Saltar al contenido

¿Qué es el consumo sustentable?

Por sustentable podemos entender algo que su desarrollo se auto-sostiene, lo que quiere decir que no requiere de fuentes externas que den apoyo a su desenvolvimiento, ya que el sistema se encuentra compuesto por elementos, cuyos procesos internos se sustentan entre sí, lo que permite su perduración en el tiempo.

Es probable, que actualmente escuchemos hablar de consumo sustentable, y esto se debe a que, en la época actual, la concientización de las consecuencias del desarrollo humano, nos ha llevado a la elección de políticas y acciones planificadas, que permitan la ejecución de actividades inherentes a la cotidianidad del ser humano, sin que esto ejerza una repercusión en el equilibrio ambiental. En un sentido práctico, podríamos establecer, que este concepto, define la planificación de actividades sin que alterar los procesos naturales del medio.

Consumos sustentables para promover el equilibrio ambiental

El medio ambiente se define como el conjunto de relaciones vegetación-fauna-atmósfera que nos rodean. Desde que el hombre empezó a andar por la tierra, se convirtió en un agente modificador, ya que ese deseo de “ir más allá”, ese impulso de evolucionar, lo llevó a trabajar para generar día a día mejores condiciones que facilitaran el desenvolvimiento de su cotidianidad.

El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que de ahí pudo obtener todos los recursos para sobrevivir y para evolucionar en su desarrollo. Fueron factores que incidieron en la alteración del equilibrio ambiental: el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos, incrementando la demanda de alimentos y recursos de otra naturaleza, lo que trajo como consecuencia que el ser humano generará severos daños en su entorno, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del renombrado efecto invernadero.

Y el hombre trabajó en pro de su beneficio, pero no consideró la repercusión ocasionada en su entorno.

  • Para construir casas, destruimos bosques enteros, dejando sin hogar a miles de especies.
  • Para abrigarnos, tomamos la piel de los animales; para alimentarnos, ingerimos su carne.
  • Para construir ciudades: talamos, quemamos y destruimos.
  • Para crear en masa productos para nuestro consumo, industrializamos, sin preocuparnos de las consecuencias de las emisiones.

Esta forma de actuar, permitió la evolución de la especie humana, sin embargo, esta forma de acción no fue sustentable, porque nuestra acción indiscriminada nos condujo a un callejón sin salida, debido a que, cuando quisimos dar continuidad a nuestros procesos habituales, nos dimos cuenta de que las condiciones que se habían generado no permitían que siguiéramos andando por el camino que veníamos transitando.

Concepto de consumo sustentable

¿Cuándo surge el concepto de consumo sustentable?

Cuando los efectos de la contaminación se hicieron innegables, surge una corriente que empieza a tomar acciones, y a propiciar una nueva metodología de trabajo, que invita a un cambio de paradigma, a emprender acciones en forma consciente, analizando las repercusiones, y tomando siempre opciones que representen el menor impacto posible, y que por supuesto permitan la renovación de los productos.

En el año 1992, en el marco de una conferencia de las Naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo, se da por sentado el concepto de consumo sustentable, aceptando su importancia la construcción de un nuevo pensamiento extensivo a las nuevas generaciones, marcado por el establecimiento de relaciones más amables con el entorno. En el año 1998, esta organización inicia un programa de desarrollo sostenible, el cual consistía en una planificación que contemplaba ciertas actividades económicas y su repercusión. En el año 2003 se lanzan los grupos de trabajo desarrollan una metodología conocida como proceso de Marrakech.

El consumo sostenible se basa en ciertas premisas como:

  • El ser humano es un agente modificador de su entorno, pero contrario a lo que se creía, el medio ambiente también influye sobre él. Por lo que las acciones amables, despiertan una respuesta beneficiosa; por su parte los abusos, acarrean duras consecuencias.
  • La acción que involucra al medio debe ser realizada por medio de una planificación, basada en la capacidad de renovación. Se trata de pensar siempre en base a un equilibrio.
  • Elegir siempre que sea posible, los productos de rápida renovación.

