Qué son las constelaciones familiares

el poder de las familias en la vida

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar sobre constelaciones familiares, e incluso hayas escuchado alguna historia de que a alguien le fue muy bien y que pudo superar un trauma del pasado.

Hay personas que lo defienden y otros expertos que opinan que no es más que una peligrosa manera de tratar a las personas que confían ciegamente en quienes les guían en el proceso de las constataciones familiares.

Qué es

Las constelaciones familiares están creadas desde un enfoque terapéutico diseñadas para revelar dinámicas ocultas en una familia o relación con el fin de poder abordar diferentes factores estresantes que afectan a las personas y así, de algún modo, poder sanarlas o cerrar una herida emocional abierta. Es un enfoque alternativo para buscar terapia desde una perspectiva diferente o para intentar mejorar aquello que con la terapia tradicional no funciona.

constelaciones familiares interconexiones

Las constelaciones familiares fueron desarrolladas por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger a mediados de los años 90. Se desarrolló su trabajo como terapeuta familiar y a través de la creencias que tiene sobre las energías positivas y negativas le hizo pensar que esas energías están estrechamente ligadas a los lazos familiares.

Después de 5 décadas tratando a familiar, observó diferentes patrones de salud mental, enfermedades relacionadas con problemas emocionales, emociones negativas, conductas destructivas… Pensó que quizá las personas enfermaban porque adoptaban preocupaciones de manera inconsciente como una manera de ayudar a otros miembros de la familia a enfrentar diferentes situaciones.

Los defensores de las constelaciones familiares creen que el método es menos restrictivo que otros métodos de terapia y respalda su capacidad para permitir que las personas vean diferentes perspectivas y soluciones alternativas. Las constelaciones familiares incluyen loa terapia Gestalt, el psicoanálisis, la estructura familiar de Virginia Satir, la terapia psicodinámica, la hipnoterapia, la terapia familiar sistémica y otras.

taller vivencial de constelaciones familiares

Cómo funcionan las constelaciones familiares

Una sesión de constelaciones familiares normalmente se lleva a cabo en un taller compuesto por un grupo de personas que no están relacionadas. Los miembros del grupo sustituyen a los miembros de la familia de la persona o pareja que presentan una dificultad o preocupación. La persona que busca la resolución de un problema, a la que se conoce como el buscador, o el facilitador del grupo elige a estos representantes y los coloca en posición como miembros de la familia del individuo, también elige una persona para que ocupe el lugar del buscador a fin de completar la dinámica familiar.

Se cree que el uso de otros individuos para representar a la familia ilumina la falta de armonía dentro de la familia, y se cree que los individuos que se mantienen como miembros de la familia pueden sentir y experimentar las emociones de la persona cuyo papel han asumido. Aunque los representantes hablan muy poco, se dice que la sensación de saber que se cree que resulta del proceso es evidente para todos los que participan. El buscador observa desde el exterior para obtener una nueva perspectiva sobre la situación.

Incluso cuando un problema no se resuelve por completo mediante el proceso de constelación, la persona que presentó el problema aún puede obtener una idea del problema para el que está buscando ayuda y encontrar otras soluciones que le permitan mejorar su situación actual.

Ninguno de los miembros de la constelación conoce al buscador o es consciente de los problemas subyacentes planteados por el buscador, pero a menudo informa de una conciencia de emociones y sentimientos específicos directamente relacionados con la situación del individuo. El facilitador puede pedir a los miembros que expliquen lo que están sintiendo, específicamente en su relación con otros miembros de la familia. Esto puede arrojar luz sobre ciertas emociones y aspectos relacionales que pueden estar claramente relacionados con el problema que se está abordando.

La resolución puede no ser inmediatamente clara para la persona que ha presentado el problema. El facilitador en la sesión reposiciona a los miembros, pidiéndoles ocasionalmente que expresen sus sentimientos en voz alta. Los miembros pueden ser movidos de un lugar a otro en la constelación hasta que encuentren una posición o puedan hacer una declaración verbal que exprese sentimientos de comodidad con su lugar en la constelación.

familias interconectadas transgeneracional

¿Qué tratan las constelaciones familiares?

El trabajo de las constelaciones familiares se considera más efectivo cuando tratan problemas de tipo sistémico. Esto significa que se pueden incluir para tratar problemas de la familia de origen, problemas entre padres e hijos o problemas en la pareja. Por ejemplo, suelen usar este tipo de alternativa a la terapia personas que:

  • Buscar patrones de relaciones dañinas
  • Quieren mejorar en una relación romántica
  • Quieren resolver problemas familiares
  • Sienten desequilibrios emocionales que quieren resolver
  • Han tenido traumas
  • Han tenido una pérdida significativa en su vida
  • Quieren el éxito personal o profesional

¿Realmente funcionan?

Esta pregunta genera mucha controversia porque para muchos sí funcionan y para otros muchos, simplemente es jugar con los sentimientos de las personas para lucrarse. En realidad, las constelaciones familiares comienzan a ganar popularidad en muchas partes del mundo porque se considera como un método poderoso y rentable para abordar los problemas entre las personas.

La clave de su éxito es el método que se utiliza para resolver problemas internos sin la necesidad de que las otras personas involucradas deban estar presentes. Todas las personas buscan el sentido de importancia y pertenencia por lo que quienes participan en esta técnica pueden tener fuertes respuestas emocionales respecto a las vivencias que tienen con su seres queridos.

Hay quienes informan de haber vivido gracias a las constelaciones familiares un proceso terapéutico subjetivo de naturaleza experiencia que le ayudan encontrar nuevos enfoques.

Críticas a las constelaciones familiares

Hay muchos críticos ante las constelaciones familiares y tienen algunas preocupaciones:

  • Visión patriarcal del sistema familiar
  • Hellinger expresó su creencia de que la homosexualidad es una “enfermedad” que debe “curarse” a través de las constelaciones familiares
  • Existen casos reales de personas con obsesiones o problemas de salud mental después de asistir a talleres de constelaciones familiares
  • Se pretende tratar el trauma causado por el incesto haciendo que la persona que representa a la hija abusada se arrodille y agradezca a la persona que representa al padre la experiencia, en teoría para restaurar la armonía dentro de la familia
  • Hellinger expresa la creencia de que si un padre abusa sexualmente de una hija, la culpa es de la madre por rechazar mantener sexo con el padre

Son muchos los enfoques de Hellinger que generan mucha controversia en cuanto a las constelaciones familiares. Para algunos es un buen método, y para otros, es un peligroso método que debería acabar. No tienen evidencia científica y pueden ser contraproducentes para sus participantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.