Qué es el córtex cerebral y para qué sirve

La corteza cerebral es la capa delgada del cerebro que cubre la parte externa del cerebro (entre 1’5 y 5 mm). Está cubierto por las meninges y a menudo se le conoce también como materia gris. La corteza gris se le denomina así porque los nervios en este área carecen de aislamiento que hace que la mayoría de las otras partes del cerebro parezcan blancas. La corteza o córtex cerebral cubre el cerebelo.

El córtex cerebral, función y ubicación

El córtex o corteza cerebral consiste en bulto plegados llamados circunvoluciones que crean profundos surcos o fisuras. Los pliegues del cerebro están en el área de superficie y aumentan la cantidad de materia gris y la cantidad de información que puede procesar. El córtex cerebral es la parte más desarrollada del cerebro humano y es responsable de pensar, percibir, producir y entender el lenguaje. 

La mayor parte del procesamiento de la información ocurre en la corteza cerebral. Se divide en cuatro lóbulos que tienen una función específica. Estos lóbulos incluyen los lóbulos frontales, los lóbulos parietales, los lóbulos temporales y los lóbulos occipitales.

La corteza cerebral está involucrada en varias funciones del cuerpo, que incluyen:

  • Determinación de la inteligencia
  • Determinación de la personalidad
  • Función motora
  • Planificación y organización
  • Sensación táctil
  • Procesamiento de información sensorial
  • Procesamiento del lenguaje

La corteza cerebral contiene áreas sensoriales y áreas motoras. Las áreas sensoriales reciben información del tálamo y procesan la información relacionada con los sentidos. Incluyen la corteza visual del lóbulo occipital, la corteza auditiva del lóbulo temporal, la corteza gustativa y la corteza somatosensorial del lóbulo parietal. Dentro de las áreas sensoriales hay áreas de asociación que dan sentido a las sensaciones y asocian sensaciones con estímulos específicos. Las áreas motoras, que incluyen la corteza motora primaria y la corteza premotora, regulan el movimiento voluntario.

¿Dónde está situado el córtex cerebral? Se encuentra en la parte más superior del cerebro. Es superior a otras estructuras como el cerebro o la médula oblonga.

Es la parte del cerebro que nos hace humanos

La corteza cerebral es la parte más importante de nuestro cerebro (al menos en el campo de la psicología) porque es lo que nos hace humanos. La corteza cerebral (a veces llamada “materia gris”), en realidad son neuronas densamente compactas. Nacemos con más neuronas en nuestra corteza cerebral que ahora, pero son inexpertas. A medida que creces, las neuronas aprenden a trabajar juntas formando lo que llamamos redes neuronales en la  corteza cerebral.

Una vez que se crece la corteza cerebral es bastante grande y está llena de arrugas, estas arrugas son fisuras. El córtex cerebral cerebral está dividida en dos hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.   En su mayor parte, los hemisferios exhiben lo que llamamos control contralateral: lo que significa que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo.

En general, las personas diestras (aquellas con un hemisferio izquierdo dominante) parecen ser mejores en tareas lógicas y secuenciales. Las personas zurdas (aquellas con hemisferio derecho dominante) son mejores en tareas espaciales y creativas.

Entre los dos hemisferios hay una banda de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso . El trabajo del cuerpo calloso es ayudar a los dos hemisferios a comunicarse entre sí. En algunos casos de personas con epilepsia grave, el cuerpo calloso se extirpa quirúrgicamente y la actividad convulsiva disminuye. Sin embargo, estas personas pierden la capacidad de sus hemisferios de comunicarse entre ellos, se les llama pacientes de cerebro dividido.

En realidad tienen dos cerebros separados dentro de su cabeza, y un cerebro no tiene idea de lo que el otro está haciendo. Por ejemplo, para la mayoría de las personas, la capacidad de ver proviene del hemisferio izquierdo (que controla el campo de visión correcto). Entonces, si un paciente de cerebro dividido ve un elefante en su campo visual izquierdo, no podrá decir lo que ve, pero puede escribirlo con la mano derecha (pero no con la mano izquierda). A través del proceso de plasticidad la mayoría de los pacientes con fracturas cerebrales compensarán y encontrarán la manera de que los hemisferios se comuniquen.

