contra esto e intentar enfrentarnos a la situación de hablar en público en vez de buscar maneras de escapar de ella.

5) Percátate de que la gente no puede detectar tu nerviosismo, nuestras sensaciones fisiológicas de ansiedad no son visibles, ya que la mayoría de ellas son internas, mira hacia el frente y levanta la cabeza, eso te hará parecer mas confiado.

6) Practica tu discurso con antelación, ya que cuanto más preparado te sientas, mas seguridad tendrás al hablar, practicar frente a un espejo puede ser una buena opción, otra es grabarte en vídeo o en audio para después ver que mejoras puedes hacer.

7) Inicia siempre con una presentación, saludo y agradecimiento al público, después una introducción, en caso de mucha tensión, se puede romper el hielo con una broma.

8) No memorizar todo, ya que esto aumentará el estrés y causará nervios si la secuencia de palabras que queremos memorizar se altera. No leas, intenta tener un guión mental de las ideas principales para ir desarrollando cada una.

9) Es importante hacer ejercicios de respiración, tomar respiraciones profundas, respirar y contar hasta 10 en nuestra cabeza y luego exhalar, esto reduce la adrenalina y disminuye el ritmo cardiaco.

También se puede practicar la respiración diafragmática profunda: respirar lento y profundamente, debemos hacerlo a través de la nariz y realizar la exhalación mas lentamente que la inhalación, se pueden contar 7 segundos al inhalar y 11 al exhalar.

10) Intenta exponerte gradualmente a la situación temida, en vez de enfrentarte de golpe a hablar en público con muchas personas, empieza poco a poco, primero con alguna persona de confianza, después empieza con dos o mas y así hasta que poco a poco vayas descubriendo que no pasará nada catastrófico y vayas perdiendo el miedo.

11) Mantente positivo, imagina que todo saldrá bien, los pensamientos positivos pueden reducir tu negatividad en cuanto a expresarte en público, además ayudan a reducir la ansiedad que se genera por los pensamientos catastrofistas.


Categorías

Ansiedad

Mi nombre es Dolores, cursé mis estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Después de graduarme con especialización en Psicología educativa, hice un Máster en Psicología Forense en el ISEP de Barcelona. Realice un diplomado en Criminalistica y un curso sobre asesinos seriales en el INACIPE. Actualmente me encuentro colaborando en el área de Psicología Legal del Hospital Psiquiátrico Infantil de México Juan N. Navarro.

2 comentarios

  1.   Anna dijo

    Muchas gracias por los consejos. Me gustaría señalar una errata en el punto 6, donde dice “ya que entre mas preparado te sientas, mas seguridad tendrás al hablar”, puesto que la expresión correcta debería decir “ya que CUANTO MÁS preparado te sientas, MÁS seguridad tendrás al hablar”.

    1.    Daniel dijo

      ¡Gracias! Ya lo he corregido 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.