Cuáles son las habilidades imprescindibles de una persona

como-hacer-autocritica

La habilidad se puede considerar como la capacidad que tiene una persona para poder realizar una determinada actividad y obtener un buen resultado por ello. Las habilidades pueden ser personales, sociales o físicas. Lo normal es que una persona tenga habilidades diferentes destacando en alguna de ellas. Esto es lo que le va a distinguir y diferenciar de otras personas.

En el siguiente artículo te hablamos de aquellas habilidades personales más importantes y que pueden ayudar a destacar frente al resto.

Lenguaje

Gracias a esta habilidad la persona es capaz de poder comunicarse perfectamente con otras personas ya sea a nivel oral o escrito. Contar con esta habilidad permite que la comunicación sea rica y fluida. Un ejemplo de personas con esta habilidad sería un escritor o un periodista.

Comunicación

Se trata de una habilidad social por la que una persona es capaz de enviar o recibir diversos mensajes de una manera eficaz. Un buen comunicador sabe emitir una información que resulta provechosa para los demás participantes en la comunicación.

Escuchar de manera activa

Con esta habilidad la persona es capaz de escuchar con mucha atención los que otros dicen. Se trata de una habilidad social que hace que la otra persona se sienta valorada a la vez que comprendida.

Cordialidad

La cordialidad no es otra cosa que tener buen trato con las personas. Esta habilidad social es importante para que la otra parte en la comunicación se sienta respetada a la hora de mantener cierta comunicación. Ser cordial significa hacer sentir bien en todo momenrto a las demás personas.

negociacion_y_manejo-de-conflictos

Pensamiento crítico

Tener esta habilidad no es otra cosa que tener cierta capacidad para analizar todo tipo de cuestiones con el fin de extraer la mejor reflexión posible. El pensamiento crítico es un tipo de habilidad bastante valorada en el ámbito laboral y profesional.

Pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto permite captar con cierta facilidad ideas y conceptos abstractos que no son identificados a primera vista.

Capacidad de aprendizaje

Se trata de la habilidad que tiene la personas para adquirir y aprender nuevos conocimientos. Tener capacidad de aprendizaje hace que la persona consiga una formación mucho más rápida que otras personas. Todo ello redunda de una manera positiva a la hora de conseguir los objetivos o los logros marcados en la vida.

Memoria

La memoria es una habilidad que consiste en la capacidad que tiene una persona, para poder almacenar cierta información en el cerebro y recordarla sin problema alguno. La memoria es clave y esencial a la hora de hacer los diferentes quehaceres de la vida diaria.

Percepción

Consiste en la habilidad que tiene una persona para poder captar cierta información de tipo no explícita y evitar ciertos problemas que se pudieran producir.

Creatividad

Este tipo de habilidad consiste en la capacidad para poder exponer ciertas ideas o formular soluciones con el fin de dar respuesta a necesidades de otras personas.

creatividad

Manejar conflictos

Una persona con dicha habilidad es capaz de encontrar las mejores soluciones posibles a los conflictos generados por otras personas. Contar con tal habilidad es clave a la hora de que las partes enfrentadas lleguen a una serie de acuerdos que eviten otra serie de problemas.

Autodominio

Consiste en la capacidad para regular los diferentes impulsos y controlar la situación para poder lidiar sin problema alguno con los problemas que puedan producirse en el día a día.

Gestionar el estrés

Con dicha habilidad la persona es capaz de regular y gestionar los niveles de estrés que tenga a diario.

Adaptación

No es más que la habilidad que tienen algunas personas para poder aceptar los cambios que se produzcan en su vida. Dicha aceptación o adaptación la realizan de una manera eficaz a la vez que asertiva.

Negociación

Una persona con dicha habilidad es capaz de defender sus propias ideas, respetar la de los demás y llegar al mejor acuerdo posible para ambas partes.

Liderazgo

Persuasión

Es la capacidad que tienen muchas personas para convencer a otras en lo que respecta a una serie de puntos de vista.

Autocrítica

Es la habilidad para poder evaluarse uno mismo con la mayor honestidad posible. La autocrítica hace hincapié en las virtudes personales y en aquellos defectos que se deben tratar o mejorar.

Liderazgo

Es la capacidad para poder motivar o coordinar a un grupo de personas en relación a una idea o a un proyecto que tienen en común. Contar con el liderazgo citado supone que la persona tenga cierta carisma o una magnífica comunicación.

Trabajar en equipo

No es otra cosa que cierta capacidad para poder trabajar en grupo de una forma coordinada y obtener el mejor resultado posible.

Servicio

Se trata de la capacidad que tiene una persona para atender a las demás personas y satisfacerlas de una manera plena.

Toma de decisiones

Es la habilidad que tiene una persona para poder decidir entre distintas opciones de una manera totalmente libre y actuar en función de un objetivo definido.

Pensamiento estratégico

Es la habilidad que tiene una persona para establecer un conjuntos de pasos o pautas a seguir con el objetivo de resolver ciertos problemas y conseguir resultados satisfactorios.

Planificación

Es la capacidad que tiene una persona a la hora de organizar un conjunto de tareas y llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

Capacidad de organización

No es más que la habilidad para poder llevar una vida lo más ordenada posible y evitar de esta manera la llegada de posibles problemas.

capacidad organización

Idiomas

Consiste en tener cierta capacidad a la hora de aprender idiomas con cierta facilidad y en poco tiempo.

Habilidad con los números

Es la capacidad que tiene una persona para poder ejecutar diferentes cálculos de tipo matemáticos o contar con un gran pensamiento lógico.

Análisis de datos

La persona con tal habilidad es capaz de interpretar sin problema algunos datos estadísticos y dar con las mejores soluciones posibles.

Habilidad manual

Es la capacidad para poder realizar diferentes actividades manuales y obtener buenos resultados por ello. Ejemplo de este tipo de habilidad sería las manualidades o la pintura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.