Las culturas mesoamericanas más destacadas

La República Mexicana fue el lugar donde se originaron algunas civilizaciones más antiguas y desarrolladas de América, conocidas como culturas mesoamericanas debido a la región del continente americano que comprende tanto el Sur de México como los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y los territorios occidentales de las Repúblicas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Estas culturas se han preservado en el tiempo no solo por el trabajo de investigadores. Sobre todo ha sido por las huellas que dejaron con su constante progreso en distintas áreas tales como lo agrícola, artístico, arquitectónico, matemático, entre otros.

Características de las culturas de mesoamérica

Las características más resaltantes y que comparten entre sí las culturas mesoamericanas son la aplicación de los calendarios (uno agrícola de 260 días y el otro de 365), la escritura pictográfica y jeroglífica; los cultivos de cacao y maíz, pasando este último también por un proceso denominado nixtamalización convirtiendo el alimento en masa.

Otros rasgos característicos similares son el rendimiento de culto a divinidades por las que regían su creencia y ser; los sacrificios humanos, la practica de juegos como ofrendas, construcción de espacios ceremoniales (de estructura piramidal), elaboración de estatuillas (en su mayoría de mujeres para rendirle culto a la fertilidad) y el sistema teocrático.

A pesar de las diversas peculiaridades semejantes, cada cultura tenía su propia forma de accionar y desarrollar las cosas; siendo unas de más importancia que otras debido al alcance y máxima muestra.

En las primeras investigaciones, entre esas las de Christian Duverger, deducía que Los Aztecas encabezaban la lista entre los más importantes y destacados, empero con el tiempo, salieron otros estudios que refutaban tales ideas e incluso analizaban que no habia un rango como tal sino que las culturas mesoamericanas era un producto compuesto de varios pueblos y creencias.

Culturas más amplias

Los Mayas

Fueron un grupo de indígenas que residieron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y también en las regiones de Belice y Honduras. Remontados a unos 1000 años antes de Cristo.

Una de las características más resaltantes es la creación del “único” lenguaje escrito de la América precolombina, conocido como glífica. También destacaron por ser los que más aporte le dio al arte, la arquitectura, los sistemas matemáticos y astronómicos. Además tenían la peculiaridad de que su economía era regida en su totalidad por la agricultura y cultivaban cacao, algodón, frijol, yuca, batata y principalmente el maíz.

En cuanto a su arquitectura que era monumental, se conservan diversas y grandes ruinas en yacimientos tales como Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak, Tulún y Chichén Itzá, Palenque, Uxmal y Mayapán; que eran una especie de templos donde se llevaban a cabo los actos religiosos.

Uno de los datos curiosos más relevantes de la civilización maya en la actualidad, es que en el siglo 14 se crearon escrituras en lengua maya con alfabeto latino, teniendo como resultado el famoso e importante relato sobre la historia del pueblo maya y la creación del mundo, ‘Popol Vuh’.

Hoy en día la población campesina de Yucatán y Guatemala, en su mayoría, son mayas. Y su lengua, que también se conoce como yucateca, es hablada por aproximadamente 350.000 personas.

Los Aztecas

Fueron un pueblo preponderante, con un imperio bastante cimentado en el centro y el sur de México en Mesoamérica, a partir del siglo 14 hasta aproximadamente el 16.

Según investigaciones, la capacidad de establecer un gobierno totalitario tan reforzado se debió al poder que otorgaban a la creencia en sus ideales. Uno de sus logros más destacados es la creación de la ciudad de Tenochtitlán, que está ubicada en la actual Ciudad de México, capital del país.

En cuanto a las creaciones que se registran, están los puentes que conectaban a la ciudad con tierra firme, además de los acueductos y los canales que se utilizaban para transportar mercancía.

Cabe destacar que la economía de esta cultura se basaba en el mercado. La mercancía se exportaba a América Central y las zonas del mismo imperio azteca y esta la obtenían mediante acuerdos con los territorios conquistados.

Otra curiosidad es que la sociedad de su civilización se dividía en clases de esclavos, plebeyos y nobles. Y la estrategia era prácticamente la que se conoce por las costumbres e historias, es decir, la esclavitud era contratada por amos, también se podían comprar su libertad, entre otras acciones.

Las menos menos amplias

  • Cultura olmeca: El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México es conocido por fundar la más antigua civilización en Mesoamérica, que es México y América Central. La época se remonta desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Según investigaciones, su área central ocupó unos 18.000 km2, en las selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, caracterizadas por ser pantanosas.
  • Cultura Zapoteca: Datan del 800 a. de C. en el Monte Albán (México), terminando en el año 1521 d. de C. cuando los Mixtecas conquistaron los principales centros zapotecas, la región de la costa del océano Pacífico y el noroeste de México.

Al igual que la cultura teotihuacana, la zapoteca era uno de los mayores en las culturas de Mesoamérica para la época. Su mayor reconocimiento se le hace a la creación artística con plumas y realización de joyas.

  • Cultura Teotihuacana: Uno de sus mayores reconocimientos es la creación de la más importante cultura del arte central del antiguo México, en el 200 a. C. Siendo capaces de expandirse hasta lo que hoy es Guatemala. Se dice que la mejor etapa para esta civilización se dio entre los años 350 y 650 d. de C.

Cabe destacar que la civilización Teotihuacana es una de las más influyentes en las culturas mesoamericanas.

  • Cultura Tolteca: Los toltecas fueron un pueblo nativo de México trasladado desde el norte de lo que ahora es México, tras la decadencia (en torno al año 700 d.C.) de la gran ciudad de Teotihuacán, y que estableció un estado militar en Tula, a 64 km al norte de la moderna Ciudad de México, en el siglo X d.C.
  • Cultura Chichimeca: Eran los pueblos de la alta cultura de la región central de México a los habitantes de las vastas regiones del norte, tenidos como primitivos. Según los investigadores, en idioma náhuatl la palabra chichimeca podría significar ‘los del linaje de los perros’.
  • Cultura Mixteca: Los estudios arrojan que la cultura mixteca se originó en el sur de México desde el siglo 9 hasta comienzos del siglo 16. Destacaban por sus trabajos en piedra y en diversos metales. Según sus especialidades eran los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.

Su arte no podía ser superado y sus integrados tienen el reconocimiento de los artesanos más famosos de México.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.