La importancia de la creatividad en los niños

creatividad en los nenes

Estamos en una época que cada vez se valora más la creatividad en adultos porque parece que cuando se es un niño, escasea. La sociedad está muy preocupada por el éxito de los hijos pero no se preocupa en cómo hacer que lo logren. Preocupan a los padres con calificaciones, pruebas, cómo aprender más pronto y más rápido, cómo competir mejor y lograr el máximo en todo momento. Aunque el éxito puede llegar, ¿es posible que en el proceso de centrarnos tanto en el logro nos olvidemos de la importancia de la creatividad? Y lo más importante, cómo desarrollar esa creatividad temprano en la vida de los niños…

La creatividad es necesaria para el desarrollo de los niños y se debe potenciar desde la más tierna edad. Vale la pena repensar en cómo se potencia y cómo conseguir buenos resultados. Permitir que los hijos exploren el mundo sería una idea para fomentar la creatividad… el desarrollo temprano de ésta es mucho más importante de lo que te piensas.

La creatividad

La creatividad se puede definir como imaginación o ideas originales, especialmente en la producción de una obra artística. Ese es el pensamiento tradicional de la creatividad, pero la creatividad es mucho más que eso. Es literalmente esencial para todo lo que hacemos para tener éxito. La creatividad nos ayuda a lidiar con el cambio, la resolución de problemas, afecta nuestra inteligencia social y emocional, mejora nuestra comprensión de las matemáticas y las ciencias, y es un componente clave para la salud y la felicidad… Por lo que la creatividad lo es todo.

creatividad en los nenes

Por si fuese poco la creatividad es necesaria para influir en la vida de los niños porque puede ayudarles a sacar todo su potencial interno. El pensamiento más habitual es creer que una persona tiene talento solo si nace con ese “don”, pero la realidad es que se puede desarrollar. El apoyo y la orientación de los padres sobre la curiosidad de un niño, así como su apoyo en las cosas que disfrutan, son con mucha más frecuencia un indicador de éxito futuro que cualquier otra cosa.

Artículo relacionado:
Cuáles son las barreras de la creatividad y la innovación

¿Entonces, qué significa esto? En términos simples, significa exponer a nuestros hijos a cosas que los ayudan a explorar su curiosidad y creatividad estimula su potencial de talento. La idea es que si la creatividad se desarrolla a una edad temprana, los padres pueden ayudar a los niños a alcanzar su potencial de talento.

Cómo fomentar la creatividad en los niños

Si eres padre o madre de niños, entonces está en tus manos el fomentar la creatividad de tus pequeños para que tengan más oportunidades en la vida. Esto quiere decir que la creatividad no es algo con lo que se nace, es algo que se debe potenciar y los padres tienen la responsabilidad absoluta de que eso ocurra. Si no sabes cómo hacer para que se potencie la creatividad de tus hijos, a continuación vamos a darte algunos consejos que te pueden interesar, ¡ponlas en práctica desde ya!

creatividad en los nenes

Hazle preguntas y fomenta su pensamiento crítico

¡Esta es probablemente una de las formas más fáciles de fomentar la creatividad! Cuando caminéis por el parque hazle muchas preguntas. Pregúntale cualquier cosa que se te ocurra: el color del cielo, si ve los pájaros, por qué hay árboles, cuál es su color favorito, etc.  Obviamente, estas preguntas dependerán de la edad de tu hijo, pero el objetivo es lograr que piensen en el mundo que los rodea y usen su imaginación.

Artículo relacionado:
40 frases de creatividad que harán que tu mente se despierte

Para alentar el pensamiento crítico hay que mirar todo con un lente de proceso científico. Antes de comenzar una tarea / proyecto / juego, pregúntales cuál creen que será el resultado. Y cuando les hagas esta pregunta, no interrumpas. Deja que lo piensen completamente sin que tú guíes su respuesta. Luego, una vez que haya terminado con lo que estaban haciendo, pregúntales sobre el resultado y compáralo con lo que pensaron que sucedería. Esto puede ser tan simple como saltar sobre un charco o tan complejo como hacer proyectos de ciencia.

Tiempo libre y tiempo para aburrirse

No estoy seguro de cuándo decidimos como sociedad que cada momento de la vida de nuestros hijos necesitara estar lleno de algún tipo de actividad. Es importante que los niños tengan momentos de inactividad y de aburrimiento. Estos momentos son realmente importantes porque se les da a los niños la oportunidad de explorar y preguntarse por sí mismos…Y usan su imaginación. Lo cual, como hemos hablado, es súper importante para fomentar la creatividad.

creatividad en los nenes

Crea un espacio para ser creativo

Este es importante porque permite a los niños aprovechar su imaginación. Si no puedes dedicarle toda una habitación, no te preocupes. Un rincón pequeño en una habitación o incluso una caja llena de golosinas funciona igual de bien. No se trata del espacio. Se trata más de lo que hay en el espacio. Llena el área con cosas con las que los niños puedan vestirse, fingir, explorar y expresarse con ellas. Algunas ideas para esto son; ropa vieja para usar como ropa de vestir, objetos con los que pueden jugar, legos, materiales de arte, pizarras etc.

Artículo relacionado:
Descubre de dónde proviene la pasión y la creatividad

No recompenses a tus hijos por el logro y sí por el esfuerzo

Obviamente, queremos animar los logros de nuestros hijos. Pero, es más importante que hablemos con nuestros hijos sobre los pasos que dieron para conseguir algo que buscar el resultado final. Pregúntales qué obstáculos enfrentaron y cómo navegaron a través de ellos. Pregúntales qué aprendieron con este logro. O pregúntales qué les gustó o no les gustó del proceso. Alhacer esto permitimos que nuestros hijos piensen en lo que se necesita para lograr un objetivo, cómo hacerlo mejor la próxima vez y que realmente decidan si les gustó la actividad que estaban haciendo.

No intervengas

Esto puede ser difícil para muchos padres… Pero, dejar que los niños trabajen a través de “cosas” por sí mismos realmente vale la pena. En lugar de que intervengamos y resolvamos los problemas por y para ellos, se ven obligados a aprender cómo resolver problemas por su cuenta. Lo que a su vez les obliga a aprovechar su creatividad para descubrir qué hacer en ciertas situaciones. Da un paso atrás y dales a tus hijos la oportunidad de descubrir qué quieren, cómo quieren hacer las cosas o cómo quieren resolver los problemas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.