Saltar al contenido

¿Qué es la corporeidad según cada área?

El ser humano debe implementar múltiples terminologías para hacerse entender de mejor manera y en la forma adecuada. Por su parte, tiene siempre la necesidad y la capacidad de nombrar todo elemento o fenómeno que sucede alrededor.

En el pensamiento analítico científico, es muy importante que se utilicen los términos adecuados para referirse a los distintos cambios que experimenta la materia, en este caso a los organismos que poseen cierta consistencia; concepto que se le atribuye a la palabra “corporeidad”.

Te enseñamos de qué se trata la corporeidad

Antes de conocer el significado, entendamos el significado de cuerpo: es toda la estructura que posee un ser vivo. Es la cualidad que posee un organismo de tener consistencia y materia que lo componen y lo hacen definible a la percepción humana. A su vez permite que el individuo tenga interacción directa con el elemento corpóreo.

Es entonces que todo elemento que tiene corporeidad, es existente, por lo tanto tangible y visible. La persona, elemento, objeto o fenómeno que posee ésta, no necesariamente debe ser perfecto, es decir, que un elemento puede tener una figura orgánica y sin dejar de ser corpóreo.

A su vez, el tamaño o longitud no es limitante para que un algo tenga consistencia y pertenezca a un todo, en tal sentido, al elemento que se le atribuye ésta se le debe denominar como “corpóreo”.

Cuando se dice que algo posee corporeidad, es porque ese elemento está constituido por diversos estados relacionados a la misma materia que lo compone, ejemplo: estados motores, físicos, espirituales, psicológicos y sociales.

Por su significado ambiguo puede representar diversos conceptos inherentes a diferentes ramas de la ciencia como la psicología, la biología, la filosofía o química.

La corporeidad espiritual representa al “yo” como tangible, pero permanece en un significado abstracto más no racional.

En la representación física de ciertos elementos de la mente, existe el significado de ésto, por ejemplo, si alguien visualiza una figura geométrica, esta sólo es corpórea dentro de la mente de la persona, sin embargo, si se le pide que represente bidimensional o tridimensionalmente la misma figura, el significado sigue siendo el mismo pero con un contexto muy diferente al otro; la figura geométrica se vuelve corpórea y en cierto sentido tangible.

Usualmente el significado de corporeidad se refiere al mundo físico más que al espiritual, en tal sentido es implementada en los campos de la razón investigativa.

Sin embargo, la característica corpórea que tenga un elemento en el espacio, le permite al ser humano experimentar hacia el interior del su universo, es decir, que el elemento que posee corporeidad sirve como puente sensorial entre las experiencias del ser y su propio aprendizaje.

Cabe destacar que el proceso evolutivo que atraviesa el hombre desde su nacimiento no es condicionante para que este carezca de corporeidad, es decir, no se puede considerar como vacío al cuerpo humano solo porque atraviese procesos de evolución a lo largo de su vida, más bien, la corporeidad del mismo aumenta debido a la multiplicación de partículas que constituyen el organismo.

En el cuerpo humano

Se refiere a la posesión que tiene el cuerpo humano de partículas que lo construyen. El cuerpo humano está compuesto por partículas, que estas a su vez forman átomos que construyen los tejidos del ser y por último construyen los órganos.

Corporeidad en el cuerpo humano incluye todo lo que describe a un ser, cuello, hombros, manos, pues y demás componentes del organismo externo.  Cada una de las células que constituyen al ser humano lo hace ser capaz de protegerse y cubrir todas sus necesidades básicas.

Es decir, que la corporeidad no es sólo cuestión de descripción sino de capacidad, no limitan al hombre a cumplir con las actividades diarias.

También elementos del cuerpo humanos como los gases, oxigeno, fósforo carbón y calcio están compuestos de manera corpórea pero con una representación abstracta, ya que pertenecen al interior del organismo y sus procesos químicos.

Todos los huesos, órganos, cartílagos y sistema sensorial fuertes están compuestos por partículas que le dan corporeidad, esto hace referencia al concepto anteriormente explicado, que demuestra que ésta no es algo que le de límites al hombre, más bien desarrolla su fisionomía.  

En la educación física

Esta disciplina consiste en el desarrollo y movimiento de las diferentes partes motoras del cuerpo, cuida en especial el funcionamiento de la integridad del cuerpo físico, abriendo las oportunidades emocionales de la persona.

En término corporeidad en la educación física, permite el estudio de todo el cuerpo humano, si la persona está apta para cumplir con cierta disciplina y sus exigencias.

La corporeidad involucra los estados de salud, la kinésica, que conformarán la personalidad del individuo.

La definición de corporeidad en esta disciplina puede servir de gran ayuda para que el individuo esté motivado a cumplir ciertas metas, si el mismo se familiariza con los diferentes términos que rodean la acción que cumple, puede llegar a obtener mejores resultados.

Corporeidad y motricidad

Este término condiciona y modifica a la motricidad del cuerpo humano, se refiere intrínsecamente a la capacidad del ser humano para poder llevar a cabo disciplinas como la misma educación física.

Hace que las capacidades que tiene el ser humano de experimentarse a través de los diferentes órganos sensoriales y motores evolucionen.

Corporeidad de la materia

Todo lo tangible que es visible o no visible posee corporeidad, ya que es referente a la materia.

Este término no hace referencia a los elementos cambiantes que determinan a la materia, sino al solo hecho de existir.

Todos los humanos somos corpóreos, ya que estamos compuestos por átomos que nos moldean, tal cual es el hecho de que todo lo que no rodea está compuesto por panículas millonésimamente diminutas que hacen que un cuerpo tenga forma. Por lo tanto, el universo en general es corpóreo, así haya cierto vacío en él.

Toda materia es corpórea, ya que está constituida por átomos que la modifican. Así sea de un tamaño muy diminuto casi inexistente, sigue siendo parte de la composición del universo, por lo tanto, la materia siempre es corpórea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.