Saltar al contenido

Consejos sobre cómo controlar los nervios

Consejos sobre cómo controlar los nervios

Perder los nervios es algo que nos puede suceder en diversas situaciones, lo cual en cualquier caso siempre va a resultar negativo puesto que perdemos nuestra capacidad para pensar y actuar con normalidad. Por esa razón vamos a intentar daros algunos consejos a través de los cuales os ayudaremos a aprender cómo controlar los nervios en cualquier tipo de situación en la que os encontréis.

Consejos sobre cómo controlar los nervios

Los problemas de perder el control de los nervios

En la actualidad tenemos que hacer frente a un montón de obligaciones y situaciones en las que es posible que tengamos la sensación de que no disponemos de todos los conocimientos o aptitudes necesarias como para salir con buenos resultados, esto hace que, en el momento en el que nos tenemos que enfrentar a ellas, automáticamente empecemos a perder el control de nuestros nervios, lo cual evidentemente va a actuar de forma negativa para nosotros.

Un ejemplo muy habitual es cuando tenemos que hacer un examen y sentimos que no lo tenemos preparado del todo, o incluso hemos estudiado mucho y pensamos que vamos bien, pero por alguna razón seguimos teniendo miedo ya que hemos puesto nuestra confianza en conseguir unos buenos resultados.

Otra razón también bastante habitual para perder los nervios es por ejemplo el hacer frente a una entrevista de trabajo, y en general podemos encontrar multitud de opciones en las que nuestro nivel de estrés y ansiedad aumentan y se produce el problema de control nervioso.

En definitiva, existen muchas razones por las que nos podemos encontrar en una tesitura similar, de manera que deberemos actuar con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades y sobre todo aprender a enfocarlas evitando el descontrol de los nervios con lo que obtendremos mejores resultados y un beneficio personal muy importante.

Trucos para aprender cómo controlar los nervios

Aunque existen distintas razones por las que nos podemos encontrar con la dificultad para controlar los nervios, existen algunos trucos comunes que podemos utilizar en cualquier tipo de situación, de manera que os los vamos a resumir con el objetivo de que, la próxima vez que os veáis en esta situación, automáticamente empecéis a repasar los todos y podáis establecer un mayor control que os permita llevar a cabo cualquier tipo de proceso sin esta limitación nerviosa.

Ten claro que tener nervios es algo normal

El primer consejo que os podemos dar es que tengáis totalmente claro que los nervios son algo completamente normal y natural, es decir, todas las personas que van a hacer frente a la misma entrevista, examen o situación estresante en la que vosotros os encontráis, también estarán cargados de nervios, de manera que debéis tener muy claro que el tribunal o las personas que haya frente a vosotros van a saber que estás en este tipo de tensión.

No debes tener miedo en ningún momento a reconocer que estás nervioso, ya que muchas veces eso es lo que nos ayuda a liberarnos un poco, y aunque no sea la receta que nos ayudará 100% a deshacernos del estrés y de los nervios, el hecho de compartirlo con otras personas es un truco que funciona bastante bien.

Quita importancia a la situación

Por otra parte hay que tener en cuenta que no existe ningún tipo de situación que sea determinante o definitiva para nuestra carrera o futuro, de manera que no debemos darle más importancia la situación de la que tiene.

Si no aprobamos esta vez el examen lo podremos aprobar más adelante, de la misma forma que si esta entrevista no sale bien del todo, tampoco nos debemos calentar la cabeza con ello, sino que ya tendremos otras oportunidades para hacerlo mejor.

No es que no sean momentos importantes en nuestra vida, pero hay que tener claro que no son decisivos, por lo que vamos a tener muchas más oportunidades por delante en nuestra vida así que no vale la pena darle más importancia de la que tiene.

Acostúmbrate a prepararte adecuadamente y confiar en tus capacidades

La mejor forma de confiar en nuestras propias capacidades es prepararnos adecuadamente antes de hacer frente a este tipo de situaciones.

Consejos sobre cómo controlar los nervios

No es lo mismo ir a un examen sin haber estudiado absolutamente nada que habernos preparado concienzudamente con antelación, de manera que, si hemos adquirido los conocimientos necesarios para poder sacar una buena nota, lo último que debemos hacer es pensar que todo nos va a salir mal, ya que existen muchas más posibilidades de que obtengamos un buen resultado y consigamos alcanzar nuestro objetivo.

