¿Cuáles son las principales corrientes filosóficas?

Las corrientes filosóficas son disciplinas que se han venido originando a lo largo de los años en la historia de la filosofía. Cabe destacar que estas rigen el accionar o el ‘cómo se vive’ de una persona, en algunos casos la aplicación de alguna también dependería de la cultura en la que se desenvuelve el individuo.  

Cada una tiene su periodo de origen, así como un autor que le dio conceptualización y reflexión a la idea, siendo esto clave en la formación de las corrientes. Aunque quizá sean una extensa cantidad y en la actualidad sean de diversas interpretaciones, hay algunas que son pioneras y sobresalen, tanto por lo que significan como por su filosofo creador.

Otro dato curioso e importante destacar, es que normalmente las corrientes filosóficas se daban en grupos de pensadores que eran llamados a su vez “escuela filosófica”, esto debido a la necesidad de agruparse por compartir rasgos parecidos y coincidir en la forma de pensar y así caracterizarse bajo un nombre o etiqueta que los representara.

Por ejemplo, en el movimiento filosófico de ‘la ilustración‘, que se dio en el siglo 18 y estaba basado en destacar la fuerza de la razón, se originó la corriente filosófica del racionalismo que formuló René Descartes y estaba caracterizada por negar todo respecto a los sentidos, por creerlos subjetivos y engañosos; posicionando por encima de ellos la razón como una fuente de conocimiento de ciencia exacta.

Desde luego hay corrientes que exponen totalmente lo contrario a la antes expuesta. Otra de las escuelas de pensamiento destacadas es el anarquismo, que según autores se originó no solo en el marco de las ideas de la ilustración sino también de la revolución francesa. Este juicio se basa en la organización social libre y no por parte del Estado ya que no creen en el poder y dominación de un hombre sobre otro hombre; siendo también fieles creyentes de la racionalidad del humano y como esta influye en su progreso.

Posteriormente se comienzan a formular más corrientes filosóficas y la contraparte de estas, es decir, otro pensamiento que refutara, dejando prever las creencias y cuestionamientos de los pensadores. Luego del movimiento de la ilustración surgió el grupo del ‘positivismo’ que duró un año, desde el siglo 19 hasta el 20 y exponía principalmente que el espíritu humano ya había sobrepasado tres estados que comprendían el estado teológico, metafísico y positivo. Es decir, negándose en su mayoría a lo espiritual, estaban en contra de ideas, debatiéndolas con hechos, poniendo por encima todo lo experimental en lugar de lo teórico.

Esto es solo un pequeño repaso e idea para poner en contexto sobre lo que son las corrientes y la forma en la que se dieron, empero, son mucho más que eso.

Las corrientes filosóficas más destacadas

El empirismo

Tal corriente surgió en la edad moderna y es una teoría del conocimiento, en la que se expone que todo aprendizaje se da a partir de la experiencia, dando reconocimiento a la percepción sensorial en la creación de ideas.  Su más importante partidario fue David Hume.

No está demás agregar que tal término proviene del griego ??????????? (textualmente, experiencia) y la translación latina es experientia, derivado de la palabra experiencia.

Otro de sus derivados es el término griego y romano de empírico, el cual hace referencia a los médicos que alcanzan sus habilidades a partir de la experiencia práctica y no solamente con la instrucción en la teoría.

Racionalismo

Esta busca afirmar que la mente humana ya tiene un previo conocimiento o principios sin necesariamente haber tenido experiencia. Como se mencionó anteriormente fue promulgada por René Descartes, en Europa Continental.

Idealismo

Como su nombre lo deja prever, es de las corrientes filosóficas que se basa en la subjetividad y sus representaciones, negando o rechazando la existencia de todo lo referente al mundo exterior. Para hacerlo más entendible, esta corriente defiende que no podría existir algo si no hay un pensador que esté consciente de ello. De igual forma para conocerlo o aprender sobre ello, hay que tomar principalmente en cuenta la consciencia, ideas y pensamientos.

Tal teoría tiene variantes, como lo son el idealismo objetivo y subjetivo. El primero expone que las ideas existen por sí solas y que se llegan a conocer o se aprenden a través de la experiencia. Entre los representantes más señalados de este pensar están Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey.

