Qué significa tener una crisis de identidad

dudas en la identidad personal

Tener una “crisis de identidad” parece algo normal cuando se llega a una edad, es posible que hayas escuchado cosas como: “crisis de identidad a los 40 años” o cosas por el estilo. Quizá sabiendo esto, te hagas una ligera idea de lo que significa tener una crisis de identidad, pero, ¿qué es exactamente y por qué las personas experimentan este tipo de crisis personal? ¿Es algo que ocurre solo en la adolescencia o también en la vida adulta?

El concepto se origina en el trabajo del psicólogo del desarrollo Erik Erikson, quien creía que la formación de la identidad era una de las partes más importantes de la vida de una persona. Si bien desarrollar un sentido de identidad es una parte importante de la adolescencia, Erikson no creía que la formación y el crecimiento de la identidad se limitaran a la adolescencia. En cambio, la identidad es algo que cambia y crece a lo largo de la vida a medida que las personas enfrentan nuevos desafíos y afrontan diferentes experiencias… ¡La vida es la que marca la identidad en las personas!

¿Qué es una crisis de identidad?

Una persona cuando está padeciendo una crisis de ansiedad es quizá porque no están seguros de su papel en la vida, no saben cuál es su papel real en su camino. Si tú crees que no sabes cuál es tu papel en la vida entonces quizá estés experimentando una crisis de identidad.

Erik Erikson acuñó el término crisis de identidad y creía que era uno de los conflictos más importantes a las que se enfrentan las personas en su desarrollo, y no solo en la adolescencia.  Según Erikson, una crisis de identidad es una épica de análisis intensivo y de exploración de diferentes maneras de mirar por uno mismo.

huella como identidad personal

El propio interés de Erikson por la identidad comenzó en la infancia. Se crió como persona judía, Erikson parecía muy escandinavo y a menudo sentía que era un forastero de ambos grupos. Sus estudios posteriores sobre la vida cultural entre los yurok del norte de California y los sioux de Dakota del Sur ayudaron a formalizar las ideas de Erikson sobre el desarrollo de la identidad y la crisis de identidad.

La identidad

Erikson describió la identidad de la siguiente manera:

“un sentido subjetivo, así como una cualidad observable de la semejanza y la continuidad personales, combinadas con alguna creencia en la semejanza y la continuidad de alguna imagen del mundo compartida. Como cualidad de la vida inconsciente, esto puede ser gloriosamente obvio en un joven que se ha encontrado a sí mismo como ha encontrado su comunalidad. En él vemos emerger una unificación única de lo que se da irreversiblemente, es decir, tipo de cuerpo y temperamento, dones y vulnerabilidad, modelos infantiles e ideales adquiridos, con la apertura opciones proporcionadas en roles disponibles, posibilidades ocupacionales, valores ofrecidos, mentores encontrados, amistades hechas y primeros encuentros sexuales”. (Erikson, 1970)

En esta descripción que hacer Erikson sobre la identidad, podemos apreciar que es el “todo” de una persona… lo que la define, lo que marca su forma de actuar en la vida, su forma de pensar y todo lo demás.

Estados de la identidad

En las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson, el surgimiento de una crisis de identidad ocurre durante la adolescencia donde las personas luchan contra los sentimientos y una identidad emerge frente a la confusión que se siente en cuanto a los roles sociales. Ha sido James Marcia quien ha ampliado la teoría de Erikson y según él y s us colegas, el equilibrio entre identidad y confusión reside en hacer un compromiso con una identidad.

chica con crisis de identidad

Marcia también desarrolló un método de entrevista para medir la identidad, así como cuatro estados de identidad diferentes. Este método contempla tres áreas diferentes de funcionamiento: rol ocupacional, creencias y valores, y sexualidad.

Estados de identidad:

  • El logro de la identidad ocurre cuando un individuo ha pasado por una exploración de diferentes identidades y se ha comprometido con una.
  • Moratoria es el estado de una persona que participa activamente en la exploración de diferentes identidades pero que no se ha comprometido.
  • El estado de ejecución hipotecaria es cuando una persona se ha comprometido sin intentar explorar su identidad.
  • La difusión de la identidad se produce cuando no hay ni crisis ni compromiso de identidad.

Los investigadores han encontrado que aquellos que se han comprometido firmemente con una identidad tienden a ser más felices y saludables que aquellos que no lo han hecho. Aquellos con un estado de difusión de identidad tienden a sentirse fuera de lugar en el mundo y no buscan un sentido de identidad.

En el mundo cambiante de hoy, las crisis de identidad son más comunes hoy que en los días de Erikson. Estos conflictos ciertamente no se limitan a la adolescencia. Las personas tienden a experimentarlos en varios puntos a lo largo de la vida, particularmente en momentos de grandes cambios, como comenzar un nuevo trabajo, el comienzo de una nueva relación, el final de un matrimonio, la compra de una casa o el nacimiento de un hijo. Explorar diferentes aspectos de uno mismo en las diferentes áreas de la vida, incluido su rol en el trabajo, dentro de la familia y en las relaciones románticas, puede ayudar a fortalecer tu identidad personal.

hombre con crisis de identidad

Síntomas de una crisis de identidad

Tener una crisis de identidad no se diagnostica por lo que los síntomas no tienen por qué ser siempre los mismos. A pesar de esto, es necesario conocer algunas señales para saber si a ti, te está ocurriendo:

  • Cuestionas quién eres y cómo te va la vida en general.
  • Experimentas conflictos personales debido a tu rol en sociedad.
  • Se han producido grandes cambios en tu vida que están afectando al sentido de ti mismo, como un divorcio.
  • Cuestionas tus valores, tus creencias, tus intereses o tu vida laboral.
  • Buscas más significado, razón o pasión en tu vida porque te sientes como vacío/a o apático

Cuestionarte quién eres es totalmente normal. La vida cambia y las personas también. Solo se convertiría en un problema cuando esta crisis afecta a tu pensamientos o a tu funcionamiento diario. Busca apoyo en tus familiares y amigos, pero si ves que tu estado de ánimo o incluso tu salud mental se están viendo perjudicados, entonces, tendrás que consultar con un profesional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.