Áreas del córtex cerebral

Los lóbulos de la corteza cerebral

La corteza cerebral está dividida en cuatro lóbulos (áreas). Sin embargo, realmente tenemos ocho lóbulos porque cada lóbulo tiene un lado derecho e izquierdo. La corteza cerebral está contralateralizada.

Lóbulo frontal

Los lóbulos frontales se encuentran en la parte superior de nuestro cerebro detrás de nuestros ojos. El lóbulo frontal es donde se encuentra la mayor parte de nuestra personalidad. Está involucrado en la capacidad de controlar nuestras emociones y pensamientos abstractos. Hay dos áreas específicas en el lóbulo frontal:

  • Corteza motora. Está ubicada en la parte posterior del lóbulo frontal y envía señales (neuronas motoras) para decirle a tu cuerpo que se mueva.
  • Área de broca. Está situado en el lóbulo frontal izquierdo (para algunas personas zurdas está situado en el lado derecho). Este área controla todos los músculos de la boca que participan en el habla. Si se daña el área de Broca (llamada Afasia de Broca) no será posible hablar.

Lóbulos parietales

Los lóbulos parietales se encuentran en la parte posterior de los lóbulos frontales en la parte superior de la cabeza. La mayoría de los lóbulos parietales están formados por áreas de asociación. Hay una estructura importante:

  • Corteza sensorial. Está situado en la parte frontal del lóbulo parietal y es responsable de hacerte sentir sensaciones táctiles en el cuerpo, tanto planceteras como dolorosas. La información se envía por las neuronas sensoriales al tálamo y enviada a la corteza sensorial para que puedas sentirla.

Lóbulos occipitales

Ubicados en la parte posterior de nuestro cerebro, los lóbulos occipitales son responsables de nuestra vista. Contienen la corteza visual primaria que te ayuda a interpretar la información que te envían los ojos.

Lóbulos temporales

Ubicados justo arriba de los oídos a ambos lados de la cabeza, los lóbulos temporales controlan la audición y contienen la corteza auditiva. No están lateralizados. El lóbulo temporal izquierdo está involucrado tanto en la audición de la oreja derecha como en la izquierda. Hay una estructura que debes conocer:

  • El área de Wernicke. Está ubicado en el lóbulo temporal izquierdo y es responsable de interpretar tanto el habla oral como la escritura. Se utiliza para leer y para escuchar. Si se daña este área se padecería la afasia de Wernicke, no se puede entender lo que se lee ni lo que se escucha.

Trastornos de la corteza cerebral

Puede ocurrir que una persona sufra daños o muerte de las células cerebrales del córtex cerebral. Los síntomas experimentados dependen del área de la corteza que está dañada.

Apraxia

La apraxia es un grupo de trastornos que se caracterizan por la incapacidad para realizar ciertas tareas motoras, aunque no hay daño a la función motora o sensorial del nervio. Las personas pueden tener dificultades para caminar, no pueden vestirse solos o no pueden usar objetos comunes de manera apropiada. La apraxia se observa a menudo en personas con enfermedad de Alzheimer, trastornos de Parkinson y trastornos del lóbulo frontal.

Agrafia

El daño al lóbulo parietal de la corteza cerebral puede causar una condición conocida como agrafia. Estas personas tienen dificultades para escribir o no pueden escribir.

Ataxia

Daño a la corteza cerebral también puede resultar en ataxia. Estos tipos de trastornos se caracterizan por una falta de coordinación y equilibrio. Los individuos no pueden realizar movimientos musculares voluntarios sin problemas.

La lesión de la corteza cerebral también se ha relacionado con trastornos depresivos, dificultad en la toma de decisiones, falta de control de los impulsos, problemas de memoria y problemas de atención.


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.