En cambio, para el subjetivo, los pensadores creen que las ideas existen en la mente del individuo y que no existe un mundo externo que funciona por su cuenta. Los defensores de esta hipótesis eran Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood. En esta específicamente también se puede encontrar con la versión radical la cual profesa que “no existen cosas por sí mismas sino solo existen cosas para nosotros” y una versión moderada que “afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran”.

Positivismo

Como se expuso anteriormente, se encarga principalmente de rechazar o refutar al ser humano, que este tiene principios o un sentido netamente metafísico. Siendo más bien creyente de la ciencia objetiva y las leyes de la investigación.

Surgió en Francia en el siglo 19 a cargo de Saint-Simon, Auguste Comte, y de John Stuart Mill; luego se fue extendiendo por el resto de Europa. Sin embargo, se dice que su primer precursor entre el siglo 16 y 17 fue Francis Bacon.

Estoicismo

Más enfocada en lo universal y moral; esta corriente predica la importancia del dominio y control de los hechos, las pasiones, entre otras cosas que suelen perturbar la existencia de un sujeto, para así valerse tanto de la valentía como de la razón del carácter personal.

Es de las más antiguas y data del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Y su etapa de mayor importancia fue durante el periodo helenístico. El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio y entre sus partidarios señalados se encuentran Cicerón, Epicteto, Marco Aurelio, Séneca, Sexto Empírico.

Estructuralismo

Aunque su término claramente no exponga que se trata de una de las corrientes filosóficas como tal, según hipótesis se puede intuir que sí y está basada en que se debe ir más allá de lo que pase empíricamente, siendo una especia de método para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad.

El iniciador y el más importante representante de la teoría fue Claude Lévi-Strauss en la década de los 40’s.

Fenomenología

Esta corriente estudia todo lo que pasa en el mundo –descriptivamente- a partir de algún fenómeno o conjunto de estos que se haya presentado. Se dice que esta proviene de una unión entre el empirismo y el idealismo.  Sus representantes relevantes fueron Husserl, Merleau-Ponty, Sartre, Heidegger.

Materialismo

Es la corriente filosófica que como su nombre lo indica, afirma que todo es material, rechazando lo que sea de esencia espiritual como lo son el alma, el futuro y la existencia de Dios. Las ideas sensibles son válidas de ser también materiales. Según investigadores, se podría reconocer como lo contrario al idealismo.

Epicuro y Marx se encuentran entre los partidarios de tal corriente.

Existencialismo

Diferente a las otras que se representaban como una filosofía de las cosas, esta es pertinente al hombre como tal, exponiéndolo como una figura de auto-producción libre que existe solo en el Universo sin la existencia de ningún Dios. Esta corriente se basa en el análisis de la condición humana, la libertad, emociones y el significado de la vida en general.

En este punto es importante destacar que no se trata de una teoría filosóficamente sistematizada o conformada, de hecho, se dice que sus partidarios no comulgan en su totalidad con la filosofía convencional.

A lo largo de los años ha sido bastante variante y hoy en día se tienen tres versiones que comprenden el existencialismo cristiano, el existencialismo agnóstico y existencialismo ateo. Los pioneros fueron Pascal, Kierkegaard, Sartre, Camus, Heidegger.

Escepticismo

Principalmente se centra o está basada en el cuestionamiento de las cosas, una duda permanente que rechaza la afirmación de las cosas o la existencia de estas, a menos que se le pruebe con evidencias objetables.

Diógenes Laercio, Hume o Berkeley fueron los más importantes representantes de esta disciplina.

Cinismo

Corriente fundada en la antigua Grecia, durante el siglo IV a. C. que se basaba en la acción de rechazar lo que era las convenciones social y moralmente aceptadas. La vida cínica se centraba en la creencia de que la felicidad era alcanzada mediante vivías sencilla y plenamente, acorde a la naturaleza.

Para referirse a lo que exponían o refutar algo con lo que no estuviesen de acuerdo, utilizaban los recursos de la sátira, la ironía y el gesto. Fue fundada por Antístenes y uno de sus discípulos más importantes fue Diógenes de Sinope.

