Saltar al contenido

¿Cuánto pesa el cuerpo sin alma?

Exactamente 21 gramos menos. El doctor Duncan MacDougall a principios del siglo XX estaba convencido de que el alma era algo físico que residía en alguna parte del cuerpo. Cuando el alma abandonaba el cuerpo después de la muerte éste debía pesar menos.

Muchos pensadores han opinado que el ser humano no sólo es la suma de su cuerpo. Hay que añadirle sus pensamientos, emociones, sueños, esperanzas, metas… Algunos lo llaman alma. Para ellos, el cuerpo sin el alma no tiene sentido.

Hubo un doctor a principios del siglo XX que dio un paso más allá en esta interpretación del alma. Este doctor se llamaba Duncan MacDougall y estaba convencido de que el alma era una parte física que residía en alguna parte de nuestro cuerpo y, por lo tanto, debería tener un peso determinado.

Tan convencido estaba que empezó a realizar un estudio con personas. El estudio tuvo grandes carencias científicas, incluso éticas. Pesaba a las personas antes de morirse y una vez muertas las volvía a pesar. Estaba convencido de que las personas sin alma pesarían menos.

Conclusiones de su estudio: a pesar de grandes carencias en la rigurosidad del estudio se pudieron extraer algunas conclusiones curiosas para el resto de la comunidad científica. Se pudo establecer que el cuerpo de una persona muerta pesa exactamente 21 gramos menos que cuando estaba viva.

¿Pesará el alma 21 gramos? Aunque es una teoría esperpéntica, es comunmente conocida e incluso se rodó una película titulada 21 gramos en alusión a esta teoría. Sin duda, el doctor Duncan MacDougall estaba convencido que el alma pesaba exactamente 21 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.