Construcción de la autodisciplina paso a paso

La autodisciplina es la capacidad para actuar o pensar independientemente de tu estado emocional.

La autodisciplina es una de las muchas herramientas de desarrollo personal a tu disposición. Por supuesto que no es una panacea. Sin embargo, los problemas que la auto-disciplina puede resolver son importantes, y si bien hay otras maneras de resolver estos problemas, la auto-disciplina los aniquila.

[Desplázate hacia abajo para ver un vídeo de personas que lograron grandes éxitos gracias a la autodisciplina]

Con la autodisciplina se puede superar cualquier adicción o perder cualquier cantidad de peso. Se puede acabar con la vagancia, el desorden y la ignorancia. En el ámbito de los problemas que puede resolver, la autodisciplina es simplemente incomparable. Por otra parte, se convierte en un compañero de equipo potente cuando se combina con otras herramientas como la pasión, el establecimiento de metas y la planificación.

Construcción de la autodisciplina

Mi filosofía de cómo construir la auto-disciplina se explica mejor con una analogía. La autodisciplina es como un músculo. Cuanto más lo entrenes más fuerte se vuelve.

Así como todo el mundo tiene la fuerza muscular diferente, todos poseemos diferentes niveles de auto-disciplina.

Se necesita la autodisciplina para fomentar la auto-disciplina.

La manera de construir la auto-disciplina es análogo a usar el levantamiento de pesas para fortalecer el músculo. Hay que levantar pesas que están cerca de su límite de tolerancia. Tensas tus músculos hasta que fallan, y luego descansas.

Del mismo modo, el método básico para fomentar la auto-disciplina es abordar los desafíos que puedes lograr con éxito, pero que están cerca de tu límite.

Entrenamiento progresivo significa que una vez lo consigues, se aumenta el desafío. Si sigues trabajando con el mismo peso, no conseguirás hacerte más fuerte. Del mismo modo, si no puedes ponerte a prueba en la vida, no conseguirás ninguna auto-disciplina.

Al igual que la mayoría de la gente tiene músculos muy débiles en comparación con lo fuerte que podría convertirse con un entrenamiento, la mayoría de la gente es muy débil en su nivel de auto-disciplina.

Es un error tratar de forzarte demasiado cuando se trata de fomentar la auto-disciplina. Si intentas transformar tu vida mediante el establecimiento de un día para otro de una docena de nuevas metas fracasarás.

Si eres muy indisciplinado en este momento puedes usar lo poco de disciplina que tienes para construir más. Cuanto más disciplinado te conviertes más cosas conseguirás en la vida. Desafíos que alguna vez fueron imposibles se convertirán en un juego de niños.

No te compares con otras personas. No va a ayudar. Mira dónde estás ahora y trata de mejorar a medida que avanzas.

Ejemplo

Supón que quieres desarrollar la capacidad de hacer 8 horas de sólido trabajo cada día porque sabes que va a marcar una verdadera diferencia en tu carrera. Un estudio dice que el empleado de oficina promedio pasa el 37% de su tiempo en períodos de inactividad. Así que hay mucho espacio para mejorar.

Intenta trabajar un día sin sucumbir a las distracciones, y sólo puede hacerlo una vez. Al día siguiente, permítete ciertas relajaciones. Trabajaste un día durante ocho horas sin distracciones y esto marcará un precedente. Si trabajar dos horas seguidas es demasiado para ti reduce un poco la marcha. ¿Qué duración te permitiría hacer 5 repeticiones con éxito (es decir, toda una semana)? ¿Podrías trabajar con concentración durante una hora al día, cinco días seguidos? Si no puedes hacer eso, reduce a 30 minutos o lo que puedas hacer. Si tienes éxito (o crees que sería demasiado fácil), a continuación, aumenta el reto (es decir, la resistencia).

Una vez que domines la semana en un nivel, llévalo a un nivel superior la próxima semana. Y continuar con este entrenamiento progresivo hasta que hayas alcanzado tu meta.

Si bien las analogías de este tipo no suelen ser iguales, se pueden conseguir muchos logros con este sistema. Levanta el nivel un poco cada semana y mantente dentro de tus capacidades y te fortalecerás con el tiempo.

Este post es la primera parte de una serie de 6 artículos sobre la autodisciplina: parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4 | parte 5 | Parte 6

Te dejo con el vídeo titulado “El inspirador mensaje de los atletas paralímpicos a sus madres”:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.