Romanticismo

No se debe confundir con el movimiento artístico. En esta disciplina de vida, se creía en una fuerza capaz de conocer el todo, lo absoluto. Se caracteriza por una exageración de las sensaciones de la naturaleza, describiéndolas como la verdadera actitud de la conciencia humana.

Su objetivo es reivindicar los sentimientos, la libertad y demás términos que relacionen a la naturaleza con el hombre y la divinidad. Principales partidarios fueron Hegel, Schelling y Fichte.

Dogmatismo

Se considera la oposición del escepticismo e idealismo, basándose en el supuesto poder del objeto en cuanto al sujeto. Esta afirma que la mente humana está capacitada para conocer la verdad. Uno de los mayores representantes de esta corriente fue Spinoza.

Criticismo

Se basa en la pretensión de poder establecer límites del conocimiento absoluto mediante investigaciones sistemáticas de las condiciones de las posibilidades del pensamiento. Esta doctrina epistemológica fue expuesta por Immanuel Kant.

Corrientes de la filosofía política

 

Contractualismo

Se le conoce como una de las corrientes filosóficas políticas modernas y está basada en que los individuos deben rechazar la creencia de que Estado y sociedad son algo natural. Buscando que haya un pacto establecido entre los que empiecen a formar parte de la nueva sociedad y de alguna forma encontrar la unión e la libertad y la igualdad. Sus mayores exponentes fueron Rousseau, Kant, Hobbes, Spinoza y Locke.

El utilitarismo

Una de las corrientes filosóficas que expone que, lo que está bien y aceptado moralmente tanto para el individuo como la sociedad, es de utilidad.  Además de ser un fundamento del bien tambien se le atribuye la felicidad.

Aunque la fundación se le atribuye a Protágoras de Abdera, los mayores exponentes fueron J. Bentham y J. S. Mill, quienes creían que la utilidad produce ventajas, placer y demás felicidades, lo que disminuía la posibilidad de padecer o hacer menor el dolor, el sufrimiento y el daño.

Comunismo

Esta forma de gobierno cree en la organización social sin la existencia de propiedades privadas, diferencia de clases, entre otras doctrinas que impidan la igualdad entre todos. Tratando de alcanzar la liberación del hombre.

De los representantes más importantes está Platón, Marx, Engels y de Fourier.

Socialismo

Está basada en que tanto las propiedades como la administración de los medios de producción estén en mano de las clases trabajadoras con el objetivo de alcanzar una organización en la sociedad que desarrolle una igualdad política, social y económica. Marx y Proudhon fueron los exponentes más importantes.

Liberalismo

Una de las corrientes filosóficas políticas que afirma que el Estado debe eliminar el beneficio del mercado, mientras que el lado político deberá promulgar el principio de libertad, haciendo que el Estado proteja la libertad individual, puesto que es en lo que se basa.

Teniendo como resultado poca intervención del Estado en las cosas sociales y económicas de los individuos. Rawls de Locke y Montesquieu fueron los representantes más destacados.

Libertarismo

Esta corriente es extremista y expone que cada individuo tiene derecho sobre sí mismo por lo que no debería existir un Estado o debería ser eliminado. Nozick fue uno de los pioneros resaltados.

Otras de las corrientes filosóficas relevantes

Entre ellas sobresaltan los sofistas; el platonismo que eran los seguidores de Platón; la escuela peripatética que eran los partidarios de Aristóteles y los discípulos de Epicuro conocidos bajo el Epicureísmo.

La Escuela de Mileto, fundada en el siglo VI a. C., sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes. La escuela eleática que era una escuela presocrática con gran importancia en los siglos VI y V a. C. Sus miembros más importantes fueron Parménides de Elea y Zenón de Elea.

Los Pitagóricos, que basaban en que la esencia de todas las cosas son los números. Otros no menos importantes son la escuela megárica, fundada por Euclides en su ciudad natal de Megara; la escuela cirenaica, fundada por Aristipo de Cirene y centrada en cuestiones de ética y la escuela neoplatónica, creada por Amonio Saccas. Cabe destacar que San Agustín de Hipona inscribió las ideas neoplatónicas a las ideas cristianas.

Actualmente se registran el neoplatonismo, el humanismo, el postmodernismo y la deconstrucción.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.