Saltar al contenido

Los 10 mejores cuentos de autores latinoamericanos famosos

Existe una gran cantidad de cuentos de autores latinoamericanos en la literatura hispánica, ya que muchos de estos han contribuido para ampliar la lista. Sin embargo, existen cuentos mucho más destacados que otros, por lo que hemos recogido algunas obras de los escritores que han gozado de mayor popularidad.

Listado de cuentos cortos y largos de autores latinoamericanos

Entre los autores escogidos podemos encontrar a Juan Rulfo, Rubem Fonseca, Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borgues, los cuales suelen conocidos hasta por personas sin interés en la literatura; ya que son un clásico y al menos alguno de los nombres de la lista habrán escuchado o leído. Si eres de los amantes o interesados en la literatura, te aseguramos que cualquiera de estos cuentos latinoamericanos puede ser de tu agrado, o al menos la mayoría de ellos.

1. “Llamadas telefónicas” de Roberto Bolaño

Es el primer libro de cuentos del gran escritor Roberto Bolano  de origen chileno, perteneciente al movimiento infrarrealista,  donde nos presenta una historia de dos amantes, que a través de un teléfono terminan una relación de pareja y después de mucho tiempo, otro teléfono los vuelve a reencontrar, pero las llamadas telefónicas se vuelven un problema.

2. “El jorobadito” de Roberto Arlt

La obra el Jorobadito publicada en 1933, por el escritor argentino Roberto Arlt. Este es de los cuentos de autores latinoamericanos que están planteados como comedia de satírica social. Es la historia de una persona que cree que ha liberado al mundo de un ser monstruoso y cruel, al asesinar un hombre jorobado llamado Rigoletto, el problema es que se convierte a su vez en un ser doblemente monstruoso y mucho más cruel.

3. “Paseo nocturno” de Rubem Fonseca

Paseo Nocturno es un breve cuento del autor latinoamericano Rubem Fonseca, el cual es totalmente impredecible y además, el autor tiene la capacidad de poner al lector en una tensión inimaginable. El personaje principal, pasa gran parte de su día dando vueltas en el coche por las calles desoladas, en busca de su víctima cotidiana, convirtiéndose en un demente con trastornos mentales que sólo  matando gente cada noche puede clamarlo y sentir placer; algo que no puede contárselo a nadie.

4. “Macario” de Juan Rulfo

Con el titulo de Macario, este texto narrativo constituye uno de los cuentos latinoamericanos nacido de la pluma del célebre escritor mexicano Juan Rulfo. La historia se centra en el personaje “Macario”, un niño con problemas mentales que es cuidado por su madrina; la cual lo obliga a hacer tareas espantosas como matar sapos, ya que si desobedece lo dejará sin comer; además, el niño suele ser rechazado por las demás personas debido a su condición.

 5. “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga

Cuentista uruguayo del siglo XIX , se caracteriza por sus relatos de suspenso y terror. Nos trae un relato breve de una pareja que se acaba de casar, comienzan a vivir juntos y tras un tiempo la esposa se enferma  y le diagnostican anemia, su esposo cuida de ella y a la vez Alicia comienza a tener ciertas alucinaciones. Cada día empeora hasta fallecer. Hasta que logran descubrir que la causa de su muerte se hallaba en el almohadón con el que dormía.

6. “Un día de estos” de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, gran escritor de origen Colombiano, que en este cuento encontramos la historia de un dentista de nombre Don Aurelio Escobar que tiene como paciente al alcalde de la ciudad donde habita, y busca vengarse por medio de su oficio de todos los robos que ha hecho a los ciudadanos.

7. “El prodigioso miligramo” de Juan José Arreola

Arreola nació en México, desarrollo un gusto por la literatura y por memorizar poemas. Este cuento “El Prodigioso Miligramo” nos muestra la historia de una hormiga perezosa  que se encuentra un objeto extraño, que es el prodigioso miligramo. Ella lo recoge y se lo lleva al hormiguero. Lo antepone a sus obligaciones, quizás hasta su propio ser, causando un caos en ella y en las demás hormigas.

8. “Muebles el canario” de Felisberto Hernández

Escrito por el conocido autor uruguayo Felisberto Hernández. Éste relata la historia de una persona común y corriente que por estar en el sitio equivocado y en el momento menos oportuno, se topará con una situación un tanto irregular; ya que el personaje sube al tranvía como normalmente lo hace, sólo que esta vez un hombre lo inyecta y a partir de allí, la locura lo invadirá.

9. “El Aleph” de Jorge Luis Borges

Dentro de la narrativa latinoamericana, se conoce al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, con el cuento “El Aleph” nombre que tiene como significado: multiplicidad infinita del universo. El cuento latinoamericano se basa en la irreal suposición de que exista un “Aleph” en un contexto real y para ello un narrador visita la casa de un personaje llamado Beatriz; cuyo objeto está en la casa de Daneri en el sótano, el cual es capaz de ver todos los puntos del universo.

10. “De balística” de Juan José Arreola

Uno de los cuentos de autores latinoamericanos más entretenido, está escrito por Juan José Arreola, de origen mexicano. Este cuento trata acerca de un maestro que intenta explicarle a un alumno sorprendido cómo las armas suelen estar con el propósito de asustar, más que proteger o funcionar realmente, utilizando de ejemplo la obsesión del estudiante con las catapultas o balistas del imperio romano.

 

Esperamos que estos alguno de estos cuentos cortos de autores latinoamericanos hayan llamado tu atención, para que así puedas disfrutar de la lectura de grandes obras literarias de verdaderos exponentes hispanohablantes.