¿Cuál es la diferencia entre gerontología y geriatría?

La gerontología y la geriatría difiere en el enfoque hacia el trato a las personas mayores y también en cómo contribuyen al campo del estudio y la atención de las personas ancianas. Hay personas que se confunden entre estos dos campos porque parecen lo mismo aunque no lo son. Ambas áreas implica trabajar con personas mayores en una variedad de entornos. Pero, ¿en qué se diferencian la gerontología y la geriatría?

Más allá del cuidado de las personas mayores, la gerontología y la geriatría tienen unas diferencias muy importantes sobre cuál es la función de gerontólogos y geriatras en el trato a las personas mayores y sobre cómo contribuyen al campo de estudio.

Gerontología

Cuando nos referimos a la gerontología (o ciencia de la vejez) nos estaremos refiriendo al estudio científico que existe sobre el envejecimiento de las personas como un proceso físico, cultural y social. Estos estudios involucran a mucha clase de investigadores que proceden de diversos campos multidisciplinarios. Los campos para el estudio de la gerontología tienden a enfocar cuatro áreas específicas:

  1. Los cambios fisiológicos que ocurren a medida que se envejece
  2. Los efectos psicológicos del envejecimiento
  3. Los impactos sociales y económicos de los miembros de una comunidad que envejece
  4. Cómo difiere el envejecimiento en humanos y otras especies del planeta

Por tanto, estamos haciendo referencia al estudio del envejecimiento en los adultos mayores. La ciencia de la gerontología evoluciona a medida que la longevidad mejora. Los investigadores de este campo tienen capacitaciones en áreas como la psicología, la fisiología, ciencias sociales, salud pública y política.

Además realizan estudios científicos de procesos asociados con los cambios corporales que van desde la edad media hasta la vida posterior. La investigación multidisciplinaria de los cambios sociales resultados de una población que envejece que van desde las humanidades hasta la economía. También tiene en cuenta las aplicaciones de los conocimientos en las políticas y programas sociales.

Qué estudian los gerontólogos

En este sentido, los gerontólogos tienden a tener áreas de investigación específicas en una o más de estas categorías y cada una de las cuáles contribuye a un mayor conjunto de conocimientos sobre el envejecimiento en general.

Un gerontólogo tendrá conocimientos sobre psicología y ciencias de la conducta en personas mayorales. Un estudio por ejemplo, puede ser en cómo el envejecimiento de la población influye en el estado de ánimo. Un gerontólogo que tenga estudios sobre políticas públicas, también podría centrar una investigación en cómo los gobiernos de cada país se adaptan a las necesidades de la población de la tercera edad.

Otra de las miradas de los gerontólogos es que pueden valorar cómo es una sociedad en particular y cómo las personas que envejecen o ya envejecieron han contribuido a crear esa sociedad. Los gerontólogos también estudian los cambios físicos del cerebro, los cambios del cuerpo cuando se envejece y cualquier otro proceso biológico. El enfoque será aprender y estudiar el envejecimiento desde diferentes ángulos y perspectivas.

Objetivos y tipos de la gerontología

La gerontología tiene un doble objetivo que es la prolongación de la vida de las personas gracias a los estudios y las mejoras que se puedan realizar, de esta manera se podrá mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar la longevidad.

La gerontología tiene tres características principales: la reflexión existencial (el ser humano como tal), la reflexión colectiva (no solo es una persona quien envejece, también la sociedad) y es multidisciplinar.

La gerontología se divide en cuatro apartados:

  • Gerontología biológica o experimental. Es una ciencia multidiplinar que quiere conocer los mecanismos de envejecimiento.
  • Gerontología clínica o geriatría: Estudio para integrar la recuperación o adaptación funcional de la persona anciana (rehabilitación o terapia ocupacional).
  • Gerontología social: Es también multidisciplinaria. En ella intervienen los siguientes profesionales: trabajadores sociales, economistas, abogados, arquitectos y políticos. Como ciencias auxiliares cuenta con la demografía y la epidemiología.
  • Gerontopsiquiatría o psicogerontología: Estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos de la persona anciana. Se destacan las demencias y las depresiones como patologías características que van a marcar la muerte del anciano.

Geriatría

Cuando hablamos de geriatría estamos hablando de un campo que tiene que ver con la medicina. Los médicos con un enfoque en geriatría trabajan para ayudar a las personas mayores con sus cambios físicos a medida que envejecen. Los médicos de la geriatría pueden estudiar el envejecimiento y cómo afecta al cuerpo, aunque aquí el estudio es un área académica para mejorar la atención al paciente y no tanto como un área de interés social.

En geriatría se realizan exámenes físicos, recomendaciones de tratamientos dependiendo del caso en particular del paciente, se realizan procedimientos específicos en caso de que exista algún tipo de complicación de salud relacionadas con la edad. Los geriatras se centran en el cuidado práctico de las personas mayores.

Diferencias entre gerontología y geriatría

Aunque es cierto que en primera instancia se pueden confundir ambos términos, en realidad como has podido ver están bien diferenciados. En cuanto a la gerontología se realiza el estudio a nivel de interés social en cuando a la población de la tercera edad y el impacto en la sociedad y en la salud. En cuanto a la geriatría serán los médicos quienes realcen estudios para potenciar el bienestar de las personas mayores.

En realidad la gerontología y la geriatría son dos campos que se complementan y se apoyan de forma mutua. Los gerontólogos se benefician de la experiencia médica y la experiencia física de los médicos que están especializados en geriatría. En este mismo sentido, los geriatras se benefician del conocimiento que obtienen de los estudios multidisciplinarios en el campo de la gerontología.

Gerontólogos y geriatras trabajan en coordinación para comprenden y facilitar la transición en el proceso de envejecimiento de las personas mayores.  así como la mejora de la calidad de vida en los adultos mayores.

Como has podido ver tanto la gerontología como la geriatría son diferentes pero se complementan entre sí, ¡una podría existir sin la otra!


Categorías

Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.