Saltar al contenido

Cuidadores familiares: estrés y aislamiento

Cuidadores familiares: estrés aislamiento
Las personas que ofrecen un cuidado a familiares con demencia y no tienen un entrenamiento formal, con frecuencia experimentan un estrés abrumador que a veces se traduce en una ansiedad incapacitante o una depresión. Las intervenciones para aliviar esta tensión no siempre son eficaces.

Steven Zarit, profesor y director del desarrollo humano y estudios familiares, estudió los 15 factores de estrés más comunes para los cuidadores, incluyendo la tensión financiera, el comportamiento del paciente, la frecuencia de la ayuda de familiares y amigos y las exigencias de tiempo. Los resultados, publicados en un número reciente de Envejecimiento y Salud Mental, mostraron que las 67 personas del estudio experimentaron cantidades y tipos de estrés radicalmente diferentes.

“Lo problemas de conducta de la persona dependiente son un factor de estrés común”, dijo Zarit.

DIFERENTES FACTORES DE ESTRÉS

“Otras personas sienten más tensión por la sensación de que han perdido relación con sus familiares, o debido a conflictos con sus hermanos u otros parientes.

Muy a menudo la atención se prolonga durante cinco o siete años, pero algunos cuidadores pueden asumir este papel durante 15 a 20 años.

El método más común para ayudar a los cuidadores es enseñarles habilidades de afrontamiento específicas para los factores de estrés, aunque como ya hemos dicho los factores de estrés son muy dispares y en muchas ocasiones estas habilidades dejan de lado otros factores.

Por ejemplo, una intervención podría centrarse en los comportamientos habituales de una persona con demencia, explicando por qué ciertos comportamientos se producen y cómo los médicos pueden cambiar dichos comportamientos. Con esta intervención se espera que se mejoren los niveles de estrés porque el paciente, con ayuda médica, puede cambiar esos comportamientos.

Sin embargo, esta intervención específica sólo ayudará a aquellos cuidadores que están preocupados por el comportamiento de sus familiares con demencia y dejará fuera a aquellos cuidadores que estén preocupados por otros aspectos.

El estudio de Zarit indicó que las personas experimentan una amplia variedad de factores estresantes. Muchas organizaciones no están en condiciones de ofrecer programas integrales o pueden llegar a sólo un pequeño subconjunto de los cuidadores estresados.

PREVENIR EL ESTRÉS ANTES QUE CURARLO

“La mayoría de los cuidadores cuentan con poca o ninguna ayuda”, dijo Zarit. “La familia tiene que pagar el costo físico, emocional y financiero de la atención, que puede ser desorbitado. Cuando el cuidador se abruma, se eleva la probabilidad de tener una grave deficiencia en la situación de cuidado.” En algunos casos, hay informes de negligencia, abuso o incluso homicidio.

La mayoría de las intervenciones se deberían adoptar como una medida preventiva que llegue al cuidador antes de que el estrés se convierta en algo abrumador.

De acuerdo con Zarit, un enfoque prometedor es el uso de una intervención de adaptación, que puede ser adaptado según los factores de riesgo que varían en cada individuo. Algunas de estas intervenciones existen en el mundo real y tienen éxito. Sin embargo, la mayoría de estas intervenciones se publican y nunca llegan a ser ampliamente utilizadas, dijo Zarit.

Aun cuando las intervenciones actuales no siempre son eficaces, existen opciones para aliviar el estrés y mantener el bienestar en una relación de cuidado. En investigaciones anteriores, Zarit ha encontrado que las reuniones de la familia, es decir, conseguir el apoyo de una familia extensa puede mejorar el bienestar de los individuos en la relación.

Otra vía que ha investigado Zarit es utilizar servicios de atención de día. Él ha visto la retroalimentación positiva y recomienda la “guardería” a los que se lo pueden permitir, aunque sea por un par de días cada semana. Con el cuidado diurno para adultos, no sólo se le da al cuidador un descanso sino que ofrece actividades estructuradas para la persona con demencia.

Os dejo un vídeo sobre las personas que cuidan a grandes dependientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.