Consecuencias de la contaminación

Ya en este punto, podemos aseverar que el consumo sustentable se desarrolló a partir de las evidencias de los daños causados por la contaminación, los cuales no sólo afectaron a otras especies, sino que también tuvieron acción directa sobre el bienestar del ser humano. A continuación, se enumeran las principales causas que propiciaron la propagación del consumo consciente:

  • Como una muestra del efecto boomerang generado por nuestras acciones nocivas, está el hecho de que una de cada cuatro muertes en seres humanos es producida como consecuencia de la degradación ambiental.
  • Gran variedad de problemas de salud, son consecuencia directa de los problemas ambientales. En especial los que involucran al aire, asociados directamente al desarrollo de afecciones respiratorias graves en la población. Según las cifras manejadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) la manipulación del plomo contenido en pinturas, con las que eran pintados juguetes para niños,  es la principal causa del daño cerebral producido a una población aproximada de 600,000 niños por año; también se ha determinado que los mares contienen zonas donde el ecosistema marino ha perecido, conocidas con el apelativo de “zonas muertas”, las cuales mantienen bajos niveles de oxígeno, lo que condiciona el desarrollo de la vida marina. Las aguas residuales han contaminado grandes cuerpos de agua, siendo la causa de muertes y enfermedades.
  • Muchos ecosistemas se han visto destruidos por la acción destructiva del hombre. Muchas especies, animales y vegetales, se han extinto por la inconsciencia.

Acciones derivadas del consumo sostenible

El desarrollo de este concepto, ha invitado al ser humano a desarrollar una nueva metodología de acción e interacción ambiental, basada en los siguientes pasos:

  • Planificación: Es un llamado a todas las acciones a efectuar un desarrollo organizado de todas sus actividades económicas a fin de evitar las indeseables consecuencias del descontrol.
  • Incremento organizado de la población: Extrapolar, considerando las tasas de natalidad, para tener una noción de cómo se producirá el aumento de la población en años siguientes. Este factor en indispensable para realizar una planificación efectiva. De igual forma, el gobierno de una nación está en el deber de establecer planes de control de natalidad, a fin de evitar un crecimiento desmesurado.
  • Aprovechamiento de corrientes en industrias: Anteriormente, en procesos industriales, era objeto de interés el desarrollo de un producto, desestimándose los subproductos, y líneas de desecho generados. Hoy en día se invita al diseño sustentable de plantas químicas, donde se planifique el posicionamiento y/o procesamiento de subproductos, así como también se ha exigido como requisito el tratamiento de corrientes de desecho (como por ejemplo aguas residuales) antes de ser liberadas a los cuerpos de agua. La instauración de filtros en chimeneas, es otra acción con miras al control de las emisiones al ambiente.
  • Concientización: A fin de propagar estas acciones, se ha iniciado una campaña global, que busca involucrar a todo el mundo en esta nueva forma acción. Esto tiene el propósito de garantizar el éxito y efectividad de los planes de consumo sustentable.

Proceso de Marrakech

Presentado en la cumbre mundial de desarrollo sustentable, desarrollada en Johannesburgo, se presentó un proyecto basado en un plan de acción extensible a las naciones del mundo, el cual busca realizar una lucha eficiente que ayude a revertir los daños de las acciones desarrolladas de forma indiscriminada.

Consumo y producción sustentable (CPS) ese es su lema de trabajo. El desarrollo del grupo de Marrakech es una respuesta. A la necesidad de ejercer acciones contundentes que se difundan en todas las naciones, y que se manejen en los lineamientos de sostenibilidad.

Etapas del proceso:  

  • Consultas regionales: En esta etapa se incluye la identificación de los principales problemas que acarrean a nivel nacional, se trata de la identificación de las principales necesidades. En esta cumplen un papel determinante las autoridades de cada nación, al tratarse de quienes conocen a profundidad las particularidades de la nación, y por lo tanto, pueden propiciar el desarrollo de plan ajustado a las particularidades de cada una de ellas.
  • Elaboración de estrategias regionales y mecanismos de implementación: Se define como responsabilidad de las autoridades, el planteamiento de problemáticas a las instituciones que componen la organización nacional, a fin de que trabajen en dar respuestas, y en el desarrollo de planes.
  • Implementación de proyectos concretos y programas en todos los niveles: En esta etapa se plantea la importancia de la puesta en práctica de los planes, y en el desarrollo de herramientas eficaces para dar solución a una problemática en específico.
  • Reuniones internacionales: A fin de  monitorear el progreso, de fomentar el intercambio de información y los mecanismos de cooperación mutua entre naciones. En esta parte se busca la integración de esfuerzos individuales para conseguir un fin superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.