Practicar la situación a la que nos tenemos que enfrentar

Otro truco interesante es, antes de hacer frente a la situación, practicarla un poco en nuestra casa, ya que eso nos puede dar seguridad y nos ayudará a seguir los pasos adecuados una vez que nos encontremos en el momento indicado.

Por supuesto, en esta práctica debemos intentar buscar todas aquellas alternativas que nos ayuden a sentirnos bien con nosotros mismos, centrándonos en el proceso que tengamos que llevar a cabo e imaginando por un momento que estamos frente a ese tribunal o en esa situación en la que tenemos que darlo todo.

Este paso forma parte de la concienciación y nos ayudará a sentir una mayor seguridad a la hora de hacer frente a la realidad, ya que habremos barajado todas las posibilidades que se pueden dar. Pero eso sí, si se da alguna otra que no habíamos predicho, lo único que tenemos que hacer es hacerle frente con total tranquilidad y sin sentir que al no haberla practicado entramos en descontrol. Es decir, la práctica nos va a servir para poder serenarnos a la hora de enfrentarnos a cualquier cosa que nos venga por el camino.

Una buena alimentación, practicar ejercicio físico y un descanso adecuados pueden ser muy beneficiosos

También es importante que tengáis en cuenta que una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico un descanso adecuado de ser muy beneficioso para nosotros, ya que nos ayudará a templar los nervios y sobre todo a tener una mayor seguridad en nosotros mismos.

Recordad que, si no hemos estudiado en todo el año, pasar la última noche sin dormir y tomando cafeína no nos va a servir absolutamente para nada, por lo que es importante que seamos sinceros con nosotros mismos y nos enfrentemos a la realidad, y la realidad nos dice que ir cansados a un examen no nos va a ayudar a conseguir buenos resultados, por lo que, independientemente de lo que hayamos estudiado, vamos a tener muchas más posibilidades si vamos a la prueba descansados y bien alimentados.

Ni que decir tiene que la alimentación, el descanso y el ejercicio físico no son cosas del último día antes de hacer frente a la situación, ya que estas cosas no tienen un efecto milagroso. Eso significa que deberemos cambiar nuestros hábitos alimenticios y empezar a optar por una vida más sana, lo cual poco a poco nos irá ayudando a templar mucho mejor los nervios en cualquier tipo de situación en la que nos encontremos.

Intenta cambiar tu enfoque y busca sacarle un aspecto divertido

Finalmente también tenemos otro consejo que consideramos muy efectivo que es el de intentar quitar seriedad al asunto, como ya hemos comentado en un apartado anterior, pero en esta ocasión la técnica sería enfocarlo con una perspectiva diferente que sería la de disfrutar con la situación.

Es decir, no sólo vamos a quitar seriedad al asunto, sino que además vamos intentar disfrutar con la experiencia, ya que siempre se aprenden cosas nuevas y puede ser el momento perfecto de intentar superarnos pero sobre todo intentar ver la situación con otros ojos distintos con los que en rara vez se nos ha ocurrido ver este tipo de situaciones, es decir, con una sonrisa, con mucho ánimo y por supuesto intentando sacar un buen partido positivo de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (5)

hola soy una persona demasiada nerviosa y no se como controlarla pero con estos pasos creo que si
ayuda en algo

Responder

me gustaria que me aconsejara porque no puedo controlar mis nervios en cuestion de segundos me
pongo de malas y no se si son los nervios o es otra cosa

Responder

Como puedo rejistrarme con ustedes loe intentado y no e podido hacerlo gracias

Responder

Hola, yo me pongo muy nervioso, y es que sufro hiperhidrosis; palmar y plantar,por eso es algo peor, estos consejos, nada mas me calma un poco;¿como pudo hacer, para ;quitar esos nervios lo mejor que se pueda y vivir una vida con sesuridad? les mando saludos.

Responder

Hola, disculpe;en el comentario anterior , quise decir: con SEGURIDAD *
GRACIAS.

Responder