Datos impactantes de la cultura Teotihuacán

Una ciudad mesoamericana de la era prehispánica realmente majestuosa y a su vez misteriosa, debido a que en ella sucedieron acontecimientos que todavía hasta el día de hoy no se ha sabido de alguna pista de ellos o como sucedieron.

Aunque su origen sea desconocido y los motivos de su abandono, existen algunos datos y características de la cultura Teotihuacán como su población, el comercio que se practicaba en ella, el cual era el más importante de la época, ya que se estima que los momentos de el apogeo de la ciudad y su cultura fueron entre el siglo II y el VII D.C.

Descubre acerca de la cultura Teotihuacán

Que en español significa el lugar de donde vinieron o vienen los dioses o el hogar de los dioses ciudad encontrada por la sociedad mexica, la cual ya estaba en ruinas para ese momento, debido a esto no se conoce el nombre original de la ciudad que le habían otorgado los habitantes, a los cuales tampoco se ha identificado la etnia de los mismos.

Aunque sea una cultura misteriosa debido a que no se conoce mucho de ella, se han logrado recopilar algunos datos que resultan ser muy impactantes e interesantes, como las construcciones que existen en las ruinas de la ciudad por poner un ejemplo, a continuación se revelara información con respecto a las características de la cultura Teotihuacán más impresionantes.

Datos y características de la cultura Teotihuacán

Inicios de la ciudad

Se estima que la ciudad tuvo sus inicios en la época antes de Cristo, para ser precisos 100 años antes, para ese tiempo la ciudad de Cuicuilco sufrió de un éxodo en el que los habitantes tuvieron que emigrar, llegando a la ciudad de Teotihuacán, por lo que se sabe que la mayoría de los habitantes eran emigrantes con diferentes etnias.

A partir de ese momento se comienzan a planear los establecimientos de la ciudad, como la cultura y las construcciones de esta como las pirámides y los límites de la misma.

Mientras la ciudad iba avanzando de etapas, iba creciendo la población y el límite de la ciudad, llegando a tener alrededor de 45.000 habitantes y 22 Km cuadrados de diámetro.

Origen del nombre “Cultura Teotihuacán”

Nombre otorgado por lo nahuatlacas por esta razón está en el idioma náhuatl, debido a que la civilización original de la ciudad no existía para ese entonces, estos la bautizaron como “el hogar de los dioses” el cual siguieron utilizando los Mexicas, y que a su vez se integro en la historia del desarrollo social. Los Mexicas creían que de esta provenía Tula, por lo que posiblemente la sociedad fuese tolteca.

Primeros pasos de la cultura Teotihuacán

A pesar de tener poca información sobre los inicios de esta civilización, se conoce que aprovecharon la fase Cuanalán en la que varias aldeas agrícolas emigraron a la ciudad aproximadamente entre los años 500 y 100 A.C. Estos integrantes nuevos de la cultura, se fueron albergando en los ríos y valles de los límites de la ciudad.

Un siglo más tarde comenzaría la construcción de la metrópolis, o gran ciudad ceremonial en la que se estimaba que la población tenía alrededor de unas 5.000 personas para ese momento.

Geografía de la ciudad

Teniendo una posición poco común para la época en que se desarrollo, esta ciudad se encontraba en un valle cuyo nombre se modifico al mismo de la ciudad, sobre el rio San Juan, a quince kilómetros el lago de Texcoco.

Actualmente conocido como el estado de México, se ubica el valle de Teotihuacán el cual tiene una altitud máxima de 3200 metros sobre el nivel del mar, y sus llanuras llega a unos 2240.

Leguaje y etnia teotihuacana

La poca información que se tiene sobre estos proviene de los Anáhuac, lo cuales fueron los que dejaron pista de esta civilización, sin embargo en la recopilación de datos históricos hechos después de que se efectuara la conquista de México, no mencionó detalladamente a esta civilización, sino que únicamente hablo sobre las características mencionadas por los Anáhuac.

La cultura Nahua pensó que los creadores de la ciudad fue construida por gigantes que habitaron en una época anterior a ellos, y que las pirámides construidas, tenían el propósito de servir de tumbas a los mismos. Esta raza era llamada los Quinametzim.

Arquitectura teotihuacana

Edificaciones como palacios, templos y pirámides son las que más destacan entre las estructuras arquitectónicas que caracterizan a la cultura Teotihuacán, que actualmente pueden ser visitadas sin ningún problema, para conocer lo majestuoso de este lugar.

  • Pirámide de la Luna: una estructura de 45 metros de altura, modificada al menos unas siete veces entre las etapas de evolución de la ciudad, siendo menor que la pirámide del sol, pero logrando establecer una misma altura a la vista, ya que esta se encuentra construida en un lugar más alto.
  • Pirámide del Sol: teniendo una altura de 63 metros con una base de aproximadamente 225 metros cuadrados, es considerada la segunda pirámide más grande de la etapa mesoamericana, y la más grande de esta cultura, que se puede observar a varios kilómetros de distancia.
  • Palacio de Quetzalpapálotl: siendo muy característico de esta cultura, con una estructurada perfectamente diseñadas con los mejores materiales, el cual tenía mariposas talladas alrededor de toda su estructura, era el palacio de los sacerdotes de la cultura, y también se creía que en el habitaba solo la elite teotihuacana.

Florecimiento de la cultura Teotihuacana

La ciudad logró consolidar su poder regional en la fase Tlamimilolpa, que tuvo lugar cerca del año 250 a.c  la cual se extendió por toda el área mesoamericana. Durante esta época el desarrollo arquitectónico dio lugar a dos ampliaciones de la Pirámide de la Luna  la cual se le asociaba con entierros humanos.

Logró a tener 20 Km cuadrados de diámetro, albergando estructuras para actividades públicas de todo tipo, y también conjuntos de viviendas para su población que seguía en constante crecimiento.

Las relaciones comerciales de la cultura teotihuacana eran conocidas en toda Mesoamérica, la cual le daba gran reconocimiento en el sentido económico y social, los cuales fueron desarrollados sobre la época Tlamimilolpa, en la que se dio origen a tipos de cerámicos únicos y fabricados en esas tierras, como la cerámica anaranjada delgada.

Urbanismo

Esta está basada en la construcción de ejes perpendiculares de los cuales el este formaba parte del rio de San Juan y el del sur era parte de la calzada de los muertos. Entre ellos se colocó una retícula que fue destinada a la creación de estructuras arquitectónicas.

Las bases de la arquitectura de la ciudad esta relacionadas a la visión cósmica que l civilización tenia, la cual era una de las principales características de la cultura Teotihuacán, esto se puede observar en el orden exacto que tenían las estructuras que a su vez brindaban una vista esencial a las estrellas.

Decadencia de la cultura Teotihuacán  

A pesar de tener más de 75.000 habitantes, y ser una de las ciudades más grandes e importantes en la etapa mesoamericana en la fase Metepec se paralizo por completo la actividad arquitectónica, la cual era muy importante para esta cultura.

Se piensa que la migración de la cultura Coyotlatelco en la época Oxtotipac lo cual ocasiono un éxodo de habitantes, lo que ocasiona que la sociedad teotihuacana vaya abandonando la ciudad, dejando con un numero de 5000 personas a la zona más poblada.

También se cree que en estas épocas ocurrió una especie de sequia la cual genero mala actividad agrícola, por lo que los habitantes deciden emigrar buscando un mejor lugar para vivir.

¿Qué ocurrió después del colapso?

Probablemente los habitantes de la ciudad Teotihuacán decidieron emigrar por la opresión política que existía en el lugar, aunque no se sabe con exactitud cuál fue la causa, se sabe que la población de esta se dispersaron entre varias culturas locales, perdiendo su identidad étnica.

Historia de Teotihuacán

La historia de esta a pesar de no está bien detallada sobre saltan algunos datos como el que esta cultura era el principal rival de la Cuicuilco, dando inicio a su tiempo, según lo estimado en los primeros 1000 años antes de Cristo.

Así como también se conoce que la época de apogeo fue entre los siglos II al VII, y su declive fue a partir del siglo VIII del cual aun no se conocen detalles, más que el proceso de migración de los teotihuacanos.

Arqueología en la ciudad Teotihuacán

Esta ha sido de gran interés arqueológico, siendo un objetivo desde el siglo V por los misterios que en ella esconde de la historia mesoamericana de aquellos tiempos.

Cabe destacar que la ciudad puede ser visitada por turistas debido a lo enriquecedor de sus aposentos, claro esto siempre acompañado de un guía local, el cual conozca la ruta más prudente y la más segura para lograr tener un excelente recorrida sin que se escape ningún detalle de todas las características de la cultura Teotihuacán y sus misterios.

 


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.